Hospital de Nizao: entre malos tratos y precariedades

Por: Carla Ortiz/ Carmen Iris Sierra

El hospital de Nizao atraviesa por una situación difícil, con falta de personal, equipo, áreas en notable deterioro y un supuesto conflicto entre su director y el consejo administrativo.

Al llegar al lugar, a las 7:00 de la mañana, hora en que su director afirmó que podría recibir a los reporteros, lo primero que se puede notar es un ambiente pesado, donde los pacientes tienen miedo de hablar a las cámaras o de dirigirse a los empleados, aparentemente por temor ante algún maltrato por parte de los empleados administrativos y personal médico del centro.

Sin embargo, pese a que reconoció las carencias del centro, su director, el doctor Felipe Vásquez, aseguró que el hospital trabaja bien con lo que tiene.

Tras varios días tratando de entrevistar al galeno, recibiendo malos tratos por parte de sus empleados, en el día de hoy, tras media hora de espera porque este no llegó a tiempo a la cita, reporteros de Peravia Noticias pudieron cuestionarlo acerca de las distintas denuncias que ha recibido sobre el funcionamiento de ese hospital y durante el encuentro, Vásquez manifestó que al llegar a la dirección del centro, hace once meses, hizo un levantamiento de todos los equipos que le faltaban, de los cuales, han recibido la mayoría, según afirmó.

Entre los equipos recibidos Vásquez citó mesas de cirugía y de parto, lámparas de quirófanos, además de un equipo de rayos X adquirido por el hospital.

Por otro lado, el doctor negó las versiones de que en ocasiones no se puede encender la planta eléctrica por falta de combustible, señalando que aunque las largas tandas de apagones es uno de sus principales problemas, nunca se ha dejado de trabajar porque no haya gasolina.

Al ser cuestionado acerca del presupuesto que recibe el centro de salud, el director del hospital de Nizao contestó con ciertas dudas, como si no estuviera seguro de lo que estaba afirmando.

Dijo que ese dinero es invertido en el pago de la nómina interna, que tiene unos 16 empleados, servicios y otros gastos propios de un centro de salud, agregando que siempre se necesita un mayor presupuesto.

Señaló también que a su llegada al hospital encontró la deuda por alimentos, medicamentos y combustibles en un millón 800 mil pesos y que ahora la misma asciende a un millón 300 mil, lo que quiere decir que en 11 meses ha pagado 500 mil pesos.

Sobre un supuesto conflicto entre él y el Consejo Administrativo del hospital, Felipe Vásquez negó la versión, sin embargo, se refirió a un impase surgido con uno de sus miembros.

Al preguntarle si es cierto que hay personas que cobran en el centro y que no asisten e incluso, hay quienes residen en el exterior y siguen cobrando, el doctor aseguró que no es verdad.

Dijo además que hay casos de doctores que en algún momento tienen algún problema y no pueden acudir o piden un permiso como cualquier otro empleado y que sus consultas pendientes son reprogramadas.

Acerca del deterioro en algunas áreas del centro de salud, el médico manifestó que ya fue gestionada su intervención por lo que espera próximamente sean remozadas.

Sobre el maltrato recibido por miembros de la prensa de parte de algunos empleados del hospital de Nizao, quienes trataban de impedir a los camarógrafos que hicieran fílmicas correspondientes, el doctor Felipe Vásquez se mostró sorprendido, asegurando que no volverá a pasar.

Dijo que él sí está claro de que los servidores públicos siempre serán cuestionados por el pueblo a través de la prensa, que es el ente mediador.

Peravia Noticias trató de entrevistar a algunos pacientes del centro respecto al trato y servicios que reciben, pero los allí presentes demostraban timidez o miedo, para expresar sus sentimientos al respecto, pues a pesar de las múltiples denuncias hechas a este medio acerca de los servicios del hospital, nadie quiso hablar frente a las cámaras.

En ese sentido, el doctor Vásquez, finalmente hizo un llamado a la población para que denuncie ante la dirección cualquier queja que tenga del hospital de Nizao.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Agricultura interviene caminos rurales y anuncia mejoras viales

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐀𝐠𝐫𝐢𝐜𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚, 𝐑𝐚𝐟𝐚𝐞𝐥 𝐎𝐦𝐚𝐫 𝐋𝐚𝐧𝐝𝐞𝐬𝐭𝐨𝐲, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐣𝐞𝐜𝐮𝐭𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐡𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐧 𝐜𝐚𝐦𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐯𝐞𝐜𝐢𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐚𝐟𝐞𝐜𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚𝐬 𝐥𝐥𝐮𝐯𝐢𝐚𝐬,

Leer más »

Abogado somete al alcalde de Baní por incumplimiento de acuerdo

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐚𝐛𝐨𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐇𝐞́𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐏𝐞𝐠𝐮𝐞𝐫𝐨 𝐬𝐨𝐦𝐞𝐭𝐢𝐨́ 𝐚 𝐥𝐚 𝐣𝐮𝐬𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚 𝐚𝐥 𝐚𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐑𝐚𝐦𝐢́𝐫𝐞𝐳, 𝐩𝐨𝐫 𝐢𝐧𝐜𝐮𝐦𝐩𝐥𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐚𝐜𝐮𝐞𝐫𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐩𝐚𝐠𝐨 𝐫𝐞𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐝𝐨

Leer más »

¿Cómo califica usted el regreso del Carnaval Regional Banilejo tras dos años de ausencia?

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨, 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐚𝐥𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐬𝐞 𝐭𝐢𝐧̃𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐥𝐨𝐫, 𝐦𝐮́𝐬𝐢𝐜𝐚 𝐲 𝐭𝐫𝐚𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐝𝐞́𝐜𝐢𝐦𝐨 𝐨𝐜𝐭𝐚𝐯𝐚 𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥

Leer más »