¿Y QUIÉN PAGARÁ POR ESO?

La denuncia no es una sorpresa. Los vaticinios se están cumpliendo y los daños que se registran, hace años que fueron anunciados por expertos. Ahora se presentan las evidencias.

Y la denuncia llega de los residentes, empresarios y productores agrícolas de Paya, quienes sufren las consecuencias directas de la construcción de la termoeléctrica a carbón Punta Catalina, la que está provocando la desaparición de playas y edificaciones en todo el litoral costero de la zona.

El reporte nos llega del Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, entidades que aseguran que desde que comenzaron a construir mar a dentro, la marea y la rompiente del mar cambiaron de dirección e inundaron la costa, haciendo desaparecer el área de playa desde Catalina hasta Paya.

Los testimonios son deprimentes, los productores agrícolas han sido afectados y el vertido de las aguas calientes está matando las algas y corales, provocando la desaparición de especies y microorganismos marinos. Es notoria la ausencia de aves que hasta hace poco eran comunes en el lugar.

Los denunciantes expresan preocupación, ya que se ha producido una fuerte erosión en la parte occidental del litoral, en las proximidades de la central térmica, y según los expertos, los daños son irreversibles y continuarán mientras siga operando con carbón.

En ese sentido, se ha perdido la playa de Sabana Uvero, una de las más bellas de la región.
También se perdieron propiedades, terrenos de cultivos, infraestructuras como piscinas, gazebos, casetas y caminos ubicados junto al mar.

Los afectados expresan su pesar y alegan que todo comenzó con la construcción de Punta Catalina, afectando la producción de mangos y vegetales por la contaminación, sin embargo, lo peor es que el mar continúa penetrando tierra adentro, quitando valor a sus propiedades, por lo que exigen una indemnización por los daños irreparables que están sufriendo.

De ahí la imposibilidad de pensar en proyectos turísticos en esa zona.

La esperanza de productores, empresarios y residentes en esa franja de la costa, es que las nuevas autoridades asuman la responsabilidad del desastre ecológico y económico causado por esta obra y por la contaminación, es que sean compensados, aunque lo más valioso, que era la playa, ha desaparecido, y con ella, las posibilidades de desarrollar el turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Población considera necesario un cambio en la dirección provincial de medio ambiente

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐔𝐧 𝐠𝐫𝐚𝐧 𝐩𝐨𝐫𝐜𝐞𝐧𝐭𝐚𝐣𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐨𝐛𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚𝐧𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐢𝐝𝐞𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧 𝐜𝐚𝐦𝐛𝐢𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐌𝐞𝐝𝐢𝐨 𝐀𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐞𝐬𝐚𝐫𝐢́𝐚𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐯𝐢𝐨𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞

Leer más »

Compañía privada instala tres nuevos aerogeneradores en Peravia

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐃𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐡𝐚𝐜𝐞 𝐚𝐩𝐫𝐨𝐱𝐢𝐦𝐚𝐝𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐨𝐬 𝐦𝐞𝐬𝐞𝐬 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐚𝐧̃𝐢́𝐚 𝐆𝐞𝐝𝐨𝐦–𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐞𝐧𝐞𝐫𝐠𝐲 𝐬𝐞 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐩𝐫𝐨́𝐱𝐢𝐦𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐒𝐚𝐛𝐚𝐧𝐚 𝐁𝐮𝐞𝐲, 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚́𝐧 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐚𝐥𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨𝐬 𝐚𝐞𝐫𝐨𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬.

Leer más »

Banda de Música Municipal retoma conciertos

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐁𝐚𝐧𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐌𝐮́𝐬𝐢𝐜𝐚 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐫𝐞𝐭𝐨𝐦𝐨́ 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨 𝟐𝟏 𝐝𝐞 𝐚𝐛𝐫𝐢𝐥 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐢𝐞𝐫𝐭𝐨𝐬 𝐨 𝐫𝐞𝐭𝐫𝐞𝐭𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐠𝐥𝐨𝐫𝐢𝐞𝐭𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐥 𝐌𝐚𝐫𝐜𝐨𝐬

Leer más »