¿Y CUÁL ES EL MANEJO?

Manejar es conducir hacia un rumbo determinado, asumiendo la tarea de guiar con destrezas y habilidades la nave que hemos abordado. Esto, en materia de tránsito, define el concepto de manejo. Sin embargo, el manejo al que nos referimos es otro.

Se trata de la administración y control del Parque Nacional Luis Quinn, enclavado en la zona montañosa comprendida entre San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa.

Reconociendo la necesidad de impulsar políticas de desarrollo integral que permitan recuperar la foresta para que fluyan los manantiales y se eleven las condiciones de vida de los seres humanos, el ministerio de medio ambiente y recursos naturales dispuso otorgar mediante la modalidad de Co-manejo, la administración y control de las áreas protegidas, como una alternativa de organización que oriente y promueva la participación comunitaria en armonía con la naturaleza.

Así pensamos que ocurriría con el co-manejo del parque Luís Quinn, donde existen entidades sociales que han sido excluidas de los planes y programas de desarrollo.

Obviamente, la exclusión implica desnaturalizar la esencia de los llamados Co-manejos, en tanto dejan fuera a decenas de campesinos que por generaciones se han dedicado al cultivo del café y otros frutos: hombres y mujeres que nacieron y aún viven en las montañas, hoy no califican para formar parte del co-manejo de un parque en el cual vieron morir sus abuelos, sus padres y amigos de infortunios. Y no califican porque simplemente los excluyen quienes hoy administran.

De ahí la pregunta, ¿Cómo se explica que personajes de cuello blanco administren el parque nacional Luis Quinn, sin tomar en cuenta a quienes nacieron, viven y sobreviven en las montañas? Aquí se cumple el dicho: “De fuera vendrán y de casa nos votarán”

Desde este púlpito al servicio del pueblo queremos llamar la atención de las autoridades del ministerio de medio ambiente y recursos naturales para que asuman revisar las entidades que administran el parque, específicamente en la zona del Manaclar, donde la Junta de vecinos acaba de denunciar que de forma arbitraria han impedido que continúen reparando el camino de acceso a esa demarcación. Una acción que ha sido rechazada y asumida como una provocación.

Ahora que el ministro Orlando Jorge Mera anuncia que visitará los próximos días el Parque Luis Quinn, por la zona del Manaclar, es la gran oportunidad para escuchar las voces de los comunitarios que habitan en esa montaña, porque ellos también son hijos de Dios y merecen ser tratados con dignidad.

Es lamentable que, según los rumores que corren de boca en boca, el Estado dispone de muchos millones de pesos para los co-manejo, por lo que a los campesinos hay que tenerlos cada vez más lejos…

¿Y CUÁL ES EL MANEJO?

EDITORIAL DE PERAVIA NOTICIAS / MIERCOLES 12-05-2121

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archive Calendar
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

En Galeón protestan ante intención de instalación de planta asfáltica

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐆𝐚𝐥𝐞𝐨́𝐧 𝐬𝐞 𝐦𝐚𝐧𝐢𝐟𝐞𝐬𝐭𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐚𝐥𝐚𝐫 𝐮𝐧𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐩𝐥𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐚𝐬𝐟𝐚́𝐥𝐭𝐢𝐜𝐚, 𝐢𝐧𝐝𝐢𝐜𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐲𝐚 𝐛𝐚𝐬𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐚𝐧̃𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐛𝐞𝐧, 𝐜𝐨𝐦𝐨

Leer más »

Develan busto en honor a Francisco Gregorio Billini

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐦𝐚𝐧̃𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐯𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬 𝐟𝐮𝐞 𝐝𝐞𝐯𝐞𝐥𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐛𝐮𝐬𝐭𝐨 𝐞𝐧 𝐡𝐨𝐧𝐨𝐫 𝐚 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐜𝐢𝐬𝐜𝐨 𝐆𝐫𝐞𝐠𝐨𝐫𝐢𝐨 𝐁𝐢𝐥𝐥𝐢𝐧𝐢, 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐚 𝐬𝐮 𝐦𝐢𝐬𝐦𝐨

Leer más »

Sector Sagrado Corazón de Jesús y sus diversas necesidades

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐛𝐚𝐫𝐫𝐢𝐨 𝐒𝐚𝐠𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐂𝐨𝐫𝐚𝐳𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐉𝐞𝐬𝐮́𝐬, 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐝𝐨 𝐡𝐚𝐜𝐞 𝐚𝐩𝐫𝐨𝐱𝐢𝐦𝐚𝐝𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐝𝐞́𝐜𝐚𝐝𝐚, 𝐜𝐚𝐫𝐞𝐜𝐞 𝐝𝐞 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬 𝐛𝐚́𝐬𝐢𝐜𝐨𝐬, 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐛𝐮𝐞𝐧 𝐟𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚

Leer más »