Un contratista de seguridad estadounidense implicado en un caso misterioso que alborota la política haitiana dijo que fue con otros veteranos de guerra a Haití con la misión de proteger a un empresario que firmaba un contrato por más de 50 millones de dólares en el banco central.
Chris Osman, de 44 años, retirado de los comandos SEAL de la Armada estadounidense, dijo a The Associated Press que él y otros seis contratistas fueron arrestados por la policía haitiana el domingo 17 de febrero por la tarde, durante lo que debía ser un recorrido previo de la ruta que recorrería su cliente al banco al día siguiente.
“Todo salió mal”, dijo en la primera entrevista en la que uno de los detenidos dio su permiso para ser identificado públicamente. “No sé cuál es la verdad”, agregó. Osman dijo que él y los demás contratistas —que portaban una docena de fusiles semiautomáticos y pistolas además de teléfonos satelitales y otros equipos— se alejaban del banco cuando los detuvo la policía. Quedaron detenidos durante tres días hasta que el ministerio de Justicia haitiano los liberó y les permitió regresar a Estados Unidos, donde quedaron en libertad sin que se presentaran cargos.
La liberación sin explicaciones de los contratistas y la naturaleza aún no aclarada de su misión han contribuido al caos político en Haití, donde el presidente Jovenel Moise enfrenta protestas desde hace meses debido a la incapacidad de su gobierno para aclarar el robo y malversación de 2,000 millones de dólares en ayuda petrolera subsidiada de Venezuela bajo el gobierno de su predecesor y mentor, Michel Martelly. Ni el gobierno de Moise ni la embajadora EU en Haití, Michele Sison, han explicado la misión de los contratistas en Haití o el motivo de su liberación, aparentemente violatoria del procedimiento penal haitiano.
Fuente: Hoy