Contraloría invalida al diputado Juan Guaidó por 15 años

Caracas. El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció ayer jueves la inhabilitación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por más de medio centenar de países como presidente encargado del país, para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años.

Amoroso señaló en una comparecencia transmitida por el canal estatal VTV que se “presume” que Guaidó “ocultó o falseó” datos de su declaración jurada de patrimonio, y a su vez recibió dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar.

El contralor venezolano dijo que Guaidó realizó desde 2015 más de 90 viajes al exterior con un coste superior a los 310 millones de bolívares (94,096.79 dólares a la tasa de cambio oficial) sin aclarar cómo pudo costear estos gastos.

Muchos de estos viajes, indicó Amoroso, se realizaron usando “aeronaves privadas”.

Según Amoroso, Guaidó ha permanecido fuera de Venezuela 248 días desde que ganó un escaño como diputado.

El contralor no precisó desde qué fecha comienza a correr la inhabilitación, dijo que Guaidó será además multado por un monto que no especificó.

La contraloría venezolana estimó en 200 millones de bolívares (60,707.60) los gastos de Guaidó por su permanencia en “hoteles de lujo” fuera del país.

El funcionario aseveró que estos gastos “no se corresponden” con los puede permitirse un diputado venezolano y agregó que se solicitará a los hoteles en los que se hospedó Guaidó dentro del país para aclarar cómo pagó el opositor su estadía.

La Fiscalía venezolana ya abrió dos investigaciones contra Guaidó, un joven legislador del partido Voluntad Popular (VP) -del opositor preso Leopoldo López- que ascendió el 5 de enero pasado a la jefatura del Parlamento venezolano.

Guaidó dice es una farsa

Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de medio centenar de países, calificó de “farsa” la inhabilitación pronunciada en su contra por la Contraloría y dijo que no existe tal cosa porque no hay contralor.

“No existe un contralor, no existe una inhabilitación, el Parlamento venezolano es el único que puede designar un contralor”, señaló al recordar que el contralor general, Elvis Amoroso, fue designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y no por la Asamblea Nacional, que es el órgano previsto para ello. Guaidó dijo que la inhabilitación “no es lo peligroso de esto, lo peligroso es que siguen atacando a la Presidencia encargada”.

EE.UU.: inhabilitación es descarada y ridícula

El Gobierno de EE.UU. consideró como “descarada” y “ridícula” la decisión de la Contraloría venezolana de inhabilitar para ejercer cargos públicos durante 15 años al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países. “Eso es descarado, eso es ridículo”, se limitó a decir el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, al ser preguntado sobre el tema en una rueda de prensa.

Fuente: El Caribe

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Abogado cuestiona fallo judicial en caso de corrupción

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐚𝐛𝐨𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐑𝐚𝐟𝐚𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐭𝐫𝐞𝐫𝐚𝐬 𝐜𝐮𝐞𝐬𝐭𝐢𝐨𝐧𝐨́ 𝐥𝐚 𝐝𝐞𝐜𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐣𝐮𝐝𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐟𝐚𝐯𝐨𝐫𝐞𝐜𝐢𝐨́ 𝐜𝐨𝐧 𝐚𝐮𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐧𝐨 𝐡𝐚 𝐥𝐮𝐠𝐚𝐫 𝐚 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐞𝐱𝐟𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐯𝐢𝐧𝐜𝐮𝐥𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐚 𝐮𝐧 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐨

Leer más »

Sepultan este lunes a dirigente comunitario Jhony de los Santos

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐅𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚𝐫𝐞𝐬, 𝐚𝐦𝐢𝐠𝐨𝐬 𝐲 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐮́𝐥𝐭𝐢𝐦𝐨 𝐚𝐝𝐢𝐨́𝐬 𝐚 𝐉𝐡𝐨𝐧𝐲 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨𝐬, 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐝𝐨 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐳𝐨𝐧𝐚 𝐧𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐜𝐮𝐲𝐨𝐬

Leer más »

Asociación de Ajedrez de Peravia realiza torneo de preparación

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐀𝐣𝐞𝐝𝐫𝐞𝐳 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐨́ 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐭𝐨𝐫𝐧𝐞𝐨 𝐝𝐞 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐫𝐚́𝐩𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐫𝐫𝐞𝐬𝐩𝐨𝐧𝐝𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚𝐥 𝐦𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐧𝐢𝐨, 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐜𝐚𝐦𝐩𝐚𝐧̃𝐚

Leer más »