Comerciantes venezolanos piden evitar “nueva ola de saqueos” por apagón

Los comerciantes del estado venezolano de Zulia pidieron este martes a las autoridades “implementar todas las medidas necesarias” a fin de evitar una “nueva ola de saqueos” en esta rica región por causas del masivo apagón que afecta al país desde ayer, como ya ocurrió durante otro corte este mismo mes.

La Cámara de Comercio de la ciudad de Maracaibo -capital del estado- recordó en un comunicado que durante el pasado corte eléctrico que dejó en la oscuridad a casi todo el país el día 7 ocurrieron saqueos contra industrias y comercios de la región.

“En virtud del nuevo apagón nacional que afecta a nuestro país (…) y de las experiencias de saqueo generalizado que vivió nuestro estado el pasado apagón nacional (se) exhorta de manera urgente a las autoridades (…) a implementar todas las medidas necesarias que eviten la materialización de una nueva ola de saqueos”, alertaron los comerciantes en el texto.

Durante el apagón anterior el mayor productor de alimentos de Venezuela, Empresas Polar, reportó pérdidas superiores a los cinco millones de dólares luego de saqueos y daños a 4 instalaciones del grupo en el estado de Zulia (oeste, limítrofe con Colombia).

El gremio de ganaderos, muchos de ellos afincados en esta región, también informó de pérdidas mayores a los cinco millones de dólares, aunque no relacionadas con saqueos.

El gobernador del estado, Omar Prieto, dijo este martes en Twitter que ordenó un plan especial de seguridad para el resguardo de los ciudadanos “y para mantener un clima de tranquilidad”.

Venezuela sufre desde las 13.00 horas locales de ayer (17.00 GMT) un apagón en la capital Caracas y buena parte del territorio, el segundo de este tipo en menos de un mes.

El Gobierno de Nicolás Maduro dijo hoy que un incendio provocado en el patio de generación de la central hidroeléctrica del Guri, que alimenta a cerca de 70 % del país, causó la falla que aún persiste.   También se informó que las actividades laborales y educativas fueron suspendidas por 24 horas para facilitar la restitución del servicio.

Efe ha podido constatar que la capital venezolana está prácticamente paralizada, con una fuerte restricción del comercio y los servicios.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, dijo en un contacto con la televisión estatal VTV que “no se ha registrado ningún hecho grave que lamentar” en los hospitales, que dijo están provistos de plantas eléctricas para afrontar la contingencia.

Este nuevo corte eléctrico se suma al que ya padeció el país el pasado día 7, y por el que entonces el Gobierno de Nicolás Maduro culpó a Estados Unidos y a la oposición.

Según el propio mandatario, un “ataque cibernético” desde Estados Unidos a la sala de control del Guri y sabotajes “electromagnéticos” a las líneas de transmisión generaron aquella falla.

Fuente: Hoy

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Infraestructura escolar anuncia reinicio de trabajos del techado deportivo de Pueblo Nuevo tras retrasos en su construcción

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐈𝐧𝐟𝐫𝐚𝐞𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐄𝐬𝐜𝐨𝐥𝐚𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐌𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐄𝐝𝐮𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧, 𝐑𝐨𝐛𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐇𝐞𝐫𝐫𝐞𝐫𝐚, 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐮𝐧𝐚 𝐯𝐢𝐬𝐢𝐭𝐚 𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐏𝐮𝐞𝐛𝐥𝐨 𝐍𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐬𝐮𝐩𝐞𝐫𝐯𝐢𝐬𝐚𝐫 𝐥𝐨𝐬

Leer más »

Dos docentes del distrito educativo 03-04 clasifican a etapa nacional de concurso de educación física

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐃𝐨𝐬 𝐝𝐨𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐃𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐄𝐝𝐮𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝟎𝟑-𝟎𝟒 𝐥𝐨𝐠𝐫𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐬𝐮 𝐜𝐥𝐚𝐬𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚 𝐥𝐚 𝐞𝐭𝐚𝐩𝐚 𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐧𝐨𝐯𝐞𝐧𝐨 𝐂𝐨𝐧𝐜𝐮𝐫𝐬𝐨 𝐌𝐨𝐝𝐞𝐥𝐨 𝐝𝐞 𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞 𝐝𝐞 𝐄𝐝𝐮𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐅𝐢́𝐬𝐢𝐜𝐚, 𝐝𝐞𝐧𝐨𝐦𝐢𝐧𝐚𝐝𝐨

Leer más »

Residentes de La Montería reclaman construcción de puente y advierten posibles protestas

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐁𝐫𝐚𝐮𝐥𝐢𝐨 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚𝐫 𝐫𝐞𝐜𝐥𝐚𝐦𝐨́ 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐩𝐮𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐞𝐥 𝐚𝐫𝐫𝐨𝐲𝐨 𝐏𝐢𝐞𝐝𝐫𝐚 𝐆𝐫𝐚𝐧𝐝𝐞, 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐳𝐨𝐧𝐚 𝐝𝐞

Leer más »