Un tema que pica y se extiende…

Las estrategias políticas de los gobernantes dominicanos siempre apuntan en la misma dirección cuando se trata de sacar un tema de la palestra, cuando el mismo afecta intereses de poder: Una práctica que rindió frutos en el pasado.
De ahí que llama poderosamente la atención, que en medio del confuso y enmarañado proceso electoral, el ministro de educación se despache con la Orden Departamental 33-19, que establece como prioridad el diseño y la implementación de la política de género en el sistema educativo, lo que ha generado grandes cuestionamientos en diversos sectores de la sociedad.
El escándalo desatado por la referida orden ha encendido los púlpitos de todas las iglesias, llegando a merecer el pronunciamiento enérgico de la Conferencia del Episcopado Dominicano, que califica de nociva que la política de género sea incluida en el diseño curricular y que sea una condición sin la cual no se pueda evaluar el desarrollo de las competencias fundamentales de los estudiantes.
La iglesia católica, llamó a la comunidad educativa, a las familias y a toda la sociedad a mantenerse alerta y reclamar la implementación de mecanismos democráticos, deliberativos y transparentes que propicien la participación en la formulación de las políticas públicas relacionadas con la educación de sus hijos.
La Constitución dominicana, en su acápite 2 establece que la familia es responsable de la educación de sus integrantes y tiene derecho a escoger el tipo de educación de sus hijos menores. El Episcopado Dominicano sostiene que la prioridad en este momento es elevar la calidad de los aprendizajes, formar la conciencia crítica, reflexiva y ética, por lo que debemos centrarnos en la formación integral de los estudiantes para reducir los niveles de violencia y el bajo índice académico que actualmente se registra.
En ese sentido, todos estamos a favor de la equidad de género entre las personas, promoviendo el amor al prójimo, a la sana convivencia y a la educación en valores integrales, sin excluir a ninguna persona. Sin embargo, la generalidad de las iglesias, señalan que la política de género desarraiga la naturaleza humana, ignora la biología, y desconociendo conceptos científicos irrefutables, por lo que la orden departamental que ha sido emitida, carece de sustentos que permitan su aplicación en el país. De su lado, los defensores de la misma entienden que se corresponde con los objetivos del milenio, por lo que merece ser incluida en el currículo escolar.
La verdad es, que con el ruido que se ha producido, la mayoría de los temas que estuvieron gravitando en el escenario nacional han quedado atrás, ante la prioridad de frenar una orden departamental despachada sin el consenso de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Directora Regional Sur central Inaugura Proyecto de Cámaras de Vigilancia en Villa Fundación, Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐒𝐮𝐫 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐏𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢́𝐚 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐣𝐮𝐧𝐭𝐨 𝐚 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐃𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐝𝐞

Leer más »

Partido Alianza País brinda apoyo candidatura a senador Julito Fulcar

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐦𝐚𝐧̃𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐥𝐨𝐜𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐀𝐥𝐢𝐚𝐧𝐳𝐚 𝐏𝐚𝐢́𝐬, 𝐥𝐚 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐞𝐧𝐭𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐥𝐚𝐦𝐨́ 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐬𝐮 𝐜𝐚𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚𝐭𝐨

Leer más »

Sistema cloacal colapsado afecta moradores de Las Marías

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐔𝐧𝐚 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐚 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐋𝐚𝐬 𝐌𝐚𝐫𝐢́𝐚𝐬 𝐬𝐞 𝐞𝐱𝐩𝐫𝐞𝐬𝐨́ 𝐝𝐞𝐬𝐞𝐬𝐩𝐞𝐫𝐚𝐝𝐚 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐡𝐞𝐝𝐨𝐫 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐚𝐯𝐞𝐫𝐢́𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐬𝐢𝐬𝐭𝐞𝐦𝐚 𝐜𝐥𝐨𝐚𝐜𝐚𝐥.

Leer más »