El juego es la herramienta innata que usan los niños para aprender y conocer su entorno. Los juguetes ayudan al niño a canalizar tanto su energía vital como la mental y emocional, favoreciendo a su integración en el entorno que le rodea.
Por eso es importante elegir siempre el juguete adecuado que consiga estimular cada una de las capacidades que el niño está desarrollando en cada etapa de su vida, ya que en parte ayuda también a desarrollar la personalidad.
De ahí que sea necesario que el juguete se adecue a la edad del menor, en los primeros años es conveniente elegir los que motiven su afectividad.
Por otro lado, son necesarias las actividades que ejerciten físicamente al niño, como jugar a la pelota o montar en bicicleta, estimular la motricidad fina, para la cual serán necesarios los juegos basados en construcciones y piezas que encajan entre sí.
Según estudios publicados, sobre la importancia del juguete en la etapa de infancia, al año y medio de edad, el niño dedica más de un 60 por ciento de su tiempo de vigilia a jugar.
En cierto modo, jugar ayuda a desarrollar una óptima salud mental.
El juego, combinado con la imaginación, permite recrear en miniatura la vida real, estimular la sensibilidad, la expresión, la capacidad mental y las actividades que fomentan la comunicación social, permiten también en los niños, prepararles para la vida adulta.
El 6 de enero es una fecha realmente especial que marca la infancia de las personas. En esa fecha se celebra el Día de los Reyes Magos en todo el mundo, siendo quizás este, uno de los días más esperados por los niños.
Aunque solo se habla de Melchor, Gaspar y Baltasar; (nombres que fueron incorporados a partir del siglo XXIII), algunos teólogos aseguran que eran más, pero que se registran sólo tres porque la historia los relaciona con los obsequios a Jesús: oro, incienso y mirra, que representan la purificación, la luz a seguir y la inteligencia.
Según el pasaje bíblico citado (Mateo 2, 1-12)
He aquí que unos magos de Oriente llegaron a Jerusalén diciendo: ¿Dónde está el recién nacido rey de los judíos?… Y he aquí que la estrella que habían visto iba delante de ellos, hasta posarse encima de donde estaba el niño. Y le ofrecieron a Jesús, oro, incienso y mirra.
De aquí surgió la tradición de dar regalos.
Reportaje de Linette Del Rosario.