Procurador fiscal rinde cuentas al cumplir un año frente al Ministerio Público

El Ministerio Público de este distrito judicial en el último año puso en marcha un nuevo plan estratégico en la lucha contra el crimen organizado, logrando la detención y procesamiento judicial de cientos de personas y la imposición de 50 sentencias condenatorias por graves hechos criminales.

El magistrado Ángel Darío Tejeda Fabal, titular de la Procuraduría Fiscal de la provincia Peravia, ofreció la información a la prensa al presentar un informe con las ejecutorias de su primer año de gestión en la sede de esta dependencia del Ministerio Público.
En su informe, el fiscal Tejeda Fabal además destaca que en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional, durante la realización de frecuentes operativos contra el tráfico y microtráfico de drogas, han procedido a la detención de un total de 717 personas en distintas zonas de esta provincia.
De igual manera, resalta que han logrado que el Tribunal Colegiado de Peravia emita un total de 50 sentencias condenatorias en lo que va de año, de las cuales un 28.5% correspondió a delitos por tráfico de drogas y otro 28.5% a robos, mientras que en un 21.4%, dijo que fueron impuestas por delitos de homicidios.
Detalló en ese mismo orden, que también lograron condenas por violencia de género y delitos sexuales y en caso de amenazas, entre otras acciones delictivas.
En relación al combate del narcotráfico, destacó la desarticulación de poderosas redes dedicadas a esa peligrosa actividad del crimen organizado, producto de una ardua labor de investigación y persecución con equipos de fiscales y miembros de los referidos organismos antidrogas.
Señaló que producto de esa labor fueron desarticuladas las redes identificadas como “Ikita”, “Llaverito”, “Ángelo el Cro”, “El Papa”, “Los Servios” y “Los Rengo”, así como las redes de “Los Pilones”, “Buche”, “Julio Brazo”, “Bernardo Mañón” y “Kiko”, procediéndose con el arresto de sus cabecillas, a quienes les fue impuesta prisión preventiva, como medida de coerción.
Al ofrecer los detalles de su plan de trabajo, el fiscal titular de Peravia expresó “uno de nuestros primeros pasos al asumir nuestras funciones en el mes de septiembre del pasado año, fue la revisión de los expedientes, identificando los avances obtenidos y las diligencias investigativas que faltaban, lo cual nos permitió elaborar el plan estratégico para avanzar con la investigación”, expuso ante los miembros de la prensa.
El representante del Ministerio Público en Peravia, explicó que en el último año también han implementado un nuevo protocolo con directrices de pautas mínimas para la instrumentalización de los casos de tráfico de drogas y lavado de activos, y resaltó la creación de la Unidad para la Investigación del Narcotráfico y Casos Complejos de la Fiscalía de Peravia.
En relación a las 50 sentencias condenatorias impuestas, citó entre las más relevantes la condena a la pena máxima de 30 años de prisión impuesta por homicidio agravado contra Ronald Gabriel Cruz Ciprián, alias Tulile, Dani Daniel Pérez, alias El Menor y a Raymer Manuel Guerrero.
En ese mismo orden, también destacó las sentencias de 20 años de prisión dictadas por casos de homicidio en contra de Ramón Emilio Aguasvivas, Cristopher Nestalí Liriano Franco, alias Cristofer y Elvin Alcántara Rivera.
Asimismo, recientemente logró que el Tribunal Colegiado reparta 70 años de prisión entre 4 miembros de una organización criminal dedicada al narcotráfico. Entre los condenados se encuentran un jamaiquino y tres dominicanos.
Los imputados Jermaine Ricardo Gordon de nacionalidad de jamaiquina, y los dominicanos Máximo Duran Hidalgo alias Beto, Víctor Manuel González y Máximo Vladimir Durán Brea alias Vladi, fueron condenados los tres primeros a 20 años de prisión cada uno, mientras que el último fue condenado a 10 años de prisión.
Éstos fueron hallados culpables por el trasiego de 827 libras de marihuana que les fuera ocupada en el tramo carretero Palmar de Ocoa-Sabana Buey, próximo al cementerio municipal de Sabana Buey, de esta Provincia Peravia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Partido MODA brinda apoyo a reelección presidencial y candidato a senador por Peravia Julito Fulcar

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐄𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐥𝐮𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐃𝐞𝐦𝐨𝐜𝐫𝐚́𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐀𝐥𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 (𝐌𝐎𝐃𝐀), 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨́ 𝐮𝐧𝐚 𝐫𝐮𝐞𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐞𝐧 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐯𝐢𝐭𝐨́ 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐮𝐧𝐢𝐫𝐬𝐞 𝐞𝐧

Leer más »

Gobernación provincial lanza Operativo Conciencia por la Vida 2024

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐇𝐨𝐲 𝐥𝐚 𝐠𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐢𝐯𝐢𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐃𝐞𝐟𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐂𝐢𝐯𝐢𝐥 𝐥𝐚𝐧𝐳𝐨́ 𝐞𝐥 𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 “𝐂𝐨𝐧𝐜𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐝𝐚 𝟐𝟎𝟐𝟒”, 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐬𝐞 𝐚𝐠𝐫𝐮𝐩𝐚𝐫𝐨𝐧

Leer más »

Movimiento Cultural Peraviano celebra su cuarto aniversario

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐀𝐲𝐞𝐫 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝟐𝟕 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐳𝐨, 𝐞𝐥 𝐌𝐨𝐯𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐂𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚𝐧𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐮𝐯𝐨 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐬𝐮 𝐜𝐮𝐚𝐫𝐭𝐨 𝐚𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐜𝐫𝐞𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧.

Leer más »