En la antesala de la fiesta…

El próximo domingo la ciudad de Baní estará celebrando los 255 años de su fundación, ocasión propicia para recordar a quienes aquel memorable 3 de marzo, de 1764, vieron consumado el sueño de convertir en villa la antigua comarca comprendida entre las márgenes de los ríos Ocoa y Nizao.
De nuevo la plaza de Los Fundadores será visitada por las autoridades y personalidades que acuden a los actos alusivos a una fecha tan significativa para el pueblo banilejo. Sin embargo, a dos siglos y medio de su fundación, no contamos con una sola calle de la ciudad con el nombre de uno de los fundadores de Baní. Un lastre histórico que nos conduce por el empedrado camino de la ingratitud.
Cada año acudimos a la plaza a escuchar discursos, depositar ofrendas y rendir tributo a quienes poco a poco van quedando en el olvido. Pero lo que más irrita es observar el comportamiento de políticos que nada aportan al desarrollo de la ciudad. Los mismos que parecen ciegos ante los problemas que nos afectan. Los que llevan décadas subido en el tren del Estado y están sordos y ciegos frente a los reclamos de la población. Como es de suponer, los banilejos soñamos con el renacer de la cultura, con obras de envergadura y con un pueblo decidido a mantenerse en pie de lucha.
Ojalá que en la antesala de la fiesta, se tomen en cuenta nuestras sugerencias a favor de la ciudad, para que se priorice en sus necesidades. Somos parte de esta tierra, queremos rescatar el orgullo de vivir en una ciudad que hasta hace poco se consideraba como una de las más limpias del país. Pero el más grande esfuerzo le corresponde a quienes vestidos de autoridad marginan la ciudad de las políticas de desarrollo urbano, los que la han dejado llenar de hoyos, los que han descuidado sus funciones y buscan justificar su falta de voluntad para corregir los problemas que afectan a una ciudad que merece más.
Nuestro mayor deseo es participar de una celebración por los frutos alcanzados en una gestión municipal que hasta ahora tiene muy pocos logros que mostrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Baní, República Dominicana
26°
cielo claro
Humedad: 78%
Viento: 1m/s SSO
Máx: 26 • Mín: 25
26°
Dom
26°
Lun
26°
Mar
26°
Mie
Weather from OpenWeatherMap
domlunmarmiéjueviesáb
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares: