Con la ausencia del procurador inicia programa “Propuestas y Soluciones”

Anoche fue el primer programa de una serie que se ha trazado el Grupo de Comunicaciones Ortiz Ruiz y el equipo de periodistas y comunicadores, que ha sido titulado “Propuestas y Soluciones”.
En el espacio que inició a las 7:00 de la noche en el canal tres de Trébol Cable se enfocó el tema de la delincuencia y en el mismo participaron como panelistas el doctor Juan Aybar y la psicóloga, Fidelia Rincón. Además se había pautado la presencia del fiscal titular, Ángel Darío Tejeda Fabal, de quien se dijo había sido llamado por el Procurador General de la República para un encuentro que no tenía previsto.
En el primer programa de “Propuestas y Soluciones”, que tuvo como moderador al periodista Félix Peguero, a Carla Ortiz y a Manuel Guillermo Mejía como entrevistadores, también como invitados al doctor Domingo Romero Zorrilla r, presidente del Colegio Médico Dominicano en la zona y a la dirigente comunitaria del distrito municipal Paya Fernanda Lora, analizó sobre las causas que generan la delincuencia y sobre el papel que debe jugar la autoridad competente y la sociedad en sí.
Para el doctor Juan Aybar, la ausencia de políticas públicas en los distintos sectores de la población, genera conductas de asimilación de procederes y actitudes que son incorrectas, pero que se convierten en realidades por la no presencia de políticas educativas y de inversiones del Estado dominicano, a favor del bien común de sus habitantes.
De igual manera el jurista exponente en el espacio, cuestionó el papel que juega la Policía Nacional, la que muchas veces confunde su accionar con el que debería ser propio del Ministerio Público,
Respecto a las gobernaciones planteó que estas no están cumpliendo con sus funciones, si se toma en cuenta que son representantes del Ministerio de Interior y Policía, que es quien rige la aplicación de políticas policiales.
Refirió que en cada provincia los gobernadores o gobernadora deben de estudiar las situaciones sociales que se dan en cada barrio y en ese sentido ejecutar políticas preventivas y de enfrentamiento de los males que hacen posible conductas delincuenciales.
En tanto que la psicóloga Fidelia Rincón, al exponer sobre el tema de la delincuencia, criticó el sistema político reinante, el que a su juicio, no proporciona las herramientas educativas, productivas y sociales para el establecimiento de una sociedad más justa.
Cree la psicóloga rincón que se ha establecido un molde para hacer clasificaciones de criminalidad y delincuencia que no se corresponde con lo que se vive y se da en la sociedad.
Refiere que en las estadísticas se habla del feminicidio y del alto número de mujeres que resultan muertas, pero afirma que en realidad, la cantidad de hombres víctimas de asesinatos supera la de las mujeres, porque mientras las mujeres tiene un patrón a seguir en su hogar de asumir responsabilidades como madres y amas de casa, los hombres están en otras cosas en las calles.
Dice la especialista que si los hombres también estuvieran en los oficios domésticos, en las atenciones de sus hogares, en el cuidado de sus hijos y en oficios que se le han etiquetado a la mujer, otra cosa fuera y al respecto hizo referencia a las estadistas alarmantes de hombres víctimas de la violencia.
Para Rincón los informes que rinden instituciones del sistema sobre los que delinquen y en torno al aumento de la criminalidad y sobre la presencia de otros males, se acotejan a los intereses del sistema que representan.
La licenciada Rincón de igual manera comentó las conductas que expresan personas jóvenes de los barrios y otros sectores de la sociedad, la que cree que no se heredan de su progenitores, sino que se asimilan de las que reinan en esos entornos y que son propias de la marginación, las oportunidades y de la implantación de políticas que tiendan a la mejor formación humana en valores.
El primer programa de “Propuestas y Soluciones” del Grupo de Comunicaciones Ortiz Ruiz y su equipo de periodistas y comunicadores, tuvo la duración de dos horas, comenzando a las 7:00 de la noche y terminando a las 9:00 en el estudio de visión 3000 y además contó con la presencia del presidente del Grupo Ortiz Ruiz, ingeniero Juan Arsenio Ortiz, también con el integrante de la entidad Marino Ortiz y en representación de los comunicadores dijo presente el locutor, Wilson Radhamés Peña.
El programa se transmitirá cada 15 días con la participación de panelistas que analizarán los problemas que afectan a la sociedad con el propósito de ayudar en la búsqueda de soluciones.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Directora provincial de Salud destaca importancia de acompañamiento familiar en programas de salud mental

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐋𝐚 𝐞𝐧𝐜𝐚𝐫𝐠𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐝𝐨𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚 𝐀𝐝𝐢́𝐬 𝐒𝐚́𝐧𝐜𝐡𝐞𝐳, 𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐟𝐢𝐫𝐢𝐨́ 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞

Leer más »

DICRIM arresta presunto homicida en incidente ocurrido en la avenida

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐄𝐥 𝐜𝐨𝐫𝐨𝐧𝐞𝐥 𝐀𝐫𝐢𝐞𝐥 𝐑𝐨𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨, 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐒𝐮𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐃𝐞𝐩𝐚𝐫𝐭𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐈𝐧𝐯𝐞𝐬𝐭𝐢𝐠𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐂𝐫𝐢𝐦𝐢𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 (𝐃𝐢𝐜𝐫𝐢𝐦) 𝐜𝐨𝐧 𝐚𝐬𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐞𝐧 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐢́𝐚 𝐞𝐥 𝐚𝐫𝐫𝐞𝐬𝐭𝐨

Leer más »

Presidente de Asociación de Pequeños Comerciantes pide revisión de facturación a EDESUR

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐤𝐥𝐢𝐧 𝐌𝐞𝐣𝐢́𝐚, 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐪𝐮𝐞𝐧̃𝐨𝐬 𝐂𝐨𝐦𝐞𝐫𝐜𝐢𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐭𝐨́ 𝐮𝐧𝐚 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐮𝐫𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐩𝐨𝐫 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐄𝐝𝐞𝐬𝐮𝐫 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐚𝐮𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐬𝐢𝐠𝐧𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨

Leer más »