MSP inició “Primera Jornada de Hipertensión Arterial: Prevención de Diabetes y Obesidad”

El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio inicio este sábado a la “Primera Jornada de Hipertensión Arterial: Prevención de Diabetes y Obesidad” con el objetivo de dar seguimiento a las personas que padecen esta enfermedad y detectar a otras personas con estos padecimientos, ya que son la población con mayor nivel de complicaciones al momento de contraer coronavirus.

La jornada coincide con el «Día Mundial de Hipertensión» que se conmemora este lunes 17 de mayo.

El acto formal contó con la presencia de Raquel Peña, vicepresidenta de la República y coordinadora del gabinete de salud, quien resaltó el compromiso que tiene el presidente Luis Abinader, de mejorar la calidad de la salud de la población dominicana y concienciar a la población sobre la importancia de cuidar su salud y prevenir la enfermedad, manteniendo estilos de vida saludables.

De su lado, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, precisó que la mortalidad por Covid-19 está estrechamente asociada a la hipertensión y la diabetes, por ello como forma de prevención el organismo
rector de la Salud desarrolla en todo el país estas jornadas preventivas.

Recordó además que las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las causas número uno de muertes en el país y el mundo y que solo con hábitos y alimentación saludables se previene esta enfermedad.

En estos operativos el organismo de Salud busca captar la mayor cantidad de pacientes, verifica los niveles de presión arterial, se mide los niveles de glicemia, se toma el peso, talla circunferencia abdominal, con la finalidad de verificar el riesgo cardiovascular al cual están sometidos.

Se procura detectar en estadio muy precoces (cuando aún no provoca síntomas) y referir para el tratamiento correspondiente a la población mayor de 18 años que asista a la jornada, respecto a las enfermedades crónicas más frecuentes (Hipertensión, Diabetes y Obesidad)

Salud Pública en este operativo también entrega de medicamentos antihipertensivos (con protocolo previo autorizado, indicación médica), realiza pruebas antigénicas para detección del coronavirus, y entrega insumos de prevención de COVID-19 (mascarillas, gel antibacterial), todo esto con las normas de seguridad para prevenir el contagio del virus.

El MSP dijo que realizará durante tres sábados del mes de mayo, en horario de la mañana 8:00 a.m. a 12:00 mediodía, y de manera consecutiva los días 22 al 29 de mayo.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

PROPEEP lleva jornada de servicios sociales y de salud a distrito de Carretón

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐆𝐨𝐛𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐝𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐨, 𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐯𝐞́𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐏𝐫𝐨𝐲𝐞𝐜𝐭𝐨𝐬 𝐄𝐬𝐭𝐫𝐚𝐭𝐞́𝐠𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐲 𝐄𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐏𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 (𝐏𝐑𝐎𝐏𝐄𝐄𝐏), 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝐮𝐧𝐚 𝐣𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬

Leer más »

DIGESETT reporta reducción de accidentes en Peravia y refuerza controles al tránsito pesado

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐆𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐓𝐫𝐚́𝐧𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐲 𝐓𝐫𝐚𝐧𝐬𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐓𝐞𝐫𝐫𝐞𝐬𝐭𝐫𝐞 (𝐃𝐈𝐆𝐄𝐒𝐄𝐓𝐓), 𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐌𝐚𝐧𝐮𝐞𝐥 𝐋𝐥𝐮𝐯𝐞𝐫𝐞𝐬, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐝𝐢́𝐬𝐭𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐝𝐞

Leer más »

Junta de vecinos de Costa Sur reclama solución a crisis de agua potable

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐣𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐯𝐞𝐜𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐂𝐨𝐬𝐭𝐚 𝐒𝐮𝐫, 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐌𝐚𝐧𝐮𝐞𝐥 𝐏𝐢𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞𝐥, 𝐫𝐞𝐜𝐥𝐚𝐦𝐨́ 𝐮𝐧𝐚 𝐬𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐟𝐢𝐧𝐢𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐚 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐛𝐥𝐞𝐦𝐚́𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐮𝐦𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐫𝐨

Leer más »