La iglesia católica se pronunció contra el narcotráfico y consumo de drogas, la impunidad, corrupción y otros males que afectan a la sociedad dominicana, como lo es el problema migratorio.
En su mensaje, los obispos del país sugirieron que se adopte con urgencia un comportamiento ético en la sociedad contra los males que la arropan.
Al citar los acontecimientos que ensombrecen la sociedad dominicana, los obispos deploraron las muertes por robos de motocicletas y celulares y hasta por discusiones por un parqueo, así como en medio de riñas apasionadas e irracionales por tramas en busca de intereses particulares.
Atribuye la iglesia católica, la inseguridad ciudadana, a la violencia que provoca el temor de salir a las calles por el miedo a un asalto o a que te quiten la vida. Llamó a que se enfoque el problema desde su raíz, con el objetivo de buscar soluciones conjuntas al mal que nos arropa.
Respecto al narcotráfico y el consumo de drogas, precisa que es un detonante que destruye todo a su paso, además de que afecta a la familia y provoca crisis en sus miembros, como la salud de los jóvenes.
La iglesia católica, en su manifiesto, reiteró la defensa a la vida humana en todas sus dimensiones, desde su concepción hasta la muerte natural.
También los obispos del país, tras denunciar irregularidades en la frontera dominico-haitiana, afirmaron que el Estado está obligado a fortalecer las leyes migratorias.
Las advertencias y sugerencias de la iglesia católica son hechas en un mensaje dirigido a todo el país con motivo a la celebración del 175 aniversario de nuestra Independencia Nacional.