Presidente Danilo Medina anuncias nuevas medidas por COVID-19

El presidente Danilo Medina anunció anoche diversas medidas para contrarrestar las consecuencias económicas que padecerá el país a causa de la parálisis empresarial que ha provocado el COVID-19 en República Dominicana.

Entre las medidas adoptadas por el mandatario están durante los próximos 3 meses, y a partir de hoy, la eliminación del pago mínimo mensual sobre el balance de la deuda de tarjetas de créditos, así como el de la mora. Además, dispuso que el Banco de Reservas baje la tasa de interés al consumo con tarjetas de crédito al 1 por ciento mensual.

Durante una alocución al país por radio, televisión y redes sociales, Medina informó que a partir del 1 de abril las 811,000 familias que poseen la Tarjeta de Solidaridad y que reciben en promedio 1,500 pesos mensuales, tendrán un aumento a partir del 1 de abril y hasta el 31 de  mayo del componente “Comer es primero” para que puedan disponer de 5,000 pesos mensuales para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad en la Red de Abastecimiento Social.

Expresó que el Gobierno también va a privilegiar a los hogares cuyos jefes sean especialmente vulnerables al coronavirus, por lo que se les asignará un monto de 2,000 pesos mensuales adicionales, totalizando así 7,000 pesos “para más de 350, 000 hogares”.

Medina aseguró que ha iniciado el proceso de adherir 2,000 nuevos comercios a la Red de Abastecimiento Social para evitar cualquier escasez de productos y dar respuesta efectiva al aumento en la demanda que generarán estas medidas.

Medina sostuvo que se ha diseñado mecanismos de apoyo directo a trabajadores formales e informales, así como a las familias más vulnerables, con la finalidad de mantener un nivel mínimo de consumo de los hogares que son la columna vertebral de la economía del país.

Anunció que a los sectores económicos que se han puesto en cese temporal de operaciones por el Covid-19, el Gobierno se compromete a entregar hasta 8,500 pesos del salario de los empleados formales que hayan sido suspendidos.

Además, dispuso que la comisión económica trabaje directamente con esas empresas a fin de disponer la cobertura de un porcentaje del salario, que puede llegar a 8,500 pesos mensuales, a fin de que mantengan en su nómina a los trabajadores, facilitando así la estabilidad laboral y los ingresos de cientos de miles de familias.

Manifestó que en total, suman los beneficios por el programa Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE) y el programa “quédate en casa”, el Gobierno está asegurando ingresos para más de 5.2 millones de dominicanos, casi la mitad de la población dominicana.

Medina dijo que se han identificado fuentes por un monto aproximado de hasta 32,062.5 millones de pesos. “De estos, 12,000 millones de pesos serán obtenidos a partir de los recursos de las reservas técnicas en exceso que tiene el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL)”, agregó. Además, 150 millones de dólares ya aprobados por el Banco Mundial y RD$12,000 del Banco Central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Baní, República Dominicana
26°
algo de nubes
Humedad: 79%
Viento: 0m/s N
Máx: 23 • Mín: 19
Weather from OpenWeatherMap
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares: