La otra cara de la contaminación…

Cuando se habla de contaminación en los espacios urbanos, como es de suponer, pensamos en la inmensa cantidad de basura que genera la población, y peor aún, en el manejo irresponsable que le dan las autoridades y los propios ciudadanos, al cúmulo de desechos que son vertidos, en la mayoría de los casos, en  vertederos improvisados que afectan la salud de los mismos comunitarios.

En las grandes ciudades, donde el crecimiento poblacional se ha desbordado, es donde se advierten los mayores niveles de contaminación, a causa de la concentración y falta de organización en que se desenvuelve la población. 

Y es que las políticas urbanísticas lucen decorativas ante la falta de voluntad de las autoridades para su aplicación. Así encontramos individuos, cuyos negocios ensucian y dañan la imagen de la ciudad, instituciones estatales que rehúsan trabajar para higienizar la ciudad, juntas de vecinos que sólo existen para buscar obras del Presupuesto Participativo, y funcionarios desvinculados de los sectores menos favorecidos.

En ese cuadro desalentador, resurge la otra cara de la contaminación, la que daña los oídos, la que para muchos pasa inadvertida, y hasta causa satisfacción. Se trata de la contaminación por ruido. Una desgracia que se reproduce con la anuencia de las autoridades. Baní se está convirtiendo en un modelo arrabalizado de ciudad desprotegida, donde a cualquier individuo sin criterios definidos se le aprueba instalar un centro de diversión sin un estudio de factibilidad, ante la ausencia de un plan regulador que oriente dónde, cómo y qué podemos construir en la ciudad. Y así no podemos continuar.

Los regidores, como responsables de las aprobaciones, están llenando el centro y la entrada de la ciudad de estos centros que sólo sirven de incubadoras de malos ejemplos. Y así,  la ciudad que ayer era modelo de sana convivencia, se va muriendo. Mientras tanto, nos estamos quedando sordos, las autoridades están sordas y los regidores parece que sólo entienden las señas de quienes buscan que les aprueben estos centros que apuntan hacia la otra cara de la contaminación más aberrante.

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Alcaldía de Baní continúa entregando mobiliarios a juntas de vecinos mediante el PPM

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐣𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐚 𝐝𝐞 𝐦𝐨𝐛𝐢𝐥𝐢𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐚 𝐣𝐮𝐧𝐭𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐯𝐞𝐜𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬, 𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐯𝐞́𝐬

Leer más »

Mercedes Rodríguez cuestiona decisión de la JCE de no facilitar equipos al PLD para su consulta interna

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐞𝐱𝐝𝐢𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐲 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐋𝐢𝐛𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐚 (𝐏𝐋𝐃), 𝐌𝐞𝐫𝐜𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐑𝐨𝐝𝐫𝐢́𝐠𝐮𝐞𝐳, 𝐜𝐚𝐥𝐢𝐟𝐢𝐜𝐨́ 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐬𝐨𝐫𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐯𝐚 𝐥𝐚 𝐝𝐞𝐜𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐉𝐮𝐧𝐭𝐚

Leer más »

Dirigente denuncia trabas para rehabilitar caminos de La Yayita, El Recodo y zonas montañosas

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐝𝐞 𝐃𝐢𝐨𝐬 𝐒𝐨𝐭𝐨 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐝𝐢𝐟𝐢𝐜𝐮𝐥𝐭𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐥𝐞𝐭𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐡𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐚𝐦𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐋𝐚 𝐆𝐢𝐧𝐚, 𝐄𝐥 𝐑𝐞𝐜𝐨𝐝𝐨, 𝐋𝐚 𝐘𝐚𝐲𝐢𝐭𝐚

Leer más »