El próximo domingo la ciudad de Baní estará celebrando los 255 años de su fundación, ocasión propicia para recordar a quienes aquel memorable 3 de marzo, de 1764, vieron consumado el sueño de convertir en villa la antigua comarca comprendida entre las márgenes de los ríos Ocoa y Nizao.
De nuevo la plaza de Los Fundadores será visitada por las autoridades y personalidades que acuden a los actos alusivos a una fecha tan significativa para el pueblo banilejo. Sin embargo, a dos siglos y medio de su fundación, no contamos con una sola calle de la ciudad con el nombre de uno de los fundadores de Baní. Un lastre histórico que nos conduce por el empedrado camino de la ingratitud.
Cada año acudimos a la plaza a escuchar discursos, depositar ofrendas y rendir tributo a quienes poco a poco van quedando en el olvido. Pero lo que más irrita es observar el comportamiento de políticos que nada aportan al desarrollo de la ciudad. Los mismos que parecen ciegos ante los problemas que nos afectan. Los que llevan décadas subido en el tren del Estado y están sordos y ciegos frente a los reclamos de la población. Como es de suponer, los banilejos soñamos con el renacer de la cultura, con obras de envergadura y con un pueblo decidido a mantenerse en pie de lucha.
Ojalá que en la antesala de la fiesta, se tomen en cuenta nuestras sugerencias a favor de la ciudad, para que se priorice en sus necesidades. Somos parte de esta tierra, queremos rescatar el orgullo de vivir en una ciudad que hasta hace poco se consideraba como una de las más limpias del país. Pero el más grande esfuerzo le corresponde a quienes vestidos de autoridad marginan la ciudad de las políticas de desarrollo urbano, los que la han dejado llenar de hoyos, los que han descuidado sus funciones y buscan justificar su falta de voluntad para corregir los problemas que afectan a una ciudad que merece más.
Nuestro mayor deseo es participar de una celebración por los frutos alcanzados en una gestión municipal que hasta ahora tiene muy pocos logros que mostrar.
Culmina con éxito la 2da Copa de Balonmano Willari Guerrero 2025 en Nizao
𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐂𝐮𝐥𝐦𝐢𝐧𝐨́ 𝐚𝐲𝐞𝐫 𝐝𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨 𝐥𝐚 𝟐𝐝𝐚 𝐂𝐨𝐩𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐥𝐨𝐧𝐦𝐚𝐧𝐨 𝐖𝐢𝐥𝐥𝐚𝐫𝐢 𝐆𝐮𝐞𝐫𝐫𝐞𝐫𝐨 𝟐𝟎𝟐𝟓, 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐍𝐢𝐳𝐚𝐨, 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐀𝐳𝐮𝐚,