El 24 de Abril, se celebra el Día de Los Ayuntamientos Municipales, los cuales desde el principio han sido instituciones con grandes responsabilidades en cuanto al funcionamiento en sus respectivas demarcaciones.
Se escogió el 24 de Abril, porque un día como ese, en el año 1494, se fundó el primer Cabildo, cuyo acontecimiento tuvo lugar en el Castillo La Isabela, en la hoy provincia de Puerto Plata.
Al proclamarse la Independencia de lo que hoy es la República Dominicana, el 27 de febrero del 1844, y elaborarse la primera constitución, los Trinitarios proponían que para la mejor y más pronta expedición de los negocios públicos se distribuyera el Gobierno en: Poder Municipal, Poder Legislativo, Poder Judicial y Poder Ejecutivo, sin importar el orden de principalía de los poderes del naciente Estado Dominicano. Para los fundadores de la República el Municipio constituía un poder del Estado.
Diversas disposiciones legales han regido a nuestros Ayuntamientos a través de la historia, hasta culminar en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, de fecha 12 de julio del 2007 promulgada el 17 del mismo mes y año y publicada en la Gaceta Oficial No.10426.
La Ley 176-07, confiere amplia participación a la ciudadanía en la gestión del municipio y obliga a las autoridades de los ayuntamientos a ajustar sus actuaciones a las normas legales. Además le otorga derecho de participar en la formulación del presupuesto municipal y dar seguimiento al desarrollo de proyectos y obras a construir.
También concede derechos y estimula al ciudadano a vigilar, denunciar y someter a la justicia a quienes no cumplan con sus deberes y funciones; promover su destitución si no reúnen las condiciones que exige la ley para ejercer el cargo de alcalde o regidor, o porque hayan incurrido en causas de incompatibilidad.
El Ayuntamiento está considerado como una división Política Administrativa. Es un organismo de gobierno, integrado por regidores, que constituyen el Concejo Municipal, que es el cuerpo legislativo y de fiscalización y por el Alcalde/a y el Vice Alcalde/a, que es el ejecutivo del gobierno local.