El alcalde Santo Ramírez dio a conocer en rueda prensa desarrollada en la mañana de este jueves en la cuarta planta del ayuntamiento municipal, que la pasada administración de Nelson Camilo Landestoy, chacho, le ha dejado un déficit económico de más de 31 millones de pesos.
Asegura Santo Ramírez que desde que asumió el cargo, su intención fue la de informar lo más pronto posible, sobre la situación financiera y económica en que recibió el cabildo banilejo, pero que no pudo cumplir rápidamente con su aspiración y llenar esa expectativa de la comunidad, debido a que los documentos requeridos para ofrecer ese informe le fueron entregados faltando apenas 48 horas para asumir el cargo.
Afirma el alcalde Santo Ramírez que los ingresos recibidos ascienden a un total de 62 millones 165 mil 838 pesos con 52 centavos, con una relación de gastos de inversión y gastos generales de 61 millones 614 mil 519 con 73 centavos.
Detalla además que por deudas y cuentas por cobrar se asciende a 32 millones 350 mil 433 pesos con 85 centavos, para un total de gastos y deudas de 93 millones 964 mil 953 pesos con 67 centavos.
Afirma el ejecutivo municipal que este estado financiero descripto refleja un balance negativo de 31 millones de 799 mil 115 pesos con 15 centavos, es decir, agrega, que el pasado día 24 de abril recibió un ayuntamiento con un déficit de 31 millones 799 mil 115 pesos con 15 centavos, por lo que en la próxima semana, solicitará a la Cámara de Cuentas la puesta en práctica de una auditoria.
Los renglones por las cuentas por pagar son sueldos y salarios: 5 millones 536 mil 884 pesos con 72 centavos, compromisos con proveedores: 17 millones 37 mil 422 pesos con 25 centavos, pensiones: 266 mil15 pesos, salarios especiales: 45 mil pesos, mientras que las retenciones y acumulaciones por pagar, suman 4 millones 572 mil 836 pesos con 97, haciendo todo un total, de 27 millones 458 mil 158 pesos con 95 centavos.
El alcalde, echándole una mirada al Departamento de Transportación, hizo constar que lo que recibió fue un cementerio y un hospital, puesto que de 13 unidades de camiones compactadores solo encontró cinco operando, las cuales no estaban en óptimas condiciones, estando en la misma condición todo el parque vehicular de ese departamento.
El Ejecutivo Municipal sostuvo finalmente que sin ánimo de retaliación, en la próxima semana procederá a la solicitud de la realización de una auditoría, a la pasada administración de chacho Landestoy.
Acompañaron al alcalde en su rueda de prensa, la vicealcaldesa Adriana Soto; el presidente de la Sala Capitular, Leónidas Díaz; el gerente financiero, Juan Carlos Pérez y el tesorero municipal, Francisco Elías Peña Tejeda, además de la vicepresidenta del cabildo, Carolina Díaz, el regidor vocero del PRM en la Sala Capitular Eddy Peña, el presidente del comité municipal del PRM, Rafael Pimentel, el secretario general del comité municipal del PRM, Juan German, entre otros regidores y funcionarios del cabildo.