Ley de residuos es vital para el proyecto Dominicana Limpia

Representantes del Gobierno y los municipios que aplican el plan urgen al Congreso Nacional aprobar la iniciativa

El éxito y la permanencia del programa Dominicana Limpia, que maneja la política nacional de residuos sólidos, están sujetos a que el Congreso apruebe el proyecto de ley sobre residuos sólidos, que establecería el marco legal para las inversiones y serviría para obtener los recursos económicos que harían sostenible el programa en el tiempo.

La necesidad de que ese proyecto sea aprobado fue explicada por el director de Programas Especiales de la Presidencia y aspirante a la alcaldía del Distrito Nacional, Domingo Contreras, quien llamó al Congreso a aprobar la propuesta en la próxima legislatura que inicia el 27 de este mes.

“El manejo aprovechable de los desechos sólidos tiene un costo y hay que estar claro de cómo vamos a disponer de esos recursos para que esas intervenciones se hagan y se puedan sostener. Por eso en la ley se propuso un gravamen interno, por un lado, y el fortalecimiento de los ayuntamientos de cobrar la tasa por los servicios dentro del marco de la propia ley”, explicó.

Informó que el gobierno ha destinado 500 millones de pesos para ese programa y que hay otro aporte de la Cervecería Nacional Dominicana que se ha especializado en proyectos educativos en las escuelas y comunidades, enfocados en la separación de los desechos.

El director de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República resaltó que en este momento están intervenidos los vertederos Verón, en Bávaro, Higüey, y esperan inaugurar en cuatro meses en un proyecto que incluiría un centro de acopio, con disposición adecuada para el manejo de residuos. Dijo que también han intervenido técnicamente el vertedero de Villa Altagracia que será entregado en cinco meses, igualmente están intervenidos los basureros de Azua, Tamboril y Puerto Plata.

“Puerto Plata ha sido un dolor de cabeza. Ya localizamos los terrenos y en marzo se desarrollará una licitación para contratar las empresas que van a hacer el cierre técnico y las nuevas instalaciones a”, explicó. Puntualizó que el proyecto contempla crear centros regionales de recolección de residuos, en Santiago, en el Norte, y en Azua, en el Sur.

“Hay un equipo técnico que trabaja con el Ministerio de Medio Ambiente y ya se han hecho estudios y un mapa del país y se ha generado una línea de prioridades que se crea bajo el sistema de visión pública que cada uno de estos proyectos genera planes con una visión más integral”, señaló. Explicó que en ese proyecto intervienen la mancomunidad de los distintos municipios que integran la región.

Contreras participó en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe en compañía del presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo; Rafael Santos, presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) y el subsecretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Julián Roa. El equipo de elCaribe estuvo encabeza por su director, Osvaldo Santana, el subdirector, Héctor Linares y el jefe de redacción, Héctor Marte.

Sobre el vertedero de Duquesa, Contreras dijo que están trabajando por una cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los esfuerzos de la alcaldía de Santo Domingo Norte y deMedio Ambiente. “Hemos estado acompañando en el manejo de la operación en las condiciones actuales de Duquesa”.

Las prioridades del proyecto

Dijo que cuando se lanzó el proyecto Dominicana Limpia había una serie de emergencias que fueron atendidas. “El país ha establecido las políticas de residuo sólidos y en esta etapa permitirá la creación de una ley y es porque el país ha ido generando un nivel de acercamiento con el tema del manejo de residuos que ha permitido avanzar”, aseguró.

Precisó que el proyecto Dominicana Limpia fue concebido sobre cuatro ejes fundamentales, que son un cambio de cultura en la ciudadanía a través de la educación y la sanción, así como desarrollar la industria para el manejo de los residuos, la recolección y disposición final de los desechos sólidos y la sostenibilidad institucional y económica del sistema de manejo de residuos.

“Se puede crear una industria local de reciclaje pero requiere cambios”

Contreras, especialista de la municipalidad, principalmente en el manejo de desechos sólidos, dijo que es posible crear en el país una industria local que sea rentable.

“Para eso se necesita una infraestructura mínima y para eso se requiere que hayan los incentivos, los castigos y las responsabilidades”, expresó. El funcionario lamentó el nivel de contaminación que hay en el país. “Lo que deberían ser las piscinas naturales, nosotros las tenemos contaminadas”, se quejó.

