La UE y Japón respaldarán el multilateralismo y abordarán el “brexit”

La Unión Europea y Japón confirmarán en su cumbre de mañana su respaldo al multilateralismo y el libre comercio de cara a la reunión de líderes del G20 de finales de junio en Osaka, sin perder de vista el “brexit” y cómo puede afectar las relaciones entre los dos socios.

Ambos llegan a la cumbre con sendos acuerdos de asociación económica y de asociación estratégica en vigor, y tendrán la oportunidad de evaluar su funcionamiento, indicaron hoy fuentes comunitarias, que agregaron que abordarán igualmente la posibilidad de establecer una asociación sobre “conectividad sostenible” en transporte o energía, pero también digital.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mantendrán una reunión inicial antes de participar en una sesión plenaria dedicada a asuntos bilaterales, globales y de política exterior.

Asistirán también a la cita la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini; el vicepresidente de la Comisión para el Crecimiento, Jyrki Katainen, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.

La UE y Japón esperan en este encuentro preparar la cumbre del G20 – los países más industrializados y emergentes- del 28 y 29 de junio en la ciudad nipona de Osaka, reafirmando su compromiso con un orden internacional basado en normas y una economía global “abierta y justa”, en contraposición al proteccionismo defendido por el presidente estadounidense, Donald Trump.

En ese contexto, abordarán la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyo órgano de apelación “corre el riesgo de ser inservible para finales de año si no hacemos algo. Sobre cómo abordarlo, hay diferentes puntos de vista y opciones”, indicó un alto funcionario comunitario.

Ese órgano, la última instancia en las disputas comerciales entre miembros de la OMC cuyas decisiones tienen poder vinculante, está formado por siete jueces, pero EEUU veta desde 2017 el nombramiento de nuevos miembros, por lo que actualmente se reduce a tres, el mínimo exigido para que siga funcionado.

El 10 de diciembre termina el mandato de ocho años para dos de los jueces que quedan, por lo que el órgano quedaría con sólo un miembro, la china Hong Zhao, y sus competencias quedarían paralizadas.

Las dos partes esperan además dar un impulso a las negociaciones en curso sobre un acuerdo de protección de inversiones, mientras que el acuerdo de asociación económica -el mayor tratado comercial del mundo hasta la fecha-, entró en vigor el pasado 1 de febrero.

+Cuando se aplique totalmente, se eliminarán el 97 % de los aranceles que Japón aplica a las exportaciones comunitarias, por valor de 1.000 millones de euros al año.

Igualmente, la UE está convencida de que el acuerdo creará nuevas oportunidades para la industria agrícola, ya que suprime los aranceles japoneses a productos como quesos y vinos y protege los derechos de propiedad intelectual europeos en el mercado nipón.

Es, además, el primer tratado de libre comercio que incluye un compromiso con el Acuerdo de París contra el cambio climático, y se hace eco de los más altos estándares de protección laboral, medioambiental o de los consumidores.

Las empresas europeas exportan a Japón bienes por valor de 64.700 millones de euros, según cifras de 2018, y servicios que ascendieron a 34.700 millones de euros en 2017.

Por lo que se refiere al acuerdo de asociación estratégica, busca reforzar la cooperación y el diálogo en un amplio abanico de asuntos bilaterales, regionales y multilaterales.

Aún pendiente de completar su ratificación, se ha empezado a aplicar provisionalmente y se centra en la colaboración judicial, en asuntos de paz y seguridad, conectividad, desarrollo sostenible o protección de datos.

En el frente de política exterior, está previsto que las partes repasen la situación del conflicto separatista prorruso en el este de Ucrania y en la península de Corea o el acuerdo nuclear con Irán.

Aunque no está en la agenda formalmente, fuentes comunitarias dijeron hoy que “les sorprendería mucho” que no se tratase la cuestión de la salida del Reino Unido de la UE, pospuesta al 31 de octubre con el fin de dar tiempo a Londres para que pueda aprobar el acuerdo de retirada negociado con Bruselas. “Habrá alguna discusión sobre el ‘brexit’”, confirmaron las fuentes.

Fuente Hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

En Guazuma residente se queja por falta de asfaltado

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐬𝐞𝐧̃𝐨𝐫𝐚 𝐒𝐚𝐧𝐝𝐲 𝐙𝐚𝐩𝐚𝐭𝐚, 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐣𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐯𝐞𝐜𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐆𝐮𝐚𝐳𝐮𝐦𝐚, 𝐚𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨 𝐬𝐞 𝐡𝐚 𝐜𝐮𝐥𝐦𝐢𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐚𝐬𝐟𝐚𝐥𝐭𝐨 𝐝𝐞

Leer más »

Aumenta preocupación ante depredación registrada en Las Dunas

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐞𝐱 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐨𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐉𝐨𝐚𝐪𝐮𝐢́𝐧 𝐁𝐚𝐮𝐭𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐦𝐨𝐬𝐭𝐫𝐨́ 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐞𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐝𝐞𝐩𝐫𝐞𝐝𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐦𝐚𝐬𝐢𝐯𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐩𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐞 𝐞𝐧 𝐭𝐞𝐫𝐫𝐞𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐋𝐚𝐬 𝐃𝐮𝐧𝐚𝐬

Leer más »

CCPP y Grupo de Comunicaciones Ortiz Ruiz realizan debate senatorial

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐀𝐲𝐞𝐫 𝐞𝐥 𝐚𝐮𝐝𝐢𝐭𝐨𝐫𝐢𝐨 𝐌𝐚𝐧𝐮𝐞𝐥 𝐝𝐞 𝐉𝐞𝐬𝐮́𝐬 𝐏𝐞𝐫𝐞𝐥𝐥𝐨́ 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐂𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥 𝐏𝐞𝐫𝐞𝐥𝐥𝐨́ 𝐟𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐞𝐬𝐜𝐞𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐛𝐚𝐭𝐞 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚𝐥, 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐭𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞

Leer más »