El Vaticano recuerda que el papa ya pidió perdón por la conquista de América

El Vaticano no comentó hoy la carta que el presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, dice haber mandado al papa para reclamar una disculpa por los supuestos crímenes cometidos por la Iglesia católica durante la conquista de América y recordó el pontífice ya pidió perdón sobre esta cuestión.

El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, dijo a Efe que “por el momento” no tiene nada que aportar pero subrayó que “como es sabido, el Santo Padre se ha ya expresado con claridad sobre esta cuestión”.

El presidente mexicano informó el lunes de que ha pedido por carta al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles y la Iglesia católica durante la conquista del actual méxico.

En julio de 2015, en su viaje a Bolivia, Francisco, primer papa latinoamericano de la historia, pidió “humildemente perdón” no sólo por “las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.

“Aquí quiero detenerme en un tema importante. Porque alguno podrá decir, con derecho, que cuando el papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia”, afirmó el papa argentino en un acto con los movimientos populares en Santa Cruz de la Sierra.

Francisco reconoció “con pesar” que “se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios”.

Recordó también que ya lo reconocieron tanto sus antecesores como la Conferencia Episcopal de América Latina y citó las palabras de Juan Pablo II, quien “pido que la Iglesia se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos”.

En Santo Domingo el 12 de octubre de 1992, el hoy santo Juan Pablo II pidió perdón a las poblaciones americanas por las “injusticias” cometidas contra sus antepasados.

“La Iglesia, que durante estos 500 años os ha acompañado en vuestro caminar, hará cuanto esté en su mano para que los descendientes de los antiguos pobladores de América ocupen en la sociedad y en las comunidades eclesiales el puesto que les corresponde”, afirmó el pontífice polaco.

Benedicto XVI fue duramente criticado tras su viaje a Brasil en 2007 por no mencionar el periodo de la colonización.

Por ello aprovechó una audiencia para señalar que “no se puede ignorar las sombras que acompañaron la evangelización del continente latinoamericano”, así como el “sufrimiento y las injusticias infligidos por los colonizadores a las poblaciones indígenas”. EFE

Fuente: Diario Libre

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Fallece Rafael Pimentel, presidente del PRM en Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐅𝐚𝐥𝐥𝐞𝐜𝐢𝐨́ 𝐥𝐚 𝐭𝐚𝐫𝐝𝐞 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐯𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐧̃𝐨𝐫 𝐑𝐚𝐟𝐚𝐞𝐥 𝐏𝐢𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞𝐥, 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐑𝐞𝐯𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐌𝐨𝐝𝐞𝐫𝐧𝐨 (𝐏𝐑𝐌) 𝐞𝐧 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧 𝐯𝐞𝐧𝐢́𝐚 𝐚𝐭𝐫𝐚𝐯𝐞𝐬𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫

Leer más »

Alcaldía de Baní avanza con obras del Presupuesto Participativo

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐃𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐧 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐞𝐣𝐞𝐜𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐨𝐛𝐫𝐚𝐬 𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐯𝐞́𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐫𝐞𝐬𝐮𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 (𝐏𝐏𝐌), 𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐟𝐢𝐫𝐦𝐚𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐚́𝐧

Leer más »

Autoridades y ciudadanos se unen en solidaridad con familia afectada por incendio

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐀𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥 𝐬𝐞 𝐡𝐚𝐧 𝐮𝐧𝐢𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐝𝐚𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚 𝐜𝐮𝐲𝐚 𝐯𝐢𝐯𝐢𝐞𝐧𝐝𝐚 𝐟𝐮𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐮𝐦𝐢𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐮𝐧 𝐢𝐧𝐜𝐞𝐧𝐝𝐢𝐨, 𝐛𝐫𝐢𝐧𝐝𝐚́𝐧𝐝𝐨𝐥𝐞 𝐚𝐩𝐨𝐲𝐨

Leer más »