Comerciantes venezolanos piden evitar “nueva ola de saqueos” por apagón

Los comerciantes del estado venezolano de Zulia pidieron este martes a las autoridades “implementar todas las medidas necesarias” a fin de evitar una “nueva ola de saqueos” en esta rica región por causas del masivo apagón que afecta al país desde ayer, como ya ocurrió durante otro corte este mismo mes.

La Cámara de Comercio de la ciudad de Maracaibo -capital del estado- recordó en un comunicado que durante el pasado corte eléctrico que dejó en la oscuridad a casi todo el país el día 7 ocurrieron saqueos contra industrias y comercios de la región.

“En virtud del nuevo apagón nacional que afecta a nuestro país (…) y de las experiencias de saqueo generalizado que vivió nuestro estado el pasado apagón nacional (se) exhorta de manera urgente a las autoridades (…) a implementar todas las medidas necesarias que eviten la materialización de una nueva ola de saqueos”, alertaron los comerciantes en el texto.

Durante el apagón anterior el mayor productor de alimentos de Venezuela, Empresas Polar, reportó pérdidas superiores a los cinco millones de dólares luego de saqueos y daños a 4 instalaciones del grupo en el estado de Zulia (oeste, limítrofe con Colombia).

El gremio de ganaderos, muchos de ellos afincados en esta región, también informó de pérdidas mayores a los cinco millones de dólares, aunque no relacionadas con saqueos.

El gobernador del estado, Omar Prieto, dijo este martes en Twitter que ordenó un plan especial de seguridad para el resguardo de los ciudadanos “y para mantener un clima de tranquilidad”.

Venezuela sufre desde las 13.00 horas locales de ayer (17.00 GMT) un apagón en la capital Caracas y buena parte del territorio, el segundo de este tipo en menos de un mes.

El Gobierno de Nicolás Maduro dijo hoy que un incendio provocado en el patio de generación de la central hidroeléctrica del Guri, que alimenta a cerca de 70 % del país, causó la falla que aún persiste.   También se informó que las actividades laborales y educativas fueron suspendidas por 24 horas para facilitar la restitución del servicio.

Efe ha podido constatar que la capital venezolana está prácticamente paralizada, con una fuerte restricción del comercio y los servicios.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, dijo en un contacto con la televisión estatal VTV que “no se ha registrado ningún hecho grave que lamentar” en los hospitales, que dijo están provistos de plantas eléctricas para afrontar la contingencia.

Este nuevo corte eléctrico se suma al que ya padeció el país el pasado día 7, y por el que entonces el Gobierno de Nicolás Maduro culpó a Estados Unidos y a la oposición.

Según el propio mandatario, un “ataque cibernético” desde Estados Unidos a la sala de control del Guri y sabotajes “electromagnéticos” a las líneas de transmisión generaron aquella falla.

Fuente: Hoy

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Baja entrega de cascos incide en escasa asistencia de motoconchistas a actividad de DIGESETT

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐫𝐞𝐝𝐮𝐜𝐢𝐝𝐚 𝐜𝐚𝐧𝐭𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐬𝐜𝐨𝐬 𝐝𝐢𝐬𝐩𝐨𝐧𝐢𝐛𝐥𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐛𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐢𝐧𝐟𝐥𝐮𝐲𝐨́ 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐛𝐚𝐣𝐚 𝐚𝐬𝐢𝐬𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐦𝐨𝐭𝐨𝐜𝐨𝐧𝐜𝐡𝐢𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐚 𝐮𝐧𝐚 𝐜𝐡𝐚𝐫𝐥𝐚 𝐲 𝐣𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐚 𝐨𝐫𝐠𝐚𝐧𝐢𝐳𝐚𝐝𝐚

Leer más »

DIGESETT lleva charla y entrega cascos protectores a motoconchistas

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐃𝐈𝐆𝐄𝐒𝐄𝐓𝐓 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨́ 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝐮𝐧𝐚 𝐜𝐡𝐚𝐫𝐥𝐚 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐞𝐥 𝐔𝐬𝐨 𝐑𝐞𝐬𝐩𝐨𝐧𝐬𝐚𝐛𝐥𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐌𝐨𝐭𝐨𝐜𝐢𝐜𝐥𝐞𝐭𝐚 𝐲 𝐌𝐚𝐧𝐞𝐣𝐨 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐥𝐢𝐜𝐭𝐨𝐬 𝐞𝐧

Leer más »