Una iniciativa importante…

Los grandes proyectos, los que trascienden por el impacto positivo que generan en las comunidades, en la mayoría de los casos, han iniciado con pocos recursos, bordeando obstáculos y dificultades, pero logran el éxito a partir del esfuerzo colectivo. Son muchos los ejemplos que podemos encontrar en comunidades cercanas que han decidido emprender proyectos que se convierten en referentes por las buenas prácticas de gestión que realizan a través del liderazgo comunitario. Ahora que la Asociación de Pescadores de Salinas (ASOPESAL), con la asesoría del Clúster Turístico de Baní y del biólogo banilejo Rubén Torres, acaba de presentar el proyecto de construcción de Biotopos marinos para recuperar parte de la biodiversidad que hemos perdido en la zona costera de la bahía de Las Calderas, nos encontramos con la grata sorpresa de que el mismo cuenta con el respaldo del programa Más Sindicato, de ISCOS, y la Unión Europea.
Desde que los humildes pescadores entendieron la necesidad de organizarse, se plantearon como reto aportar al desarrollo de la comunidad protegiendo la riqueza natural y buscando alternativas para recuperar las especies endémicas de una zona donde la mano depredadora del hombre ha eliminado manglares, alejando los bancos de peces que permitían el sustento de los pobladores. La realidad es que para pescar, hay que surcar hasta 60 kilómetros mar adentro, por lo que el proyecto de construcción de Biotopos marinos es una alternativa para devolver las especies que se han alejado por los niveles de degradación que impera en la zona costera. Sin embargo, la otra gran sorpresa fue el anuncio del empresario hotelero Jorge Domenech, quien donó cien mil pesos a la Asociación de Pescadores para el desarrollo de un programa que desde ya se concibe como un modelo para educar a los comunitarios y visitantes sobre la importancia de implementar proyectos que generen ingresos contribuyendo con el medio ambiente.
Esperamos que el gesto solidario del empresario Jorge Domenech sea imitado por quienes han decidido invertir en la comunidad de Salinas, apostando al desarrollo del turismo y al potencial de una zona que tiene como marca provincia a las imponente Dunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DomLunMarMiéJueVieSáb
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30 
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Vía Franjul: Senado de la República reconoce a ADEFU

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐒𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚, 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐑𝐢𝐜𝐚𝐫𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐋𝐨𝐬 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨𝐬, 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐨́ 𝐡𝐨𝐲 𝐮𝐧 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐨-𝐃𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨

Leer más »

Otros sectores se suman en apoyo candidatura Julito Fulcar

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐭𝐚𝐫𝐝𝐞 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬, 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐳𝐨𝐧𝐚 𝐦𝐨𝐧𝐭𝐚𝐧̃𝐨𝐬𝐚 𝐲 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐞𝐱𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐬𝐮 𝐚𝐩𝐨𝐲𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐚 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫

Leer más »

En Villa Sombrero inauguran paseo fotográfico

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐧𝐨𝐜𝐡𝐞 𝐝𝐞 𝐚𝐲𝐞𝐫 𝐦𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐟𝐮𝐞 𝐢𝐧𝐚𝐮𝐠𝐮𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐬𝐨𝐦𝐛𝐫𝐞𝐫𝐨 𝐮𝐧 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐏𝐚𝐬𝐞𝐨 𝐅𝐨𝐭𝐨𝐠𝐫𝐚́𝐟𝐢𝐜𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝.

Leer más »