Panamá admitirá pasaportes vencidos o por vencer de venezolanos

EFE
Panamá

Panamá anunció el pasado martes que aceptará como válidos para la realización de trámites migratorios los pasaportes vencidos de ciudadanos venezolanos que estén en el país, que cuenten con sello de prórroga del Consulado de Venezuela.

Según esta medida aprobada mediante el decreto ejecutivo 123 de 26 de marzo de 2019, los venezolanos “podrán utilizar en la realización de sus trámites migratorios los pasaportes hasta con dos (2) años contados a partir de la fecha original de su expiración o pasaportes próximos a vencer”.

El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) señaló en una declaración que “se requerirá previamente el sello de prórroga emitido por el Consulado de Venezuela”, y reiteró que el decreto “es solo aplicable a ciudadanos venezolanos que se encuentren en el territorio nacional”.

La entidad explicó que a la fecha ya están vencidos o próximos a vencerse una gran cantidad de pasaportes de nacionales venezolanos que se encuentran en territorio panameño, “los cuales se hallan o quedarían en estado de indefensión e irregularidad, debido a que no pueden regularizar su estatus migratorio por motivos de la situación política por la cual atraviesa el país suramericano”.

También reconoció se ha tornado muy complicado e imposible el poder obtener una renovación o nuevo pasaporte para los nacionales de Venezuela, por lo que el Estado panameño “considera necesario proceder con la aceptación de los pasaportes vencidos para realizar los trámites migratorios correspondientes”.

De esta manera, según el Servicio de Migración, los suramericanos podrán “obtener un estatus que les permita seguir colaborando y contribuyendo con el desarrollo económico nacional”.

Migración destacó que “la vigencia de esta disposición es por espacio de 6 meses”, a partir de promulgación en la Gaceta Oficial del Estado, que si dio este martes.

“Es importante subrayar que transcurrido el término de vigencia del Decreto Ejecutivo en mención (6 meses), la institución migratoria no aceptará pasaportes vencidos sin su debida prórroga” por el Consulado de Venezuela, remarcó Migración de Panamá.

El anuncio de la medida se da luego que el pasado 22 de marzo el Gobierno panameño retirara las credenciales a Jorge Durán, embajador del Gobierno de Nicolás Maduro, y a más de una decena de diplomáticos venezolanos.

“Panamá ha tomado la decisión de retirar las credenciales de 14 funcionarios de la Misión Diplomática de Venezuela en Panamá, exceptuando de esta medida a los funcionarios de carrera y quienes atienden los asuntos consulares”, dijo el Ejecutivo de Juan Carlos Varela en un comunicado.

Cuatro días antes, Varela recibió las credenciales de Fabiola Zavarce, designada embajadora en Panamá por el autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó.

Fuente: Listín Diario

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Instalan reductores de velocidad en la avenida Fabio Herrera

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐆𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐓𝐫𝐚́𝐧𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐲 𝐓𝐫𝐚𝐧𝐬𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐓𝐞𝐫𝐫𝐞𝐬𝐭𝐫𝐞 (𝐃𝐈𝐆𝐄𝐒𝐄𝐓𝐓) 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐨́ 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐚𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐝𝐮𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐯𝐞𝐥𝐨𝐜𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐚𝐯𝐞𝐧𝐢𝐝𝐚

Leer más »

Dan primer picazo para remodelación de policlínica de Santana

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝐟𝐮𝐞 𝐝𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐩𝐢𝐜𝐚𝐳𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐦𝐨𝐝𝐞𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐚𝐝𝐞𝐜𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐨𝐥𝐢𝐜𝐥𝐢́𝐧𝐢𝐜𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚𝐧𝐚, 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐨́𝐬𝐢𝐭𝐨

Leer más »

Abogado se opone a ejecuciones de presuntos desaprensivos por parte de agentes policiales

Por: Sayerlis Sierra 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐀𝐥 𝐫𝐞𝐟𝐞𝐫𝐢𝐫𝐬𝐞 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐡𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐬𝐮𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥𝐢𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐡𝐚𝐧 𝐜𝐚𝐢́𝐝𝐨 𝐚𝐛𝐚𝐭𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐚𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐩𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬, 𝐞𝐥 𝐚𝐛𝐨𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐀́𝐧𝐠𝐞𝐥

Leer más »