205 años de Duarte

En este 26 de Enero, se conmemora el 205  natalicio de un  hombre que lo dio todo para que hoy los dominicanos exhibamos con orgullo la enseña tricolor donde están plasmadas las palabras sacrosantas de DIOS, PATRIA Y LIBERTAD.

Juan Pablo Duarte, hombre visionario, que en sus ideas y acciones, forjó una patria libre de toda dominación extranjera, que fue capaz de entregarlo todo para que el pueblo dominicano hoy pudiera presentar con orgullo y dignidad en lo más alto del cielo la Bandera Nacional.

Duarte hombre de fe inquebrantable y dignidad indomable, en todas sus acciones y estrategias, siempre evocaba el nombre del Dios todopoderoso, en quien creía con siego fervor. 

La independencia de la República Dominicana, no hubiera sido posible sin el sueño de  este hombre; por eso se comprueba que los sueños y las utopías no son imposible de realizar.

Duarte nació el 26 de enero de 1813 en Santo Domingo colonial, durante el período de la España Boba, es considerado, junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, cómo uno de los Padres de la patria y fundadores de la República Dominicana. Ideó y presidió la lucha de organización político-militar clandestina La Trinitaria, creada para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia.

Duarte trabajó fuerte para que nosotros los ciudadanos nos llamemos hoy dominicanos. Comprometido con las mejores causas para que la libertad, la justicia social primara, sobre cualquier interés particular.  Juan Pablo Duarte, hombre que abrazó la dignidad, el coraje, el desprendimiento y sobre todo el más alto sentimiento patriótico dominicano.

Lo que es grande en Duarte no es únicamente el patriota, el servidor abnegado de la República, sino también el hombre. No fue un personaje común, no fue un varón cualquiera, este hombre terrenal que vivió como un santo, que murió con la dignidad de un patriarca, y que entró en la política y salió de ella como un copo de nieve. Cita el escritor y ex presidente de la república Joaquín Balaguer, en su libro El Cristo de la Libertad.

Los valores que él encarnó: la honestidad, la integridad, la solidaridad, el desprendimiento, el interés del bien público sobre el interés personal, entre otros, constituyen parte fundamental de la materia prima que hoy nos hace falta para continuar su obra, aun inconclusa, de forjar una patria libre y soberana en la que sus ciudadanos vivan en paz, en armonía y en justicia.

Y esos valores se siguen promoviendo a través del Instituto Duartiano, presidido en esta ciudad Bani por el joven Delfis Aybar.

Ante la ausencia de las virtudes cívicas en nuestra vida cotidiana, las miradas se dirigen hacia la escuela.

El problema dominicano no es sólo la pérdida de valores, es una ausencia de conciencia y conceptos que debemos corregir para que República Dominicana pueda emerger definitivamente a la decencia.

Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan la conducta. Los valores son los criterios que dan sentido y significado a la cultura y a la sociedad total. 

Hoy y cada día promovamos esos valores con los que se forjó una patria libre y soberana. 

Reportaje de las Periodistas Linette Del Rosario y Glendy Marte

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Policía anuncia aumento de patrullaje y operativos preventivos en Peravia

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐃𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐮𝐧 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐩𝐞𝐫𝐢𝐨𝐝𝐢𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐲 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚, 𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐒𝐮𝐫 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐏𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢́𝐚 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥, 𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥 𝐉𝐨𝐫𝐠𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐝𝐨𝐦𝐨 𝐒𝐞𝐧𝐚,

Leer más »

Residentes en El Maní reclaman solución a fallas de energía electricidad y falta de agua potable

Por: Sayerlis Sierra 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐑𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐥𝐨𝐧𝐠𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐃𝐞𝐥𝐠𝐚𝐝𝐨, 𝐞𝐧 𝐄𝐥 𝐌𝐚𝐧𝐢́, 𝐡𝐢𝐜𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐮𝐧 𝐥𝐥𝐚𝐦𝐚𝐝𝐨 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐛𝐮𝐬𝐪𝐮𝐞𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐬𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐟𝐢𝐧𝐢𝐭𝐢𝐯𝐚

Leer más »

Raúl Lara plantea seguridad y agua potable como prioridades para el desarrollo de Peravia

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐲 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐑𝐚𝐮́𝐥 𝐋𝐚𝐫𝐚, 𝐜𝐚𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚𝐭𝐨 𝐚 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐑𝐞𝐯𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐨 (𝐏𝐑𝐃) 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐚𝐟𝐢𝐫𝐦𝐨́ 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐯𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞

Leer más »