Defensa de Pittaluga revela que Procuraduría manipuló delaciones de ejecutivos de Odebrecht

La barra de la defensa del abogado y notario Conrado Pittaluga Arzeno, imputado por el caso de sobornos de Odebrecht, acusó a la Procuraduría General de la República de manipular las delaciones premiadas de la constructora brasileña.

Durante la audiencia preliminar, que se lleva a cabo este martes, el abogado Manuel Rodríguez explicó que las pruebas que mandó Brasil al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, tenían la cantidad de páginas que la conforman, sin embargo, las depositadas por la Procuraduría están mutiladas, cortadas y “manipuladas”.

Rodríguez afirma que la Procuraduría manipuló las pruebas y llamó “mediocre” al procurador durante un emotivo discurso en donde afirmó que por la corrupción él tuvo que estudiar con un préstamo universitario.

Durante su intervención, leyó un fragmento del voto disidente que dio la juez Miriam Germán en el caso Odebrecht, afirmando que el Ministerio Público no subsanó debilidades del expediente y que en consecuencia se “va a caer”.

El abogado se refiere a la ilegalidad de pruebas aportadas por el Ministerio Público. Dice que no depositaron una carta de exejecutivo de Odebrecht mencionada en el expediente y que se hicieron peritajes sin notificación

Luego de un caldeado discurso de la defensa de Conrado Pittaluga respecto a que la Procuraduría General de la República manipuló las delaciones enviadas por Brasil, la seguridad de la sala de audiencia fue reforzada con más agentes.

Otro de los abogados de la defensa de Conrado Pittaluga advirtió que el Ministerio Público ocultó pruebas con el propósito de engañarlos y que el tribunal debe sancionarlo por lo ocurrido.

Edward Veras afirma que el Ministerio Público confirmó delante de un notario que sólo habían recabado 10 pruebas contra Conrado Pittaluga antes de presentar la acusación del caso Odebrecht, y que sin embargo, al acusar al abogado, depositaron muchas más.

En tal sentido, pidió la nulidad o exclusión de las pruebas aportadas por el Ministerio Público contra el imputado por soborno y lavado de activos, afirmando que se violó el derecho a la contradicción, defensa y debido proceso.

Acuerdo de cooperación jurídica

El Ministerio de Relaciones Exteriores certificó que no existe un acuerdo de cooperación jurídica entre Brasil y República Dominicana, por lo que la defensa de Pittaluga afirma que no hay base jurídica para la cooperación mediante la cual las autoridades brasileñas pudieran enviar a República Dominicana las delaciones.

Mientras, el procurador de corte, Wilson Camacho, dijo que en su momento se referirán la certificación del Ministerio de Relaciones Exteriores e indicó que el país y Brasil son signatarios de la conversación contra la Corrupción y otras de Naciones Unidas.

Fuente: Diario Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Baní, República Dominicana
26°
cielo claro
Humedad: 78%
Viento: 1m/s S
Máx: 26 • Mín: 25
26°
Dom
26°
Lun
26°
Mar
26°
Mie
Weather from OpenWeatherMap
domlunmarmiéjueviesáb
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares: