NO ES LO MISMO NI ES IGUAL…

Cuando la sociedad valora el trabajo pulcro de los ciudadanos que van a representarnos en organismos y dependencias del Estado, es casi imposible que a alguien se le ocurra arrojar dudas sobre la moral y el buen desempeño de sus funciones. Más que rumores infundados, el pueblo los presenta como paradigmas, dignos de ser imitados.

La realidad es que en los últimos años, salvo raras excepciones, quienes han ido a ocupar cargos públicos se han convertido en saqueadores de los recursos que debían ser destinados a generar el progreso del pueblo dominicano.

De ahí que, en cada cambio de gobierno, se escuche la consigna de llevar a la justicia a quienes han dilapidado los fondos públicos. Muchos, plantean que se trata de persecución política, mientras otros alegan la conveniencia de adecentar la gestión pública llevando a los políticos corruptos a la cárcel, despojándolos de las fortunas mal habidas que han acumulado a su paso por el Estado.

Es decir, no se trata de perseguir bajo el supuesto de que han robado, por el simple hecho de perseguir para desprestigiar a los funcionarios honestos que han servido con decoro al país.

Todo lo contrario, cuando se investiga y comprueba el hecho del cual ha sido acusado un determinado funcionario, no cabe el término de persecución, que no es lo mismo que perseguir al que sin escrúpulos roba al erario.

Desde esa praxis conceptual, debemos estar claros, entendiendo que es el rol fundamental de los representantes del poder judicial, actuar ante cualquier rumor que sugiera indicios de corrupción, sin temor a la acusación de persecución.

En la República Dominicana, por tradición, los que salen con las alforjas llenas, sin presentar declaración jurada de bienes, suelen hacerse las víctimas de quienes les apuntan con el dedo acusador. Sin embargo, en las últimas décadas, los políticos que se han cebado de los fondos públicos se las han ingeniado para evadir la justicia, con tal suerte, que en veinte años no contamos con un sólo corrupto encarcelado.

Ahora que se habla de cambio, que se plantea como norma de conducta una visión ética en la administración pública, el pueblo aspira a pasar de la palabra a los hechos, porque de lo contrario, detrás de la frustración puede venir lo peor.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Willy Sánchez dona RD$285,000 a familia afectada por incendio en la zona norte de Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐎𝐟𝐢𝐜𝐢𝐧𝐚 𝐒𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐲 𝐋𝐞𝐠𝐢𝐬𝐥𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐖𝐢𝐥𝐥𝐲 𝐒𝐚́𝐧𝐜𝐡𝐞𝐳 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐥𝐚 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐚 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐝𝐨𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚𝐬𝐜𝐞𝐧𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚 𝐑𝐃$𝟐𝟖𝟓,𝟎𝟎𝟎, 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐢𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐫𝐚 𝐝𝐞

Leer más »

CDP Peravia-Ocoa imparte taller “Escritura Creativa”

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐟𝐢𝐞𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐩𝐚𝐭𝐫𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐬𝐚́𝐛𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐥𝐞𝐠𝐢𝐨 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐢𝐨𝐝𝐢𝐬𝐭𝐚𝐬 (𝐂𝐃𝐏), 𝐬𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚-𝐎𝐜𝐨𝐚, 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐨́ 𝐚 𝐜𝐚𝐛𝐨

Leer más »

PRM inicia proceso de verificación de miembros en Peravia

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐑𝐞𝐯𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐌𝐨𝐝𝐞𝐫𝐧𝐨, 𝐞𝐧𝐜𝐚𝐛𝐞𝐳𝐚𝐝𝐨 𝐚 𝐧𝐢𝐯𝐞𝐥 𝐥𝐨𝐜𝐚𝐥 𝐩𝐨𝐫 𝐑𝐚𝐟𝐚𝐞𝐥 𝐏𝐢𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞𝐥, 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨́ 𝐮𝐧𝐚 𝐫𝐮𝐞𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐟𝐢𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐫 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐚

Leer más »