Dos décadas después de su partida..!!

Aquel 10 de mayo del año 1998 la sociedad dominicana quedó impactada con la noticia del fallecimiento del Dr. José Francisco Peña Gómez, el líder político contemporáneo de mayor proyección internacional en la historia republicana. Nació en La Loma del Flaco, en el municipio de Mao, hijo de inmigrantes haitianos que se vieron obligados a salir del país, debido a la masacre llevada a cabo en el año 1937 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Sus orígenes humildes no impidieron que se elevara hasta la cumbre, convirtiéndose en un intelectual de verbo florido, con un magnetismo natural que le llevó a conquistar multitudes, paseando sus ideas por toda Latinoamérica y varias naciones europeas.

Discípulo de Juan Bosch, cuando éste fue derrocado en 1962, Peña Gómez se reveló llamando a través de la radio, a la insurrección popular contra el golpe militar, pidiendo el retorno de Bosch y el respeto a la Constitución.    Posteriormente se convirtió en el líder y timonel del Partido Revolucionario Dominicano, presidente de la Internacional Socialista para América Latina, y vicepresidente a nivel mundial de la misma organización. 

Veinte años después de su sentido fallecimiento, el pueblo dominicano rinde homenaje de recordación al hombre que supo sostener con hidalguía la bandera de los principios sustentados por la ideología socialdemócrata, que prioriza en el ser humano. Su eslogan de campaña: Primero la Gente, es la reafirmación del compromiso por el cual se mantuvo en el campo de batalla. 

Baní lo recuerda, ya que fue en las polvorientas calles del populoso sector de Villa Majega, donde pronunció su último discurso, su despedida terrenal en medio de una manifestación política de respaldo a los candidatos de su partido en esta provincia.

Y lo recordamos por su irrenunciable postura antireeleccionista, por su entrega a las causas justas y por su ardiente defensa de la democracia. Hoy, cuando han pasado veinte años de su partida física, a pesar de los homenajes, de los oficios religiosos y de los bustos y estatuas erigidas en su honor, el pueblo contempla -cómo sus proclamados discípulos- tiran por la borda los principios, y manchan la bandera blanca, traicionando su memoria, sin importar la historia de luchas y sacrificios. 

Peña Gómez es un símbolo del pueblo dominicano, un ejemplo de superación, un digno revolucionario que debe ser emulado en momentos en que las ambiciones y sed de poder se presentan con mayor frecuencia en el escenario de la patria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archive Calendar
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Diputado Sánchez anuncia aprobación de resolución que impulsa construcción de carretera Las Yayitas

Peravia, R.D. 𝐒𝐞𝐠𝐮́𝐧 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬, 𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐖𝐢𝐥𝐥𝐲 𝐒𝐚́𝐧𝐜𝐡𝐞𝐳 𝐥𝐨𝐠𝐫𝐨́ 𝐥𝐚 𝐚𝐩𝐫𝐨𝐛𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐬𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐧𝐮́𝐦. 𝟎𝟎𝟏𝟓𝟎-𝟎𝟕, 𝐝𝐞𝐥 𝟐𝟓 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐧𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝟐𝟎𝟐𝟓, 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐮𝐚𝐥

Leer más »

Director de escuela Vitalina Guerrero expone necesidades y logros del centro

Peravia, R.D. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐞𝐬𝐜𝐮𝐞𝐥𝐚 𝐕𝐢𝐭𝐚𝐥𝐢𝐧𝐚 𝐆𝐮𝐞𝐫𝐫𝐞𝐫𝐨 𝐏𝐢𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞𝐥, 𝐉𝐚𝐢𝐫𝐨 𝐏𝐞𝐧̃𝐚, 𝐝𝐢𝐨 𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐞𝐫 𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐫𝐢𝐧𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐧𝐞𝐜𝐞𝐬𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨, 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐞𝐥𝐥𝐚𝐬

Leer más »

Presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal externa precariedades del lugar

Peravia, R.D. 𝐋𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐦𝐞𝐫𝐜𝐢𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐌𝐞𝐫𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐗𝐢𝐨𝐦𝐚𝐫𝐚 𝐂𝐞𝐝𝐚𝐧𝐨, 𝐫𝐞𝐢𝐭𝐞𝐫𝐨́ 𝐚𝐲𝐞𝐫 𝐦𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐧𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐫𝐢𝐧𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐩𝐫𝐞𝐜𝐚𝐫𝐢𝐞𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞

Leer más »