NO ES LO MISMO NI ES IGUAL…

Cuando la sociedad valora el trabajo pulcro de los ciudadanos que van a representarnos en organismos y dependencias del Estado, es casi imposible que a alguien se le ocurra arrojar dudas sobre la moral y el buen desempeño de sus funciones. Más que rumores infundados, el pueblo los presenta como paradigmas, dignos de ser imitados.

La realidad es que en los últimos años, salvo raras excepciones, quienes han ido a ocupar cargos públicos se han convertido en saqueadores de los recursos que debían ser destinados a generar el progreso del pueblo dominicano.

De ahí que, en cada cambio de gobierno, se escuche la consigna de llevar a la justicia a quienes han dilapidado los fondos públicos. Muchos, plantean que se trata de persecución política, mientras otros alegan la conveniencia de adecentar la gestión pública llevando a los políticos corruptos a la cárcel, despojándolos de las fortunas mal habidas que han acumulado a su paso por el Estado.

Es decir, no se trata de perseguir bajo el supuesto de que han robado, por el simple hecho de perseguir para desprestigiar a los funcionarios honestos que han servido con decoro al país.

Todo lo contrario, cuando se investiga y comprueba el hecho del cual ha sido acusado un determinado funcionario, no cabe el término de persecución, que no es lo mismo que perseguir al que sin escrúpulos roba al erario.

Desde esa praxis conceptual, debemos estar claros, entendiendo que es el rol fundamental de los representantes del poder judicial, actuar ante cualquier rumor que sugiera indicios de corrupción, sin temor a la acusación de persecución.

En la República Dominicana, por tradición, los que salen con las alforjas llenas, sin presentar declaración jurada de bienes, suelen hacerse las víctimas de quienes les apuntan con el dedo acusador. Sin embargo, en las últimas décadas, los políticos que se han cebado de los fondos públicos se las han ingeniado para evadir la justicia, con tal suerte, que en veinte años no contamos con un sólo corrupto encarcelado.

Ahora que se habla de cambio, que se plantea como norma de conducta una visión ética en la administración pública, el pueblo aspira a pasar de la palabra a los hechos, porque de lo contrario, detrás de la frustración puede venir lo peor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Distrito educativo 03-04 realiza congreso Liderando mi Futuro

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐬𝐭𝐞 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝟎𝟑-𝟎𝟒 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐨́ 𝐚 𝐜𝐚𝐛𝐨 𝐥𝐚 𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐢𝐝𝐚𝐝 “𝐋𝐢𝐝𝐞𝐫𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐦𝐢 𝐅𝐮𝐭𝐮𝐫𝐨” 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐣𝐨́𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐮𝐝𝐢𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐠𝐫𝐚𝐝𝐨𝐬.

Leer más »

Con la participación de diez centros educativos, realizan concurso de marcha escolar

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝟎𝟑-𝟎𝟒 𝐲 𝐝𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐬𝐞 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐨́ 𝐚 𝐜𝐚𝐛𝐨 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐮𝐫𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐡𝐚

Leer más »

Junta Electoral de Baní entrega certificados a nuevas autoridades 2024-2028

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐭𝐚𝐫𝐝𝐞 𝐝𝐞 𝐚𝐲𝐞𝐫 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬, 𝐞𝐥 𝐚𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐑𝐚𝐦𝐢́𝐫𝐞𝐳 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐮𝐧 𝐚𝐜𝐭𝐨 𝐞𝐟𝐞𝐜𝐭𝐮𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐂𝐢𝐧𝐞 𝐓𝐞𝐚𝐭𝐫𝐨 𝐕𝐚𝐠𝐚𝐧𝐢𝐨𝐧𝐚 𝐜𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐉𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐄𝐥𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚𝐥

Leer más »