Inabie inicia jornada nacional de desparasitación en escuela

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, (INABIE) y  el Centro de Prevención y Control de Enfermedades transmitidas por Vectores y Zoonosis   iniciaron este miércoles  la  Jornada Nacional de Desparasitación y prevención de  pediculosis.

Con la realización de esta jornada, que abarcará todo el país,   se busca mejorar las condiciones de salud y bienestar de mil  800 escolares entre  5 a 14 años de edad y estudiantes de Media, de Jornada Escolar Extendida.

Este tipo de jornada se realizará  dos veces al año, en los meses de abril y octubre entregando un total anual de tres mil  618,834 dosis de medicamentos, beneficiando estudiantes, maestros, personal de apoyo y administrativo, así como a los comunitarios que brinden servicios en los cinco 882 Centros Educativos existente en el sector público.

En esta jornada también se entregaran materiales educativos con la finalidad de prevenir los piojos,  que junto a los desparasitantes serán distribuidos en todas las Regionales Educativas, con la finalidad  de disminuir de manera  significativa y sostenible los parásitos en los alumnos de las escuelas públicas, lo que traerá como consecuencia un mayor aprendiza en los estudiantes, porque un niño sano asimila mejor los contenidos.

Al referirse al tema, el director del INABI, René Jáquez Gil destacó la importancia que para la entidad que dirige es poder hacer esta alianza interministerial, donde participan  265  técnicos, cinco mil 882 directores, y   maestros de los planteles escolares de  todo el país, unido por una nuble causa, ayudar que los alumnos de las escuelas públicas puedan estar libre de parásitos y piojos.

De igual forma, el director del INABIE explicó que serán desparasitados los niños de 2-5 años con la participación directa del Nivel Desconcentrado del Ministerio de Salud. Agregó   que  entre  los beneficios de la desparasitación están: la prevención  del retraso en el crecimiento, reducción  del ausentismo escolar,  mejorando  la permanencia escolar.  De igual modo  contribuye en el aumento de la capacidad de concentración y memoria reduciendo las infecciones con Helmintos transmitidos por el suelo (HTS).

Informó que  los resultados de la primera ronda  de desparasitación de abril 2018  arrojaron  un  87%  de cobertura en escolares que fueron desparasitado, según respuestas dadas en el hogar, superando la cobertura recomendada por OPS de 75%.

Dijo que estos datos fueron  publicados por la Organización Mundial de la Salud, dando cuenta que República Dominicana junto a México, Guatemala, Nicaragua y Paraguay son    de los seis (6) países que reportan coberturas por encima del 75% en Latinoamérica y el Caribe.

En ese mismo orden, explicó que los técnicos regionales y distritales del Ministerio de Educación se encargarán de entregar los medicamentos e insumos requeridos para la ejecución de la Jornada de Desparasitación en los centros educativos, dentro de cada área de su competencia.  Además,  los directores de centros educativos serán los responsables de  distribuir los medicamentos y materiales educativos de manera  oportuna hasta que finalice la jornada.

Jáquez Gil dijo que durante el proceso el personal de salud de las Direcciones Provinciales (DPS) y los técnicos distritales del INABIE capacitarán a los directores y maestros que participarán de la Jornada para garantizar que los escolares ingieran los  medicamentos, al momento de tomar el desayuno escolar y proporcionar materiales didácticos sobre la pediculosis.

Fuente: El Caribe

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Jóvenes lanzan movimiento ambiental en favor de Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐔𝐧 𝐠𝐫𝐮𝐩𝐨 𝐝𝐞 𝐣𝐨́𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐩𝐮𝐬𝐨 𝐞𝐧 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐡𝐚 𝐞𝐥 𝐦𝐨𝐯𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐉𝐨́𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐕𝐚𝐥𝐢𝐨𝐬𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐮𝐧 𝐌𝐞𝐣𝐨𝐫 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐮𝐧𝐚 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐨𝐫𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚𝐝𝐚 𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐦𝐨𝐯𝐞𝐫 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐚,

Leer más »

Residentes celebran asfaltado en sector Los Piniises de Carretón

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐲 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐤𝐥𝐢𝐧 𝐆𝐮𝐞𝐫𝐫𝐞𝐫𝐨 𝐞𝐱𝐩𝐫𝐞𝐬𝐨́ 𝐬𝐮 𝐬𝐚𝐭𝐢𝐬𝐟𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐥𝐚 𝐥𝐥𝐞𝐠𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐚𝐬𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐚𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐋𝐨𝐬 𝐏𝐢𝐧𝐢𝐢𝐬𝐞𝐬, 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥

Leer más »

Anthony Franco llama a reforzar prevención de feminicidios

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐚𝐛𝐨𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐲 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐀𝐧𝐭𝐡𝐨𝐧𝐲 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐜𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐢𝐝𝐞𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐯𝐞𝐧𝐢𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐟𝐞𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐝𝐢𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐚 𝐡𝐚𝐧 𝐬𝐢𝐝𝐨 𝐢𝐧𝐬𝐮𝐟𝐢𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐲

Leer más »