Las enfermedades cardiovasculares son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos por el cual más de 17 millones de personas mueren al año por esta patología en todo el mundo y teniendo más de un 30 % de muertes en la Republica Dominicana, según los últimos datos registrados.
El médico legista de la provincia Peravia, doctor Walter López, hizo varias recomendaciones con el fin de que las personas eviten los factores de riesgos que pueden producir problemas de diabetes y cardiovasculares.
Walter López expresó que las causas más frecuentes de muertes clínicas o naturales son las de cardiovasculares por lo que dio varias recomendaciones para así evitar este tipo de enfermedades, entre ellas:
1.Hacer ejercicio diario
2.Evitar el tabaquismo
3.No aumentar de peso, debido a que la obesidad es un factor de riesgo.
López explicó que la hipertensión arterial no tiene cura, si no, que se controla, por lo que las personas deben hacer visitas periódicas a su médico y llevar los medicamentos como lo indica su doctor, tomando sus medicamentos después de cada comida.
La enfermedad subyacente de los vasos sanguíneos a menudo no suele presentar síntomas, y su primera manifestación puede ser un ataque al corazón donde algunos de los síntomas pueden ser dolor o molestias en el pecho, dolor en los brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda.
Además puede haber dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez. Otros de los síntomas pueden ser, de entumecimiento en la cara, piernas o brazos, confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice, problemas visuales en uno o ambos ojos, dificultad para caminar, pérdida de equilibrio o coordinación, dolor de cabeza intenso de causa desconocida; y debilidad o pérdida de conciencia.
Se recomienda a la población que de sufrir algunos de estos síntomas deben acudir inmediatamente al médico.