Con un promedio de 28 años de operación en el municipio de Nizao, la Cruz Roja ha venido colaborando con el bienestar y sano desarrollo de la comunidad.
Está valerosa institución, tuvo sus inicios en el municipio en el año 1992, pero es en el 1993 que se formaliza.
Llegó al pueblo gracias a la idea de la señora Yamina de Tejeda, de origen banilejo, quién planteó traer a Nizao un grupo de socorro.
Desde entonces ha estado al frente de la misma, Laura García, quien en sus inicios como grupo de socorro estuvo al frente del mismo, convirtiéndose así en la primera mujer a nivel nacional en dirigir un equipo de esta índole dentro de la institución.
8 años después de los inicios de la Cruz Roja en Nizao, ésta logró pasar de un equipo dependiente de la institución de Baní a ser una filial más de la Cruz Roja Dominicana.
Desde entonces esta organización se ha dedicado a la capacitación de jóvenes y al servicio de los más vulnerables de la comunidad.
Dentro de las labores más destacadas que ha realizado esta institución podemos mencionar el arduo trabajo que ha venido realizando con la niñez del municipio.
Gran parte de este trabajo se lleva a cabo a través del campamento infantil “Paz para la Vida”, el cual se viene desarrollando hace más de 15 años aproximadamente, y donde se trabaja con la formación de niños y niñas en valores, según nos contó la directora de la institución, Laura García.
A parte de la admirable labor que realiza esta entidad con los niños jóvenes y familias de la comunidad, ese organismo cuenta con su propio equipo de apoyo psicosocial, a través del cual tratan de brindar apoyo a la comunidad en situaciones difíciles como lo ha sido la pandemia del covid-19.
Según las declaraciones de la directora, muchas personas se han podido beneficiar de ayuda psicológica, en momentos de estar o haber atravesado la difícil enfermedad.
Así también, personas afectadas emocionalmente, al enterarse que son positivos al VIH, han residido la mano amiga de la Cruz Roja Nizao, que se ha extendido como un manto de consuelo y una fuente de fortaleza.
Otro de los servicios brindados por esta organización es el su equipo de socorro, el cual ha estado siempre presente en las más duras adversidades, dispuesto a asistir a los comunitarios ante los embates de cualquier desastre natural o catástrofe.
Además, se mantiene siempre activo el equipo de Salud Comunitaria, trabajando en la prevención de enfermedades tropicales como el dengue Chikungunya y hasta el coronavirus.
Cuenta además con una sala de manejo de crisis, donde se realizan levantamiento de informaciones que sirven para la mejor asistencia de necesidades.
Unidades de operación de la Cruz Roja Nizao
• Equipos de emergencia
Equipo de evaluación de daños
• Equipo de proyectos comunitarios
• Comunidades residentes
• Salud comunitaria
• Instructor
• Equipo de comunicación
• Operadores de radio
Actualmente, la Cruz Roja Nizao, se encuentra en la elaboración de varios proyectos en pro del beneficio de los munícipes. Dentro de estos podemos mencionar la apertura próximamente, de un curso de informática dirigido a personas mayores y la formación de equipo para trabajar el tema del embarazo en adolescentes así como la maternidad adolescente.
En otro orden, si usted quiere formar paté de la Cruz Roja Nizao, solo tiene que tener la vocación del servicio y dirigirse al local y depositar su número de cédula. En caso de ser menor de edad debe contar con una autorización de firmada por sus padre o tutores.