La otra cara de la contaminación…

Cuando se habla de contaminación en los espacios urbanos, como es de suponer, pensamos en la inmensa cantidad de basura que genera la población, y peor aún, en el manejo irresponsable que le dan las autoridades y los propios ciudadanos, al cúmulo de desechos que son vertidos, en la mayoría de los casos, en  vertederos improvisados que afectan la salud de los mismos comunitarios.

En las grandes ciudades, donde el crecimiento poblacional se ha desbordado, es donde se advierten los mayores niveles de contaminación, a causa de la concentración y falta de organización en que se desenvuelve la población. 

Y es que las políticas urbanísticas lucen decorativas ante la falta de voluntad de las autoridades para su aplicación. Así encontramos individuos, cuyos negocios ensucian y dañan la imagen de la ciudad, instituciones estatales que rehúsan trabajar para higienizar la ciudad, juntas de vecinos que sólo existen para buscar obras del Presupuesto Participativo, y funcionarios desvinculados de los sectores menos favorecidos.

En ese cuadro desalentador, resurge la otra cara de la contaminación, la que daña los oídos, la que para muchos pasa inadvertida, y hasta causa satisfacción. Se trata de la contaminación por ruido. Una desgracia que se reproduce con la anuencia de las autoridades. Baní se está convirtiendo en un modelo arrabalizado de ciudad desprotegida, donde a cualquier individuo sin criterios definidos se le aprueba instalar un centro de diversión sin un estudio de factibilidad, ante la ausencia de un plan regulador que oriente dónde, cómo y qué podemos construir en la ciudad. Y así no podemos continuar.

Los regidores, como responsables de las aprobaciones, están llenando el centro y la entrada de la ciudad de estos centros que sólo sirven de incubadoras de malos ejemplos. Y así,  la ciudad que ayer era modelo de sana convivencia, se va muriendo. Mientras tanto, nos estamos quedando sordos, las autoridades están sordas y los regidores parece que sólo entienden las señas de quienes buscan que les aprueben estos centros que apuntan hacia la otra cara de la contaminación más aberrante.

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Disputa por terrenos genera reclamos y acusaciones entre las partes

Por: Sayerlis Sierra 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐔𝐧𝐚 𝐝𝐢𝐬𝐩𝐮𝐭𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐢𝐞𝐝𝐚𝐝 𝐲 𝐩𝐨𝐬𝐞𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐨𝐬 𝐭𝐞𝐫𝐫𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐏𝐚𝐲𝐚 𝐀𝐫𝐫𝐢𝐛𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐞𝐧𝐟𝐫𝐞𝐧𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐚 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐚𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐚𝐧

Leer más »

Ciudadanos denuncian ocupación de terrenos en Paya Arriba

Por: Sayerlis Sierra 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐏𝐫𝐞𝐬𝐮𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐡𝐞𝐫𝐞𝐝𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐧̃𝐨𝐫 𝐌𝐚𝐧𝐮𝐞𝐥 𝐔𝐛𝐫𝐢́ 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐬 𝐡𝐚𝐛𝐫𝐢́𝐚𝐧 𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐝𝐨 𝐮𝐧𝐨𝐬 𝐭𝐞𝐫𝐫𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐚𝐧 𝐩𝐞𝐫𝐭𝐞𝐧𝐞𝐜𝐞𝐧 𝐚 𝐬𝐮 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚,

Leer más »

Medio Ambiente aclara situación sobre permisos para trabajos de limpieza en cabecera del río Nizao

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐌𝐞𝐝𝐢𝐨 𝐀𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞, 𝐅𝐫𝐞𝐝𝐝𝐲 𝐌𝐨𝐧𝐭𝐞𝐫𝐨, 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐨𝐧𝐝𝐢𝐨́ 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐜𝐥𝐚𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐉𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐞𝐠𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬, 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐋𝐥𝐮𝐯𝐞𝐫𝐞𝐬,

Leer más »