La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) recordó que no se opone al regreso de los estudiantes a las escuelas, pero recalcó que los maestros del sector público impartirán docencia presencial en los municipios que cumplan con las condiciones que acordaron con el Ministerio de Educación (Minerd).
“El Comité ejecutivo Nacional resolutó que en todas las demarcaciones que cumplan con las condiciones que estableció la ADP para la semi-presencialidad, ellos apoyarán el retorno gradual a las aulas”, declaró la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, durante rueda de prensa en el Minerd, donde se anunció el regreso a las escuelas de todos los estudiantes el próximo 25 de mayo.
Sostuvo que el retorno a las aulas se discutió en detalle durante una reunión la pasada semana con el Minerd, el presidente de la República, Luis Abinader, y el Gabinete de Salud presidido por la vicepresidenta del país, Raquel Peña.
También, Guante manifestó que no hay una oposición rotunda por parte de las seccionales de la ADP sobre el retorno al aula.
En ese orden, indicó que la ADP elaboró un formulario que debe ser llenado por las diferentes seccionales, para determinar cuáles son las condiciones de cada seccional del gremio.
Las condicionantes que en abril estableció la ADP al Minerd son que en los municipios en donde inicie la semipresencialidad la tasa de positividad del coronavirus esté en 5% o menos; vacunar a todo el personal docente y administrativo, además de acondicionar los centros para garantizar la higiene. Además, que el Minerd proporcione recursos a las escuelas para que puedan adquirir insumos de bioseguridad, entre otros requerimientos.