El municipio de Nizao está de luto, falleció en el día de ayer el eminente doctor fundador del banco de corneas en República Dominicana, Manuel Eduardo Valdez Guerrero.
El ayuntamiento de Nizao declaró el viernes día de duelo municipal, tras el fallecimiento del primer médico oriundo del municipio y quien fuera un destacado doctor en el área de oftalmología a nivel nacional.
El catedrático Manuel Eduardo Valdez Guerrero, fallece a la edad de 100 años, fue un destacado maestro de la medicina y fundador de la Escuela de Oftalmología del Hospital Dr. Luis E. Aybar y del área especializada que hoy lleva su nombre, El centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante, en la ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar
Los restos del galeno fueron expuestos en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln desde las 6:00 pm de ayer y el sepelio en el Cementerio Puerta del Cielo a las 3:30 pm de este viernes.
El doctor se caracterizó por mantener un estrecho vínculo con su comunidad natal, en donde iba todos los sábados a visitar sus familiares y dedicaba varias horas a atender munícipes en su casa de veraneo, y a los que tenían dificultades mayores eran referidos al hospital Morgan para sus cuidados que personalmente él les daba seguimiento.
Manuel Eduardo Valdez, dejó como legado no solo sus atenciones a sus conciudadanos, sino que también procuró que se construyera un espacio adecuado en el hospital de Nizao, para que sirviera de centro en referencia de oftalmología en donde donó sus equipos personales de trabajo en esta área de la salud. Sin embargo, no se ha podido inaugurar por vicios en la construcción de la infraestructura.
La sala capitular en sesión ordinaria el año pasado, declaró colocarle el nombre de doctor Manuel Eduardo Valdez Guerrero, a la calle que conduce hasta la paya de Nizao, la misma que da acceso a su residencia, asi lo confirmó el alcalde de Nizao Salvador Pérez.
Desde tempranas horas de la mañana, munícipes de Nizao, se presentaron hasta la funeraria para darle el último adiós, a quien fuera un destacado médico que se mantuvo apegado a sus raíces familiares y a toda la comunidad nizaenses.