El día del café

Hasta hace unas décadas, la base económica de la provincia Peravia era sustentada por la producción de café, que permitía la integración de cientos de personas a las tareas de siembra, recolección y venta del aromático grano. Un ejercicio de hermandad que acercaba a los comunitarios.
Hasta el calendario escolar era ajustado a los meses considerados para la cosecha, y que conocíamos como “La Zafra”. Recordamos con nostalgia a los pilares de la producción cafetalera, los que emprendieron con esfuerzo la tarea de reforestar nuestras montañas con miles de plantas que luego permitian el sustento familiar y la permanencia de los manantiales que traían agua, vida y esperanza a la ciudad. Hoy, en el día del café, es preciso resaltar a los héroes anónimos, que contra viento y marea, a pesar de los obstáculos y limitaciones, están de pie, soñando con un amanecer radiante donde no sólo florezcan sus plantaciones sino que, desde el Estado escuchen sus demandas de atenciones.
Ya el café no es el protagonista de la economía banileja, pero se niega a desaparecer porque forma parte de la cultura gastronómica de nuestro pueblo. De ahí el compromiso de la Fundación Monte Bonito, del Grupo de Comunicaciones Ortíz Ruíz, con la siembra del café, en la doble función de garantizar la permanencia de los productores en las montañas y a la vez reforestar para que fluyan los manantiales que están a punto de desaparecer por la acción depredadora del hombre. Son muchos los profesionales y empresarios locales que tenemos deuda de gratitud con el café, con el conuco tradicional, con el maravilloso grano que resume parte de la historia reciente que debemos rescatar. Hagamos el museo del café, sembremos desde las alturas, en bosques y praderas, las plantas de la cultura cafetalera, como un monumento de respeto a los forjadores de nuestra sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Baní, República Dominicana
26°
algo de nubes
Humedad: 79%
Viento: 0m/s N
Máx: 23 • Mín: 19
Weather from OpenWeatherMap
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares: