“Don Goyo” a sus 100 años con la misma lucidez de sus 15

Manuel G. Mejía

Peravia, RD.- La familia Andújar tuvo un sábado de regocijo, al celebrarle a su tronco paterno su cumpleaños número 100.

Se trató del arribo de sus cien años, no de soledad, sino de compañía, de mucho amor, responsabilidad y buenos ejemplos, de don Gregorio Andújar, a quien se le conoce cariñosamente como don Goyo. Don Goyo en su cumpleaños disfrutó  de las atenciones especiales de sus hijos, nietos, bisnietos y demás seres querido, los que lo agasajaron con un mariachi en su humilde vivienda ubicada en la parte sur del sector Santa Rosa.

Gregorio Andújar, entrevistado por Peravia noticias, hizo un relato de su vida y nos contó sobre su dedicación al trabajo, su amor por sus padres y en torno a su apego a las buenas costumbres, a los deberes  que deben de caracterizar a todo ciudadano. Don Goyo, quien nació en Fundación de Peravia, se dedicó a la agricultura, cultivo de café y a labores comerciales desde muy temprana edad.

Cuenta que su padre tenía una propiedad agrícola en el mogote de mayangui, perteneciente a Valdesia y que  la misma, siendo un jovencito, se la entregó para que la hiciera producir y ayudara a saldar una deuda que había contraído de unos nueve mil pesos. Relata que su querido padre le entregó un mulo y lo mandó a hacerse cargo de la producción de café, el que en esos tiempos tenía un precio muy bajo. Asegura que con el sudor de su frente en esas tierras se produjo el milagro de la multiplicación, logrando obtener un buen ganado vacuno, una buena producción de café y de distintos rubros alimenticios. Cuenta que logró pagar la deuda de su padre y que se hizo cargo de su manutención por espacio de 20 años. Más adelante vino a la ciudad y se mudo para una vivienda que le facilitó un amigo, al que le había dado la propiedad en condición de arrendamiento.

Aquí en Bani, trabajó en el viejo mercado que estaba ubicado donde hoy se encuentra el cine Vaganiona, luego montó un pequeño comercio en Villa Majega, compró dólares, hizo casas y continuó hacia adelante, ya que su crédito subió, con el difunto comerciante don Bototon,  a quien siempre le pagaba de manera puntual. Don Goyo ha tenido una larga vida de trabajo, sacrificio y de amor al prójimo, siendo presidente de juntas de vecinos con las que ha podido conseguir conquistas para el sector Santa Rosa y cita los terrenos donde se levantó la escuela de esa barriada. A sus cien años, Gregorio Andújar sigue soñando con mejorías y obras para los más necesitados.

Este gran batallador se ve lúcido, con fortaleza física y espiritual y aún conserva las esperanzas de convertir sueños en realidad

 

 

 

 

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Víctor Atallah: Gobierno priorizará salud mental; ampliarán redes atención y prevención

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐦𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐏𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚, 𝐕𝐢́𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐀𝐭𝐚𝐥𝐥𝐚𝐡, 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐞𝐥 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐚𝐦𝐩𝐚𝐧̃𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧, 𝐝𝐞𝐭𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐭𝐞𝐦𝐩𝐫𝐚𝐧𝐚 𝐲 𝐥𝐚 𝐚𝐦𝐩𝐥𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐫𝐞𝐝𝐞𝐬

Leer más »

Conflictos por uso de suelo persisten en zonas aledañas al Monumento Natural Las Dunas

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚𝐬 𝐫𝐞𝐬𝐭𝐫𝐢𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐩𝐞𝐫𝐦𝐢𝐬𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮́𝐚𝐧 𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐭𝐞𝐧𝐬𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐢𝐞𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐲 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐜𝐞𝐫𝐜𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐚 𝐚́𝐫𝐞𝐚𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐞𝐠𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐌𝐨𝐧𝐮𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨

Leer más »

Victimas del Jet Set presentaran acusación contra empresa de los hermanos Espaillat

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐓𝐫𝐚𝐬 𝐞𝐥 𝐌𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨 𝐏𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞𝐣𝐚𝐫 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐚𝐜𝐮𝐬𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐞𝐧𝐚𝐥 𝐚 𝐥𝐚 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚 𝐄 𝐲 𝐋, 𝐒.𝐑.𝐋., 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐢𝐞𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐝𝐢𝐬𝐜𝐨𝐭𝐞𝐜𝐚 𝐉𝐞𝐭 𝐒𝐞𝐭,

Leer más »