Dijo que lo positivo ahora es que la nueva generación está creciendo con conciencia sobre la importancia de cuidar el planeta y que eso debe complementarse con un ejercicio práctico.

“El que lance desechos sólidos debe dolerle con multa o con cárcel”

Rafael Hidalgo, presidente de Fedomu, reconoció que el plan Dominicana Limpia está en período de prueba y que todo el esfuerzo que hace el gobierno depende de la aprobación de la Ley de residuos sólidos para la permanencia del proyecto. “Si no logramos la financiación a través de la ley es un problema, porque el gran reto es cómo financiar y la ley de residuos sólidos debe establecer un mecanismo que le dé sostenibilidad a todo lo que se está haciendo”, subrayó.

Dijo que se necesita de la voluntad de todos los sectores para que esa ley sea realidad. “Desde el Gobierno, que lo ha demostrado, hasta el mismo Congreso, que debe tener una apertura mayor a la comprensión del tema y al sector empresarial, porque en esto tenemos todos que sacrificarnos”, sostuvo el alcalde de Azua.

El municipalista fue insistente en que para el plan permanecer necesita el respaldo legal. “La ley debe garantizar no solo el financiamiento sino también que quien lancé desechos sólidos en la vía pública le duela, le tiene que doler con multas o le tiene que doler con cárcel”, puntualizó.

Rafael Santos, presidente de Fedodim, puntualizó que por el costo que implica el manejo de la basura a las administraciones locales le resulta imposible.

“Tener una planta de tratamiento con el estándar que se requiere para tratar la basura, con el mecanismo que se usa, es imposible. Por eso se requiere una reestructuración”, señaló.

Julián Roa resaltó la importancia de la Liga Municipal Dominicana en la aplicación del proyecto de Dominicana Limpia. Igualmente y abogó para que proyectos como ese se mantengan en el tiempo, porque se ha demostrado que dan resultados aunque no se pueden ver de manera inmediata.

Estudian convertir Duquesa en un parque

Domingo Contreras señaló que la solución al foco de contaminación que representa el vertedero de Duquesa está en fase de estudio y que entre las posibilidades se contempla el cierre técnico para transformarlo en un parque y por otra parte hacer una infraestructura para el Gran Santo Domingo. Explicó que esos estudios los desarrollan en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Ya se contrataron los técnicos para estos estudios y la pregunta a responder es qué vamos a hacer con esta ciudad en 50 años, porque es a largo plazo, y cuánto Duquesa puede durar en transición”.

Fuente: El Caribe

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

PRM ratifica su dirección municipal en Baní durante Asamblea de Delegados

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐄𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐑𝐞𝐯𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐌𝐨𝐝𝐞𝐫𝐧𝐨 (𝐏𝐑𝐌) 𝐫𝐚𝐭𝐢𝐟𝐢𝐜𝐨́ 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐝𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨 𝐬𝐮 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐞𝐧 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐀𝐬𝐚𝐦𝐛𝐥𝐞𝐚 𝐝𝐞 𝐃𝐞𝐥𝐞𝐠𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐚 𝐞𝐧

Leer más »

Alcaldía de Baní culmina con éxito el Primer Torneo de Voleibol Femenino Sub-16

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐋𝐚 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐥𝐮𝐲𝐨́ 𝐜𝐨𝐧 𝐞́𝐱𝐢𝐭𝐨 𝐞𝐥 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐓𝐨𝐫𝐧𝐞𝐨 𝐝𝐞 𝐕𝐨𝐥𝐞𝐢𝐛𝐨𝐥 𝐅𝐞𝐦𝐞𝐧𝐢𝐧𝐨 𝐒𝐮𝐛-𝟏𝟔, 𝐮𝐧𝐚 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐭𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐢́𝐚𝐬 𝐫𝐞𝐮𝐧𝐢𝐨́ 𝐚 𝐨𝐜𝐡𝐨

Leer más »

Del orgullo de Expo Mango a la incertidumbre de los mercados

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐋𝐚 𝐬𝐮𝐬𝐩𝐞𝐧𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐭𝐞𝐦𝐩𝐨𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐞𝐱𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐧𝐠𝐨 𝐝𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐨 𝐡𝐚𝐜𝐢𝐚 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐔𝐧𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐡𝐚 𝐞𝐧𝐜𝐞𝐧𝐝𝐢𝐝𝐨 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐥𝐚𝐫𝐦𝐚𝐬 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐯𝐞𝐧

Leer más »