Programa Propuestas y Soluciones trata tema de suspensión de elecciones municipales

La crisis político electoral que en estos momentos enfrenta la República Dominicana podría generar en una crisis socio-económica, lo que amenaza la estabilidad del país, según lo concluido ayer en el programa Propuestas y Soluciones, donde se debatió sobre la suspensión o anulación de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.

Con la participación de los abogados y politólogos Domingo Ramírez y Manuel Braulio Perez, este último ex presidente de la Junta Municipal Electoral y del licenciado en sistemas Silvio Arias, y bajo la conducción de los comunicadores Wilson Radhamés Peña y José Miguel Ortiz, el programa Propuestas y Soluciones analizó las causas y consecuencias de la anulación de las elecciones municipales.

Tras aclarar que no se trató de una suspensión, sino de una anulación porque ni la ley electoral ni la constitución de la República hablan de suspensión, Manuel Braulio Perez dijo que este es un caso inédito, porque la ley no faculta a la Junta Central Electoral para anular las elecciones, sino al Tribunal Superior Electoral.

Perez manifestó que esta situación significa un retroceso para el país, ya que la población no aceptará bajo ninguna circunstancia el voto automatizado y que ahora nos devolvemos a un método primitivo.

Por su parte, el experto en sistemas, Silvio Arias, al explicar a qué se refería el presidente de la Junta Central Electoral, Julio Cesar Castaños Guzmán, cuando afirmó que las boletas no cargaban, dijo que esto pudo ser provocado por un tercero pero que también pudo ser evitado.

Arias resaltó que de haberse logrado el voto automatizado, República Dominicana habría servido como ente de referente para otros países que están buscando la forma de lograr procesos eleccionarios más rápidos y menos complicados.

Por su parte, el abogado y politólogo Domingo Ramírez, afirmó que en cualquier país del mundo, por un hecho como el que sucedió aquí, todo aquel involucrado en el proceso eleccionario habría renunciado y que desde el momento en el que Roberto Saladín anunció su renuncia del pleno de la JCE, fue una demostración de que algo no estaba bien.

Tras señalar que los miembros del pleno de la JCE, al recibir críticas contra el voto automatizado se creyeron con la verdad absoluta, dijo que el organismo debió preparar un plan B, ya que este sistema de votación aún estaba en prueba.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Gobernadora de Peravia invita al inicio de construcción del Frente Marítimo de Playa Los Almendros

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐠𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐀́𝐧𝐠𝐞𝐥𝐚 𝐘𝐚𝐝𝐢𝐫𝐚 𝐁𝐚́𝐞𝐳, 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐞𝐥 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐅𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐌𝐚𝐫𝐢́𝐭𝐢𝐦𝐨 𝐝𝐞 𝐏𝐥𝐚𝐲𝐚 𝐋𝐨𝐬 𝐀𝐥𝐦𝐞𝐧𝐝𝐫𝐨𝐬,

Leer más »

Senador Julito Fulcar afirma productores de mango no perderán su cosecha tras suspensión de exportaciones a Estados Unidos

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐉𝐮𝐥𝐢𝐭𝐨 𝐅𝐮𝐥𝐜𝐚𝐫, 𝐚𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐆𝐨𝐛𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐝𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐨 𝐡𝐚 𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐞𝐧 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐡𝐚 𝐮𝐧 𝐩𝐥𝐚𝐧 𝐝𝐞 𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐠𝐚𝐫𝐚𝐧𝐭𝐢𝐳𝐚𝐫

Leer más »

Alcaldía de Baní ejecuta plan para reforzar la seguridad vial en la avenida Fabio Herrera

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐨́ 𝐥𝐚 𝐞𝐣𝐞𝐜𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐩𝐥𝐚𝐧 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐠𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐚𝐯𝐞𝐧𝐢𝐝𝐚 𝐅𝐚𝐛𝐢𝐨 𝐇𝐞𝐫𝐫𝐞𝐫𝐚, 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐨́𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐞𝐫

Leer más »