MUCHO PARA ELLOS, Y POCO PARA NOSOTROS…

 

Lo que en principio se vendió como un avance significativo en materia de seguridad social para la población dominicana, a más de dos décadas ha devenido en un instrumento para favorecer a empresarios que manejan y disponen a su antojo los millones de pesos que acumulan de nosotros.

La realidad pura y simple es que las Administradoras de Fondos de Pensiones, más que los trabajadores, son las que se están quedando con los recursos de miles de infelices que mueren sin tocar un centavo de los fondos acumulados con esfuerzo.

Y es que la Ley 87-01 de Seguridad Social, presenta debilidades que impiden que muchos puedan disfrutar de una pensión, a pesar de haber cotizado durante años.

Peor aún, según datos oficiales, suministrados por la Superintendencia de Pensiones, la situación es alarmante, ya que más de 42 mil cotizantes fallecieron sin recibir un peso, y para colmo, por ese concepto las Administradoras cuentan con 2,344 millones de pesos en cuentas de capitalización individual que pertenecen a personas fallecidas, cuyos familiares no han podido retirar un centavo. Algunos ni siquiera saben que sus allegados tenían dinero ahorrado en las famosas AFP, producto de sus cotizaciones a la seguridad social. Sin embargo, el problema principal es que las AFP no contactan a los familiares de los fallecidos, aun cuando las Administradoras solicitan a los cotizantes los nombres de sus herederos en caso de muerte.

Sin embargo, en cualquier caso, la ley 87-01 indica a quienes corresponderían dichos recursos, comenzando por esposo, siempre que sea menor de 65 años, y los hijos menores de 18 , o estudiantes menores de 21 años e hijos discapacitados de cualquier edad. Es decir, si la ley es clara, por qué las AFP siguen acumulando sin hacer el menor esfuerzo para que esos recursos lleguen a las manos de sus verdaderos dueños.

El tema de las Administradoras de Fondos de Pensiones suena por múltiples espacios: por las demandas de que se desprendan del 30 por ciento acumulado para favorecer a los trabajadores que han cotizado. Y como si no bastara, ahora suenan por la propuesta de aumentar la edad a 67 años para optar por una pensión del Estado, algo que debe ser rechazado por todos los ciudadanos.

Es preciso señalar que el Poder Ejecutivo no ha presentado una propuesta de reforma legal a la comisión bicameral del Congreso que estudia el referido tema, aunque el ministro de trabajo, Luis Miguel de Camps, acudió recientemente a esa instancia para avisar que desde el gobierno central apuestan a unificar criterios sobre el tema de la seguridad social.

Peravia Noticias, al tiempo de elevar su voz por los trabajadores, llama a observar de cerca el curso de estas propuestas, ya que lo único cierto es la necesidad de superar las debilidades que confronta el Estado con relación a la administración de los fondos de la Seguridad Social de quienes cotizamos.

MUCHO PARA ELLOS, Y POCO PARA NOSOTROS…

Martes 11 mayo 2021

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Anuncian visita director del FEDA para impulsar el agroturismo en Peravia

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐢𝐧𝐠𝐞𝐧𝐢𝐞𝐫𝐨 𝐁𝐨𝐫𝐢𝐬 𝐏𝐞𝐠𝐮𝐞𝐫𝐨, 𝐜𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐅𝐨𝐧𝐝𝐨𝐬 𝐄𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐃𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐀𝐠𝐫𝐨𝐩𝐞𝐜𝐮𝐚𝐫𝐢𝐨 (𝐅𝐄𝐃𝐀) 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐬𝐢𝐭𝐚 𝐝𝐞𝐥

Leer más »

ASOGALIUN agradece a ACCIONA por entrega de equipos para centro comunal

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐆𝐚𝐥𝐢𝐨𝐧𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐔𝐧𝐢𝐝𝐨𝐬 (𝐀𝐒𝐎𝐆𝐀𝐋𝐈𝐔𝐍) 𝐞𝐱𝐩𝐫𝐞𝐬𝐨́ 𝐬𝐮 𝐚𝐠𝐫𝐚𝐝𝐞𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚 𝐀𝐂𝐂𝐈𝐎𝐍𝐀 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐚 𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐨𝐬 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞𝐫𝐚́𝐧 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐢𝐧𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐚𝐥

Leer más »

Junta Municipal de Villa Sombrero continúa la ruta de reconocimientos deportivos casa por casa

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐉𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐒𝐨𝐦𝐛𝐫𝐞𝐫𝐨 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐡𝐚 𝐢𝐦𝐩𝐥𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐨́𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐥𝐬𝐚𝐫 𝐞𝐧 𝐝𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐞 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨

Leer más »