Cobran hasta RD$25,000 por un proceso que es gratis para todos

SANTO DOMINGO. Muchas personas que han tenido mal manejo crediticio o que simplemente por error están en las listas de los burós de crédito, en algunas oportunidades se ven desesperadas porque dicha situación les impide acceder a nuevos financiamientos u otros servicios en los que estos datos son tomados en cuenta.

 Por dicha angustia y desesperación, pero sobre todo abusando de la ignorancia de la gente, hay algunas empresas que se han dado a la tarea de ofrecer el servicio de limpiar los historiales de crédito a estas personas por un costo que llega hasta los RD$25,000, a sabiendas de que este proceso es gratis para todos, de acuerdo con la Ley 172-13 de Hábeas Data.

José Alberto Adam, vicepresidente corporativo de la empresa Data Crédito, la cual es uno de los principales burós de crédito del país, indica que ya han alertado a la población sobre esta situación y han informado que este proceso es gratis y que sólo tienen que acercarse a esa entidad y hacer la solicitud.

“Nosotros tenemos una Ley que rige los burós de crédito, que es la 172-13, que es la Ley de Hábeas Data. Esa Ley contempla que la vigencia en la información es de hasta 48 meses, o sea no puede haber informaciones más antiguas de los 48 meses en los reportes de crédito publicados, sean malos o buenos, no importa, no pueden durar más de los 48 meses”, precisó.

En ese sentido, indicó que para cumplir con la Ley esa empresa cuenta con un software que automáticamente hace una revisión diaria de todas las cuentas, o sea de todos los créditos, que cumplen 48 meses y así los sacan del sistema sin tener que esperar que el titular haga la solicitud.

“Eso se hace automático, eso no requiere del ejercicio de nadie”, precisó.

Por qué cobran

El ejecutivo del buró de crédito dijo que lo que hacen esas personas, los cuales en algunos casos son abogados, es que logran que los afectados firmen un poder o una autorización para así iniciar el proceso de limpiar el histórico de crédito, por lo cual terminan cobrando entre RD$10,000 y RD$25,000.

Sin embargo, afirmó que ese mismo proceso que hacen esos abogados lo pueden realizar los titulares de cuentas sin tener que pagar un centavo.

“En algunos casos es tan fuerte, que tú tienes un crédito que está a punto de cumplir los 48 meses y tú crees que no hay forma con eso y tú le das 25,000 pesos al tipo, pero la deuda que tú tienes todavía es menos de los 25,000, y la deuda está a punto de cumplir los 48 meses y el tipo te pone a firmar un poder, viene hace un proceso de reclamación y se va”, expresó.

Sobre esta situación, el analista Alejandro Fernández W., director del portal financiero Argentarium.com, también ha alertado a las personas que tienen este tipo de problemas, y les dice que no es necesario pagar para sacar deudas muy antiguas del historial de crédito, que basta con hacerle una reclamación formal al buró que la esté reportando o, en última instancia, a ProUsuario.

Cuatro reportes gratis

El vicepresidente corporativo de Data Crédito informó que la Ley establece cuatro reportes gratis al año y recomienda a la gente buscarlos.

“El primer reporte hay que ver la persona para certificar que se trata de la misma persona, da su e-mail y ahí les envían los otros”, dijo.

Empresa que ofrece el servicio

Diario Libre pudo constatar que la empresa Procrédito Dominicana ofrece los servicios que se han descrito anteriormente y que cobra hasta RD$22,500 por ellos. La entidad cobra RD$500 para imprimir un reporte del historial, RD$10,000 para iniciar el proceso y RD$12,000 al final.

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

En Baní hombre ultima a otro de varias estocadas

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐭𝐚𝐫𝐝𝐞 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐬𝐭𝐫𝐨́ 𝐮𝐧 𝐡𝐞𝐜𝐡𝐨 𝐥𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐛𝐥𝐞 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐥𝐥𝐞 𝐏𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐁𝐢𝐥𝐥𝐢𝐧𝐢, 𝐟𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚𝐥 𝐩𝐚𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐚𝐯𝐞𝐧𝐢𝐝𝐚, 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐮𝐧

Leer más »

UASD gradúa más de 2,000 nuevos profesionales en la región Sur

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝 𝐮𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐔𝐀𝐒𝐃 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐟𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐞𝐬𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨 𝐮𝐭𝐢𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐠𝐫𝐚𝐝𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐦𝐚́𝐬 𝐝𝐞 𝐝𝐨𝐬 𝐦𝐢𝐥 𝐞𝐬𝐭𝐮𝐝𝐢𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐠𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐲 𝐩𝐨𝐬𝐭𝐠𝐫𝐚𝐝𝐨.

Leer más »

DNCD decomisa 114 paquetes de cocaína en Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐧𝐭𝐫𝐨𝐥 𝐝𝐞 𝐃𝐫𝐨𝐠𝐚𝐬 (𝐃𝐍𝐂𝐃), 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐢𝐬𝐜𝐨́ 𝐞𝐧 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝟏𝟏𝟒 𝐩𝐚𝐪𝐮𝐞𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐬𝐮𝐬𝐭𝐚𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐮𝐦𝐞 𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐜𝐚𝐢́𝐧𝐚.

Leer más »