Procurador fiscal rinde cuentas al cumplir un año frente al Ministerio Público

El Ministerio Público de este distrito judicial en el último año puso en marcha un nuevo plan estratégico en la lucha contra el crimen organizado, logrando la detención y procesamiento judicial de cientos de personas y la imposición de 50 sentencias condenatorias por graves hechos criminales.

El magistrado Ángel Darío Tejeda Fabal, titular de la Procuraduría Fiscal de la provincia Peravia, ofreció la información a la prensa al presentar un informe con las ejecutorias de su primer año de gestión en la sede de esta dependencia del Ministerio Público.
En su informe, el fiscal Tejeda Fabal además destaca que en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional, durante la realización de frecuentes operativos contra el tráfico y microtráfico de drogas, han procedido a la detención de un total de 717 personas en distintas zonas de esta provincia.
De igual manera, resalta que han logrado que el Tribunal Colegiado de Peravia emita un total de 50 sentencias condenatorias en lo que va de año, de las cuales un 28.5% correspondió a delitos por tráfico de drogas y otro 28.5% a robos, mientras que en un 21.4%, dijo que fueron impuestas por delitos de homicidios.
Detalló en ese mismo orden, que también lograron condenas por violencia de género y delitos sexuales y en caso de amenazas, entre otras acciones delictivas.
En relación al combate del narcotráfico, destacó la desarticulación de poderosas redes dedicadas a esa peligrosa actividad del crimen organizado, producto de una ardua labor de investigación y persecución con equipos de fiscales y miembros de los referidos organismos antidrogas.
Señaló que producto de esa labor fueron desarticuladas las redes identificadas como “Ikita”, “Llaverito”, “Ángelo el Cro”, “El Papa”, “Los Servios” y “Los Rengo”, así como las redes de “Los Pilones”, “Buche”, “Julio Brazo”, “Bernardo Mañón” y “Kiko”, procediéndose con el arresto de sus cabecillas, a quienes les fue impuesta prisión preventiva, como medida de coerción.
Al ofrecer los detalles de su plan de trabajo, el fiscal titular de Peravia expresó “uno de nuestros primeros pasos al asumir nuestras funciones en el mes de septiembre del pasado año, fue la revisión de los expedientes, identificando los avances obtenidos y las diligencias investigativas que faltaban, lo cual nos permitió elaborar el plan estratégico para avanzar con la investigación”, expuso ante los miembros de la prensa.
El representante del Ministerio Público en Peravia, explicó que en el último año también han implementado un nuevo protocolo con directrices de pautas mínimas para la instrumentalización de los casos de tráfico de drogas y lavado de activos, y resaltó la creación de la Unidad para la Investigación del Narcotráfico y Casos Complejos de la Fiscalía de Peravia.
En relación a las 50 sentencias condenatorias impuestas, citó entre las más relevantes la condena a la pena máxima de 30 años de prisión impuesta por homicidio agravado contra Ronald Gabriel Cruz Ciprián, alias Tulile, Dani Daniel Pérez, alias El Menor y a Raymer Manuel Guerrero.
En ese mismo orden, también destacó las sentencias de 20 años de prisión dictadas por casos de homicidio en contra de Ramón Emilio Aguasvivas, Cristopher Nestalí Liriano Franco, alias Cristofer y Elvin Alcántara Rivera.
Asimismo, recientemente logró que el Tribunal Colegiado reparta 70 años de prisión entre 4 miembros de una organización criminal dedicada al narcotráfico. Entre los condenados se encuentran un jamaiquino y tres dominicanos.
Los imputados Jermaine Ricardo Gordon de nacionalidad de jamaiquina, y los dominicanos Máximo Duran Hidalgo alias Beto, Víctor Manuel González y Máximo Vladimir Durán Brea alias Vladi, fueron condenados los tres primeros a 20 años de prisión cada uno, mientras que el último fue condenado a 10 años de prisión.
Éstos fueron hallados culpables por el trasiego de 827 libras de marihuana que les fuera ocupada en el tramo carretero Palmar de Ocoa-Sabana Buey, próximo al cementerio municipal de Sabana Buey, de esta Provincia Peravia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Baní, República Dominicana
26°
algo de nubes
Humedad: 79%
Viento: 0m/s N
Máx: 23 • Mín: 19
Weather from OpenWeatherMap
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares: