EE.UU. y China tratan de poner fin a la guerra comercial

Pekín. Los representantes de China y EEUU iniciaron ayer en Pekín una nueva ronda de negociaciones, que se prolongará hasta mañana, en la que ambas partes parecen estar cada vez más cerca de un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial iniciada hace ya un año.

El representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, llegaron esta mañana a Pekín al frente de una delegación de altos funcionarios y poco después se reunieron con la delegación china, encabezada por el viceprimer ministro, Lu Hei.

Se trata de la primera vez que ambas delegaciones se ven en persona desde un encuentro a finales de febrero en Washington, tras el que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que se encontraban “muy cerca del acuerdo”.

Trump llegó incluso a sugerir entonces que él mismo y el presidente chino, Xi Jinping, darían su bendición al entendimiento en un encuentro en su residencia privada de Florida antes de que acabase el mes de marzo.

Sin embargo, el acuerdo aún no se ha concretado, pese a que el mandatario estadounidense asegurase la semana pasada que las conversaciones con China “avanzan muy bien”.

Los negociadores han mantenido este mes multitud de contactos telefónicos y a través de videoconferencia.

Una de las cuestiones que queda por cerrar en las negociaciones es la de si el acuerdo llevará consigo la supresión de todos los aranceles por ambas partes.

China demanda que el pacto final incluya ese extremo mientras que EE.UU. se resiste a levantar por completo los gravámenes por temor a que Pekín acabe incumpliendo sus compromisos.

La semana pasada, Trump afirmó que mantendría algunos aranceles sobre los productos chinos “por un periodo sustancial” hasta estar seguro de que Pekín cumplirá los acuerdos.

Fuente: El Caribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Baní, República Dominicana
26°
algo de nubes
Humedad: 74%
Viento: 2m/s NNE
Máx: 31 • Mín: 26
27°
Vie
27°
Sab
27°
Dom
27°
Lun
Weather from OpenWeatherMap
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares: