Este 26 de marzo se celebra el “Viernes Dolores”

El Viernes de Dolores o Viernes de Pasión es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la quinta semana de la Cuaresma, conocida por la religión cristiana como Semana de Pasión. En algunas regiones es considerado como el inicio de la Semana Santa o Semana Mayor, al iniciarse en este las procesiones.
Los cristianos manifiestan su fervor religioso en la celebración de los Dolores de Nuestra Señora, incluyendo por ejemplo en la liturgia de la Misa la secuencia del Stabat Mater.

En algunos lugares se le denomina Viernes de Concilio, y se toma como día de ayuno y abstinencia, quedando prohibido el consumo de carnes.

Esta antigua celebración mariana tuvo mucho arraigo en toda Europa y América, y aún hoy muchas de las devociones de la Santísima Virgen del tiempo de Semana Santa, tienen su día festivo o principal durante el Viernes de Dolores, que conmemora los sufrimientos de la Madre de Cristo durante la Semana Santa.

El Concilio Vaticano II consideró, dentro de las diversas modificaciones al calendario litúrgico, suprimir las fiestas consideradas “duplicadas”, esto es, que se celebren dos veces en un mismo año; por ello la fiesta primigenia de los Dolores de Nuestra Señora el viernes antes del Domingo de Ramos fue suprimida, siendo reemplazada por la moderna fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre. La Santa Sede y las normas del Calendario Litúrgico contemplan que, en los lugares donde se halle fervorosamente fecunda la devoción a los Dolores de María y en sus calendarios propios sea tenida como fiesta o solemnidad. El Viernes de Dolores marca el inicio de la Semana Santa. El Viernes de Dolores se celebra todos los años en una fecha diferente.

En el Viernes de Dolores comienzan las procesiones de los fieles hacia la Virgen de los Dolores, que representa, como indica su nombre, el dolor de la Virgen María con la muerte y crucifixión de su hijo Jesús.

La Virgen Dolorosa, como también es conocida, encarna siete dolores que la madre de Jesús sufre antes de concretizarse la pasión y muerte de Jesucristo.
Los siete dolores de la Virgen de Dolores son descritos en la Biblia y muestra los momentos claves del camino de Jesús hacia la inevitable crucifixión y resurrección. De esta manera:

El primer dolor es cuando conoce la profecía de Simeón; El segundo, la huida a Egipto; El tercero es cuando pierde a Jesús a los 12 años; El cuarto es cuando encuentra a Jesús en la calle de la Amargura; El quinto, la crucifixión; El sexto, cuando descienden a Jesús de la cruz y, El séptimo, el duelo por la sepultura y la soledad. El Viernes de Dolores es celebrado en la última semana de la Cuaresma católica llamada también Semana de Pasión y marca inicio de la Semana Santa, que termina en la fiesta principal conocida como Domingo de Resurrección.

En el Viernes de Dolores, los fieles ofrendan agua o nieve para simbolizar las lágrimas que derramó la Virgen María con la muerte de su hijo Jesús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archive Calendar
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Autoridades realizan recorrido por hospital NSR; certifican avance de la obra

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐀𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐮𝐧 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐫𝐫𝐢𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚𝐬 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐚𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐡𝐨𝐬𝐩𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐍𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐒𝐞𝐧̃𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐞𝐠𝐥𝐚, 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐚𝐭𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐚𝐯𝐚𝐧𝐜𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐞𝐝𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧.

Leer más »

Comunitarios de Las Tablas denuncian fueron desalojados de terreno sin una orden

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐥𝐨𝐣𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐭𝐞𝐫𝐫𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐮𝐛𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐈𝐧𝐯𝐢 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐠𝐫𝐞𝐬𝐨, 𝐥𝐢𝐜𝐢𝐭𝐚𝐧 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨 𝐀𝐠𝐫𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐨.

Leer más »

Tras incidente, director provincial de Medio Ambiente se reúne con asociación de camioneros

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐬𝐭𝐞 𝐯𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬, 𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐌𝐞𝐝𝐢𝐨 𝐀𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐅𝐫𝐞𝐝𝐝𝐲 𝐌𝐨𝐧𝐭𝐞𝐫𝐨 𝐀𝐥𝐜𝐚́𝐧𝐭𝐚𝐫𝐚, 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐛𝐢𝐨́ 𝐞𝐧 𝐬𝐮 𝐝𝐞𝐬𝐩𝐚𝐜𝐡𝐨 𝐮𝐧𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐦𝐢𝐨𝐧𝐞𝐫𝐨𝐬

Leer más »