Caracas, (EFE).- Un grupo de aproximadamente 15 diputados que partió la mañana del jueves desde Caracas en una caravana de tres autobuses hacia el estado de Táchira, fronterizo con Colombia fue atacada en la madrugada de este viernes con objetos contundentes e hirió en la cabeza a uno de los conductores, informó el Parlamento.
“Caravana de diputados que se traslada a la ciudad de San Cristóbal Táchira, fue atacada por dos objetos contundentes a la altura de Guanare, Estado Portuguesa (oeste), uno de este hirió de gravedad al chófer de la unidad”, dijo el Parlamento en Twitter que publicó imágenes de un vidrio roto de un autobús.
En la caravana se trasladan aproximadamente 15 diputados, con su personal de trabajo, que van en busca de la ayuda humanitaria que se encuentra almacenada en la ciudad colombiana de Cúcuta, según dijo a Efe la legisladora Mariela Magallanes.
La opositora, que va a bordo de uno de los autobuses, detalló que en el ataque fue herido uno de los conductores con una piedra y tuvo que ser trasladado a un hospital público para su atención médica. “Lo llevamos a un centro de salud, Araure (Portuguesa), pero no había ningún tipo de insumos para atenderlo, ni para primeros auxilios; lo tuvimos que llevar a un centro de salud privada y le tomaron cinco puntos”, indicó.
Ante el ataque, los parlamentarios, que ya cumplen un día viajando en un recorrido que por carretera toma un tiempo aproximado de 12 horas, decidieron detenerse por razones de seguridad y a primera hora de la mañana retomaron su camino. Esta caravana de diputados, en la que al principio se creía que iba el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se ha enfrentado a obstáculos en al menos en tres oportunidades, pues funcionarios militares les han bloqueado el paso en el estado Carabobo (norte) y en Cojedes (centro).
El último obstáculo que reportaron los diputados fue el ocurrido en Portuguesa, luego de que, según el parlamentario Simón Calzadilla, pasaran “por una alcabala donde personal civil junto” a la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) “fotografiaron” los autobuses. Con todo, algunos diputados que se fueron en carros particulares ya han llegado a otros estados fronterizos como Bolívar, que limita con Brasil, de acuerdo a información de los propios legisladores en sus cuentas de Twitter.
Venezuela atraviesa una grave crisis económica que ha ocasionado escasez de alimentos y medicinas desde hace cinco años, y que se agrava a medida que pasa el tiempo. En medio de esta situación Guaidó, que se proclamó presidente interino del país al considerar ilegítimo al gobernante Nicolás Maduro por ganar en unas elecciones tachadas de fraudulentas, ha establecido como prioridad el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.
Las donaciones que vienen de Estados Unidos y otros naciones se encuentran en puntos de acopio en países vecinos de Venezuela como Colombia, Brasil y la isla de Curazao. Precisamente, y en medio de la negativa del Gobierno chavista a aceptar las donaciones, Maduro ordenó el jueves el cierre de la frontera con Brasil y con las islas de los Países Bajos, incluyendo a Curazao, mientras analiza si hace lo mismo con el paso a Colombia. Posteriormente, Guaidó ordenó la apertura de la frontera con Brasil y mantener las relaciones diplomáticas con las islas. EFE
Fuente: El Nacional