“Don Goyo” a sus 100 años con la misma lucidez de sus 15

Manuel G. Mejía

Peravia, RD.- La familia Andújar tuvo un sábado de regocijo, al celebrarle a su tronco paterno su cumpleaños número 100.

Se trató del arribo de sus cien años, no de soledad, sino de compañía, de mucho amor, responsabilidad y buenos ejemplos, de don Gregorio Andújar, a quien se le conoce cariñosamente como don Goyo. Don Goyo en su cumpleaños disfrutó  de las atenciones especiales de sus hijos, nietos, bisnietos y demás seres querido, los que lo agasajaron con un mariachi en su humilde vivienda ubicada en la parte sur del sector Santa Rosa.

Gregorio Andújar, entrevistado por Peravia noticias, hizo un relato de su vida y nos contó sobre su dedicación al trabajo, su amor por sus padres y en torno a su apego a las buenas costumbres, a los deberes  que deben de caracterizar a todo ciudadano. Don Goyo, quien nació en Fundación de Peravia, se dedicó a la agricultura, cultivo de café y a labores comerciales desde muy temprana edad.

Cuenta que su padre tenía una propiedad agrícola en el mogote de mayangui, perteneciente a Valdesia y que  la misma, siendo un jovencito, se la entregó para que la hiciera producir y ayudara a saldar una deuda que había contraído de unos nueve mil pesos. Relata que su querido padre le entregó un mulo y lo mandó a hacerse cargo de la producción de café, el que en esos tiempos tenía un precio muy bajo. Asegura que con el sudor de su frente en esas tierras se produjo el milagro de la multiplicación, logrando obtener un buen ganado vacuno, una buena producción de café y de distintos rubros alimenticios. Cuenta que logró pagar la deuda de su padre y que se hizo cargo de su manutención por espacio de 20 años. Más adelante vino a la ciudad y se mudo para una vivienda que le facilitó un amigo, al que le había dado la propiedad en condición de arrendamiento.

Aquí en Bani, trabajó en el viejo mercado que estaba ubicado donde hoy se encuentra el cine Vaganiona, luego montó un pequeño comercio en Villa Majega, compró dólares, hizo casas y continuó hacia adelante, ya que su crédito subió, con el difunto comerciante don Bototon,  a quien siempre le pagaba de manera puntual. Don Goyo ha tenido una larga vida de trabajo, sacrificio y de amor al prójimo, siendo presidente de juntas de vecinos con las que ha podido conseguir conquistas para el sector Santa Rosa y cita los terrenos donde se levantó la escuela de esa barriada. A sus cien años, Gregorio Andújar sigue soñando con mejorías y obras para los más necesitados.

Este gran batallador se ve lúcido, con fortaleza física y espiritual y aún conserva las esperanzas de convertir sueños en realidad

 

 

 

 

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

CEABA será reconocida por el INTRANT por aporte a la seguridad vial

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐀𝐜𝐨𝐩𝐢𝐨 𝐁𝐚𝐧𝐢𝐥𝐞𝐣𝐨 𝐬𝐞𝐫𝐚́ 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐝𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝟐𝟑 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐥𝐢𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐓𝐫𝐚́𝐧𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐲 𝐓𝐫𝐚𝐧𝐬𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐓𝐞𝐫𝐫𝐞𝐬𝐭𝐫𝐞 (𝐈𝐍𝐓𝐑𝐀𝐍𝐓) 𝐩𝐨𝐫

Leer más »

Director de INESPRE destaca operativos de alimentos y expresa preocupación por productores

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐈𝐍𝐄𝐒𝐏𝐑𝐄, 𝐅𝐞𝐥𝐢𝐩𝐞 𝐓𝐫𝐨𝐧𝐜𝐨𝐬𝐨, 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐚𝐜𝐨́ 𝐞𝐥 𝐚𝐥𝐜𝐚𝐧𝐜𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐯𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐥𝐢𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐯𝐞́𝐬 𝐝𝐞 𝐛𝐨𝐝𝐞𝐠𝐚𝐬 𝐦𝐨́𝐯𝐢𝐥𝐞𝐬 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨𝐬

Leer más »

Activista social cuestiona disposiciones del nuevo Código Penal

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝟑𝟎 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐲𝐨 𝐲 𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥, 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐏𝐞́𝐫𝐞𝐳, 𝐞𝐱𝐩𝐫𝐞𝐬𝐨́ 𝐬𝐮 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐜𝐮𝐞𝐫𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐚𝐫𝐭𝐢́𝐜𝐮𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐂𝐨́𝐝𝐢𝐠𝐨 𝐏𝐞𝐧𝐚𝐥,

Leer más »