Por: Derca González
La Red de Monitoreo Comunitario de Nizao de la provincia Peravia, tomó fotos y video el pasado lunes 21 de diciembre que muestran que las cenizas tóxicas de las plantas de carbón de Punta Catalina continúan creciendo en altura y extensión.
Según la nota de prensa del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático público estas imágenes para que los jueces del Tribunal Superior Administrativo, que actualmente conocen una solicitud de acción de amparo en contra de Punta Catalina, para que eliminen este inconmensurable foco de contaminación.
La información sugiere que las autoridades competentes deben proteger la salud de más de cien mil personas directamente afectadas por estas cenizas y por otras fuentes de contaminación de esta central termoeléctrica.
En las fotos y el video muestran cómo el viento levanta nubes de cenizas que han cubierto toda la vegetación del lugar y que alcanzan también al Batey San José que se encuentra apenas a unos 500 metros en dirección Norte, a Catalina a menos de dos kilómetros, así como a Paya, Nizao, Don Gregorio, Santana, Carretón y Pizarrete en un radio menor de diez kilómetros en línea recta, aseguró el colectivo.
Manifiestan que estas cenizas volantes de carbón como lo indica su nombre pueden volar hasta 50 kilómetros o más y a una distancia aún mayor si son barridas por una tormenta o por un huracán.