MSP inició “Primera Jornada de Hipertensión Arterial: Prevención de Diabetes y Obesidad”

El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio inicio este sábado a la “Primera Jornada de Hipertensión Arterial: Prevención de Diabetes y Obesidad” con el objetivo de dar seguimiento a las personas que padecen esta enfermedad y detectar a otras personas con estos padecimientos, ya que son la población con mayor nivel de complicaciones al momento de contraer coronavirus.

La jornada coincide con el «Día Mundial de Hipertensión» que se conmemora este lunes 17 de mayo.

El acto formal contó con la presencia de Raquel Peña, vicepresidenta de la República y coordinadora del gabinete de salud, quien resaltó el compromiso que tiene el presidente Luis Abinader, de mejorar la calidad de la salud de la población dominicana y concienciar a la población sobre la importancia de cuidar su salud y prevenir la enfermedad, manteniendo estilos de vida saludables.

De su lado, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, precisó que la mortalidad por Covid-19 está estrechamente asociada a la hipertensión y la diabetes, por ello como forma de prevención el organismo
rector de la Salud desarrolla en todo el país estas jornadas preventivas.

Recordó además que las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las causas número uno de muertes en el país y el mundo y que solo con hábitos y alimentación saludables se previene esta enfermedad.

En estos operativos el organismo de Salud busca captar la mayor cantidad de pacientes, verifica los niveles de presión arterial, se mide los niveles de glicemia, se toma el peso, talla circunferencia abdominal, con la finalidad de verificar el riesgo cardiovascular al cual están sometidos.

Se procura detectar en estadio muy precoces (cuando aún no provoca síntomas) y referir para el tratamiento correspondiente a la población mayor de 18 años que asista a la jornada, respecto a las enfermedades crónicas más frecuentes (Hipertensión, Diabetes y Obesidad)

Salud Pública en este operativo también entrega de medicamentos antihipertensivos (con protocolo previo autorizado, indicación médica), realiza pruebas antigénicas para detección del coronavirus, y entrega insumos de prevención de COVID-19 (mascarillas, gel antibacterial), todo esto con las normas de seguridad para prevenir el contagio del virus.

El MSP dijo que realizará durante tres sábados del mes de mayo, en horario de la mañana 8:00 a.m. a 12:00 mediodía, y de manera consecutiva los días 22 al 29 de mayo.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Celebran 14 años de lucha continua contra contaminación Punta Catalina

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐬𝐚́𝐛𝐚𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐚𝐥𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐃𝐞𝐟𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐒𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐲 𝐞𝐥 𝐌𝐞𝐝𝐢𝐨 𝐀𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐨́ 𝟏𝟒 𝐚𝐧̃𝐨𝐬 𝐝𝐞

Leer más »

IRMIE celebra 14 años con atención de calidad, calidez humana y compromiso con la salud de la Región Sur

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐨𝐧 𝐮𝐧 𝐞𝐦𝐨𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐚𝐜𝐭𝐨, 𝐞𝐥 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐌𝐚𝐭𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐈𝐧𝐟𝐚𝐧𝐭𝐢𝐥 𝐲 𝐄𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐌𝐞́𝐝𝐢𝐜𝐚𝐬 (𝐈𝐑𝐌𝐈𝐄) 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐨́ 𝐬𝐮 𝟏𝟒.º 𝐚𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨.

Leer más »

Regidor Miguel Báez solicita concluir el acueducto de Cañafistol y reparar el sistema de iluminación de la comunidad

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐝𝐨𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐲 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐧̃𝐚𝐟𝐢𝐬𝐭𝐨𝐥, 𝐌𝐢𝐠𝐮𝐞𝐥 𝐁𝐚́𝐞𝐳, 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐭𝐨́ 𝐚𝐥 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐀𝐠𝐮𝐚𝐬 𝐏𝐨𝐭𝐚𝐛𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐧𝐭𝐚𝐫𝐢𝐥𝐥𝐚𝐝𝐨𝐬 (𝐈𝐍𝐀𝐏𝐀)

Leer más »