Reportaje: La Cruz Roja de Nizao, más de 25 años a servicio de la población.

Con un promedio de 28 años de operación en el municipio de Nizao, la Cruz Roja ha venido colaborando con el bienestar y sano desarrollo de la comunidad.

Está valerosa institución, tuvo sus inicios en el municipio en el año 1992, pero es en el 1993 que se formaliza.

Llegó al pueblo gracias a la idea de la señora Yamina de Tejeda, de origen banilejo, quién planteó traer a Nizao un grupo de socorro.

Desde entonces ha estado al frente de la misma, Laura García, quien en sus inicios como grupo de socorro estuvo al frente del mismo, convirtiéndose así en la primera mujer a nivel nacional en dirigir un equipo de esta índole dentro de la institución.

8 años después de los inicios de la Cruz Roja en Nizao, ésta logró pasar de un equipo dependiente de la institución de Baní a ser una filial más de la Cruz Roja Dominicana.

Desde entonces esta organización se ha dedicado a la capacitación de jóvenes y al servicio de los más vulnerables de la comunidad.

Dentro de las labores más destacadas que ha realizado esta institución podemos mencionar el arduo trabajo que ha venido realizando con la niñez del municipio.
Gran parte de este trabajo se lleva a cabo a través del campamento infantil “Paz para la Vida”, el cual se viene desarrollando hace más de 15 años aproximadamente, y donde se trabaja con la formación de niños y niñas en valores, según nos contó la directora de la institución, Laura García.

A parte de la admirable labor que realiza esta entidad con los niños jóvenes y familias de la comunidad, ese organismo cuenta con su propio equipo de apoyo psicosocial, a través del cual tratan de brindar apoyo a la comunidad en situaciones difíciles como lo ha sido la pandemia del covid-19.

Según las declaraciones de la directora, muchas personas se han podido beneficiar de ayuda psicológica, en momentos de estar o haber atravesado la difícil enfermedad.
Así también, personas afectadas emocionalmente, al enterarse que son positivos al VIH, han residido la mano amiga de la Cruz Roja Nizao, que se ha extendido como un manto de consuelo y una fuente de fortaleza.

Otro de los servicios brindados por esta organización es el su equipo de socorro, el cual ha estado siempre presente en las más duras adversidades, dispuesto a asistir a los comunitarios ante los embates de cualquier desastre natural o catástrofe.

Además, se mantiene siempre activo el equipo de Salud Comunitaria, trabajando en la prevención de enfermedades tropicales como el dengue Chikungunya y hasta el coronavirus.

Cuenta además con una sala de manejo de crisis, donde se realizan levantamiento de informaciones que sirven para la mejor asistencia de necesidades.

Unidades de operación de la Cruz Roja Nizao
• Equipos de emergencia
Equipo de evaluación de daños
• Equipo de proyectos comunitarios
• Comunidades residentes
• Salud comunitaria
• Instructor
• Equipo de comunicación
• Operadores de radio

Actualmente, la Cruz Roja Nizao, se encuentra en la elaboración de varios proyectos en pro del beneficio de los munícipes. Dentro de estos podemos mencionar la apertura próximamente, de un curso de informática dirigido a personas mayores y la formación de equipo para trabajar el tema del embarazo en adolescentes así como la maternidad adolescente.

En otro orden, si usted quiere formar paté de la Cruz Roja Nizao, solo tiene que tener la vocación del servicio y dirigirse al local y depositar su número de cédula. En caso de ser menor de edad debe contar con una autorización de firmada por sus padre o tutores.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Suprema Corte declara anulada acción penal seguida contra el periodista Ulises Muñoz

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐒𝐞𝐠𝐮𝐧𝐝𝐚 𝐒𝐚𝐥𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐒𝐮𝐩𝐫𝐞𝐦𝐚 𝐂𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐉𝐮𝐬𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞𝐜𝐥𝐚𝐫𝐨́ 𝐚𝐧𝐮𝐥𝐚𝐝𝐚 𝐥𝐚 𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐞𝐧𝐚𝐥 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐢𝐝𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐩𝐞𝐫𝐢𝐨𝐝𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐔𝐥𝐢𝐬𝐞𝐬 𝐌𝐮𝐧̃𝐨𝐳, 𝐩𝐨𝐧𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐟𝐢𝐧 𝐚𝐥

Leer más »

Anuncia obras de infraestructura, turismo y cultura para Palmar de Ocoa

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐉𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐃𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐚𝐥𝐦𝐚𝐫 𝐝𝐞 𝐎𝐜𝐨𝐚, 𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐓𝐞𝐣𝐞𝐝𝐚, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐨𝐛𝐫𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐟𝐫𝐚𝐞𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐭𝐮𝐫𝐚, 𝐭𝐮𝐫𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐲 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨

Leer más »

Aplazan conocimiento de medidas de coerción contra acusado de envenenar a ex pareja en Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐅𝐮𝐞 𝐚𝐩𝐥𝐚𝐳𝐚𝐝𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨́𝐱𝐢𝐦𝐨 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝟐𝟓 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐧𝐢𝐨 𝐥𝐚 𝐚𝐮𝐝𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐞𝐫 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐞𝐫𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐀𝐥𝐞𝐱𝐚𝐧𝐝𝐞𝐫 𝐂𝐢𝐩𝐫𝐢𝐚𝐧, 𝐚𝐜𝐮𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐮𝐧𝐭𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧𝐯𝐞𝐧𝐞𝐧𝐚𝐫

Leer más »