Programa Propuestas y Soluciones trata tema de suspensión de elecciones municipales

La crisis político electoral que en estos momentos enfrenta la República Dominicana podría generar en una crisis socio-económica, lo que amenaza la estabilidad del país, según lo concluido ayer en el programa Propuestas y Soluciones, donde se debatió sobre la suspensión o anulación de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.

Con la participación de los abogados y politólogos Domingo Ramírez y Manuel Braulio Perez, este último ex presidente de la Junta Municipal Electoral y del licenciado en sistemas Silvio Arias, y bajo la conducción de los comunicadores Wilson Radhamés Peña y José Miguel Ortiz, el programa Propuestas y Soluciones analizó las causas y consecuencias de la anulación de las elecciones municipales.

Tras aclarar que no se trató de una suspensión, sino de una anulación porque ni la ley electoral ni la constitución de la República hablan de suspensión, Manuel Braulio Perez dijo que este es un caso inédito, porque la ley no faculta a la Junta Central Electoral para anular las elecciones, sino al Tribunal Superior Electoral.

Perez manifestó que esta situación significa un retroceso para el país, ya que la población no aceptará bajo ninguna circunstancia el voto automatizado y que ahora nos devolvemos a un método primitivo.

Por su parte, el experto en sistemas, Silvio Arias, al explicar a qué se refería el presidente de la Junta Central Electoral, Julio Cesar Castaños Guzmán, cuando afirmó que las boletas no cargaban, dijo que esto pudo ser provocado por un tercero pero que también pudo ser evitado.

Arias resaltó que de haberse logrado el voto automatizado, República Dominicana habría servido como ente de referente para otros países que están buscando la forma de lograr procesos eleccionarios más rápidos y menos complicados.

Por su parte, el abogado y politólogo Domingo Ramírez, afirmó que en cualquier país del mundo, por un hecho como el que sucedió aquí, todo aquel involucrado en el proceso eleccionario habría renunciado y que desde el momento en el que Roberto Saladín anunció su renuncia del pleno de la JCE, fue una demostración de que algo no estaba bien.

Tras señalar que los miembros del pleno de la JCE, al recibir críticas contra el voto automatizado se creyeron con la verdad absoluta, dijo que el organismo debió preparar un plan B, ya que este sistema de votación aún estaba en prueba.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Inicia inducción para maestros a trabajar en escuela de educación especial

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝐬𝐞 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐨́ 𝐚 𝐜𝐚𝐛𝐨 𝐮𝐧𝐚 𝐢𝐧𝐝𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐢𝐝𝐚 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐦𝐚𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐫𝐚́𝐧 𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐞𝐬𝐜𝐮𝐞𝐥𝐚 𝐝𝐞 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐁𝐢𝐞𝐧𝐯𝐞𝐧𝐢𝐝𝐨 𝐀𝐫𝐦𝐚𝐧𝐝𝐨

Leer más »

Fuerza del Pueblo asegura avanza en su reorganización en Peravia y critica gestión del Gobierno

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐅𝐮𝐞𝐫𝐳𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐮𝐞𝐛𝐥𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐞𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐭𝐮𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐚 𝐥𝐚 𝐨𝐫𝐠𝐚𝐧𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐚

Leer más »