Programa Propuestas y Soluciones trata tema de suspensión de elecciones municipales

La crisis político electoral que en estos momentos enfrenta la República Dominicana podría generar en una crisis socio-económica, lo que amenaza la estabilidad del país, según lo concluido ayer en el programa Propuestas y Soluciones, donde se debatió sobre la suspensión o anulación de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.

Con la participación de los abogados y politólogos Domingo Ramírez y Manuel Braulio Perez, este último ex presidente de la Junta Municipal Electoral y del licenciado en sistemas Silvio Arias, y bajo la conducción de los comunicadores Wilson Radhamés Peña y José Miguel Ortiz, el programa Propuestas y Soluciones analizó las causas y consecuencias de la anulación de las elecciones municipales.

Tras aclarar que no se trató de una suspensión, sino de una anulación porque ni la ley electoral ni la constitución de la República hablan de suspensión, Manuel Braulio Perez dijo que este es un caso inédito, porque la ley no faculta a la Junta Central Electoral para anular las elecciones, sino al Tribunal Superior Electoral.

Perez manifestó que esta situación significa un retroceso para el país, ya que la población no aceptará bajo ninguna circunstancia el voto automatizado y que ahora nos devolvemos a un método primitivo.

Por su parte, el experto en sistemas, Silvio Arias, al explicar a qué se refería el presidente de la Junta Central Electoral, Julio Cesar Castaños Guzmán, cuando afirmó que las boletas no cargaban, dijo que esto pudo ser provocado por un tercero pero que también pudo ser evitado.

Arias resaltó que de haberse logrado el voto automatizado, República Dominicana habría servido como ente de referente para otros países que están buscando la forma de lograr procesos eleccionarios más rápidos y menos complicados.

Por su parte, el abogado y politólogo Domingo Ramírez, afirmó que en cualquier país del mundo, por un hecho como el que sucedió aquí, todo aquel involucrado en el proceso eleccionario habría renunciado y que desde el momento en el que Roberto Saladín anunció su renuncia del pleno de la JCE, fue una demostración de que algo no estaba bien.

Tras señalar que los miembros del pleno de la JCE, al recibir críticas contra el voto automatizado se creyeron con la verdad absoluta, dijo que el organismo debió preparar un plan B, ya que este sistema de votación aún estaba en prueba.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Disputa por terrenos genera reclamos y acusaciones entre las partes

Por: Sayerlis Sierra 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐔𝐧𝐚 𝐝𝐢𝐬𝐩𝐮𝐭𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐢𝐞𝐝𝐚𝐝 𝐲 𝐩𝐨𝐬𝐞𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐨𝐬 𝐭𝐞𝐫𝐫𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐏𝐚𝐲𝐚 𝐀𝐫𝐫𝐢𝐛𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐞𝐧𝐟𝐫𝐞𝐧𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐚 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐚𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐚𝐧

Leer más »

Ciudadanos denuncian ocupación de terrenos en Paya Arriba

Por: Sayerlis Sierra 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐏𝐫𝐞𝐬𝐮𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐡𝐞𝐫𝐞𝐝𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐧̃𝐨𝐫 𝐌𝐚𝐧𝐮𝐞𝐥 𝐔𝐛𝐫𝐢́ 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐬 𝐡𝐚𝐛𝐫𝐢́𝐚𝐧 𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐝𝐨 𝐮𝐧𝐨𝐬 𝐭𝐞𝐫𝐫𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐚𝐧 𝐩𝐞𝐫𝐭𝐞𝐧𝐞𝐜𝐞𝐧 𝐚 𝐬𝐮 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚,

Leer más »

Medio Ambiente aclara situación sobre permisos para trabajos de limpieza en cabecera del río Nizao

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐌𝐞𝐝𝐢𝐨 𝐀𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞, 𝐅𝐫𝐞𝐝𝐝𝐲 𝐌𝐨𝐧𝐭𝐞𝐫𝐨, 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐨𝐧𝐝𝐢𝐨́ 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐜𝐥𝐚𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐉𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐞𝐠𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬, 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐋𝐥𝐮𝐯𝐞𝐫𝐞𝐬,

Leer más »