Desde la antigüedad, en todas las sociedades, la lucha constante de los pueblos ha sido por alcanzar mejores condiciones de vida, superando obstáculos y dificultades que se constituyen en retrancas para el desarrollo. En esa búsqueda incesante por salir adelante, los seres humanos sentimos la necesidad de juntarnos, entendiendo que bajo el manto de la unidad lograríamos superar las adversidades. Tal y como ha quedado demostrado con el paso de los años.
Baní es el ejemplo más elocuente: La Fundación de la heroica villa que con orgullo mostramos al mundo, fue concebida a partir del esfuerzo colectivo, cuando los antiguos vecinos se unieron para adquirir los terrenos donde hoy nos encontramos. Con justa razón, el insigne educador, don Eugenio María de Hostos, al observar la forma solidaria con que se comportaban los banilejos, expresó con inusitado asombro, que Baní es una familia. Sin embargo, los rasgos más relevantes de la identidad de nuestro pueblo se han ido perdiendo, hasta el punto de transitar por caminos dispersos, de forma individual, y alejados del espíritu de familia que durante más de un siglo exhibimos como prenda de identidad.
Es en el reconocimiento de nuestra realidad, que el Grupo de Comunicaciones Ortiz Ruiz, desde los medios de prensa que representamos, asumimos el compromiso de impulsar la conformación del Consejo de Desarrollo Provincial, como mecanismo institucional orien
tado a propiciar la inclusión de las obras prioritarias en el presupuesto nacional. La razón fundamental es que durante más de dos décadas hemos sido excluidos de la agenda nacional de desarrollo. Somos una de las provincias donde menos se ha sentido la inversión del estado, muy a pesar de los esfuerzos de los comunitarios. De ahí que la lucha por la creación del consejo fuera asumida por todos los sectores de la sociedad. No obstante, a más de dos años de haber sido creado el referido organismo, no ha podido arrancar. En ese orden, entendiendo la necesidad de avanzar en la consecución de las obras que demandan nuestras comunidades, precisamos emprender una cruzada en procura de reactivar el Consejo de Desarrollo que garantice relanzar a Baní y la provincia Peravia por las sendas del desarrollo. La lucha que nos convoca es por recuperar el espíritu de unidad, no queremos contar con un consejo de desarrollo infuncional, ni con una sigla más. Lo que realmente deseamos es poder contar con un consejo que logre llevar las obras que necesitamos a la agenda nacional de desarrollo.
Residente de La Montería expone problemáticas que afectan a la comunidad
𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐔𝐧 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐋𝐚 𝐌𝐨𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢́𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐢𝐟𝐞𝐬𝐭𝐨́ 𝐩𝐫𝐞𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐨𝐫 𝐝𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐬 𝐬𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐟𝐞𝐜𝐭𝐚𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐯𝐢𝐚𝐥 𝐲 𝐥𝐚 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐚