El Día del Árbol es una fecha especial que se celebra en la República Dominicana cada 05 de mayo. En este día recordamos que debemos proteger los árboles, ya que son esenciales para la vida de nuestro planeta.
Durante esta fecha, se realizan siembras de árboles, y además educan a las personas sobre la importancia de los bosques y la reforestación.
Se celebra en muchos países cada primavera, pero la fecha varia por país dependiendo en el clima y la temporada de siembra de este.
El primer Día del Árbol fue realizado en los Estados Unidos el 10 de abril de 1872, en que cerca de un millón de árboles fueron sembrados.
República dominicana celebra este 5 de mayo el Día Nacional del
Árbol, con la finalidad de hacer conciencia sobre la importancia que tienen para el sostenimiento de la vida en el planeta.
La primera referencia sobre la celebración de este día aparece en el decreto 2944 de 1957 (durante la dictadura de Trujillo, ya derogado), en donde se establecía “que cada año las escuelas públicas realizarían actos en concordancia con la significación de ese día”.
A propósito de la fecha, algunas instituciones han realizado actividades para concienciar sobre la necesidad de preservar los árboles.
La importancia que tienen los árboles en los distintos ecosistemas radica en que justamente son capaces de liberar oxígeno hacia el entorno, siendo éste necesario para la respiración que realizan otros seres. Asimismo, absorben el dióxido de carbono de la atmósfera.
Además, los árboles son receptores de la biodiversidad, proporcionan medios de subsistencia a personas y animales, protegen el agua dulce del planeta, y contribuyen a retener los suelos.
Fuente externa…