La voz de los obispos

La Conferencia del Episcopado Dominicano, en su Carta Pastoral, hizo énfasis en la Eucaristía, expresando que esta permite reconocer y confrontar las estructuras del pecado, representadas en la violencia social e intrafamiliar, los feminicidios, abusos a menores, el tráfico de seres humanos, de drogas y de armas, así como la corrupción, la impunidad y la manipulación en la administración de la justicia.

Los obispos por tradición emiten su posición a propósito de la celebración del día de la Altagracia. En esta ocasión el documento pastoral se ha denominado: La Eucaristía, fuente de comunión e impulso de la misión social de la Iglesia. En esta también se presentan como estructuras del pecado la falta de solidaridad y las degradaciones en contra de la dignidad humana.

Los obispos plantean que la Eucaristía es un sacramento de sanación, por lo que aseguran encontrar testimonios de  personas que han sanado física, psicológica y espiritualmente en una celebración de la misma o ante el Sagrario. En una sociedad que se torna cada vez más agresiva y violenta, con hombres capaces de cometer feminicidios, la Eucaristía se presenta como un signo de liberación donde se encuentra sanación. 

Los pastores de la fe católica afirman que en una sociedad donde prevalece el egoísmo, la persona Eucaristía trabajará para que el principio de la comunión dirija las relaciones sociales, culturales y económicas, entendiendo que cuando se instaura en la sociedad el principio de competitividad se generan relaciones de fuerza y poder, donde los más débiles llevan las de perder.

El próximo domingo los católicos de la República Dominicana estarán cumpliendo el acostumbrado peregrinar a la Basílica de la Altagracia, en la ciudad de Higüey, una tradición que se celebra cada año y concentra a miles de feligreses que de todos los rincones del país acuden a llevar promesas ante el altar de la Virgen:  madre espiritual del pueblo dominicano.  

La carta pastoral emitida por los obispos es un grito desesperado por retomar el camino espiritual ante el auge de los flagelos sociales y la degradación ética y moral del ser humano, donde la familia vive constantemente amenazada por la violencia y la delincuencia. De ahí la imperiosa necesidad de buscar a Jesús, como el modelo ideal que debemos imitar para superar las debilidades que engendran estos males.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Partido MODA brinda apoyo a reelección presidencial y candidato a senador por Peravia Julito Fulcar

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐄𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐥𝐮𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐃𝐞𝐦𝐨𝐜𝐫𝐚́𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐀𝐥𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 (𝐌𝐎𝐃𝐀), 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨́ 𝐮𝐧𝐚 𝐫𝐮𝐞𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐞𝐧 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐯𝐢𝐭𝐨́ 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐮𝐧𝐢𝐫𝐬𝐞 𝐞𝐧

Leer más »

Gobernación provincial lanza Operativo Conciencia por la Vida 2024

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐇𝐨𝐲 𝐥𝐚 𝐠𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐢𝐯𝐢𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐃𝐞𝐟𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐂𝐢𝐯𝐢𝐥 𝐥𝐚𝐧𝐳𝐨́ 𝐞𝐥 𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 “𝐂𝐨𝐧𝐜𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐝𝐚 𝟐𝟎𝟐𝟒”, 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐬𝐞 𝐚𝐠𝐫𝐮𝐩𝐚𝐫𝐨𝐧

Leer más »

Movimiento Cultural Peraviano celebra su cuarto aniversario

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐀𝐲𝐞𝐫 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝟐𝟕 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐳𝐨, 𝐞𝐥 𝐌𝐨𝐯𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐂𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚𝐧𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐮𝐯𝐨 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐬𝐮 𝐜𝐮𝐚𝐫𝐭𝐨 𝐚𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐜𝐫𝐞𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧.

Leer más »