Los Altos niveles de abandono que por décadas han padecido nuestras comunidades rurales, sin hacer excepciones, ha sido el principal detonante de la presencia de los cordones de miseria que circundan a la mayoría de las ciudades. Es decir, los campesinos optan por abandonar sus predios para sumarse al oficio de motoconcho para no morir de hambre junto a sus familiares. Desde esa realidad, valoramos en su justa dimensión, el programa “Regreso al Campo” que inició con éxito la Dirección del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), el cual busca beneficiar a productores agropecuarios de la zona rural.
Pensar en el hombre y mujer del campo, reconociendo su importancia en la cadena productiva, creando oportunidades de vida que les permitan ganar el sustento de sus familias en su propia comunidad, sin la necesidad de emigrar, es el más significativo aporte al desarrollo rural. No se trata de llegar de sorpresa para jugar con la miseria, ya que los ciudadanos de la zona rural requieren ser incorporados a las políticas sociales que implementa el Estado.
De ahí el apoyo a este programa que facilita la entrega de vacas preñadas, cerdas, pollitas ponedoras, instrumentos de labranzas, entre otros donativos, con el objetivo de que los campesinos se integren de inmediato al trabajo productivo.
Y es que en la República Dominicana existen comunidades que nunca han recibido la ayuda de ningún gobierno, por lo que aplaudimos que además de los donativos mencionados, el FEDA contemple la construcción y acondicionamiento de viviendas de block, madera tratada, piso de cemento y zinc, con un valor aproximado a unos 800 mil pesos.
El director del FEDA, Efraín Toribio, tras valorar el programa, dijo que el campo se está quedando sólo, mientras crece la población urbana, por lo que garantizó que “Regreso al Campo” impactará durante cuatro años a 390 comunidades del país, con la finalidad de crear 23 mil empleos, mediante el apoyo técnico y financiero.
Es oportuno poner en ejecución la capacidad de gestión de nuestras autoridades, para que este programa llegue a las comunidades de la provincia Peravia. Reconocemos la disposición de la gobernadora provincial, profesora Ángela Yadira Báez, quien ha venido recorriendo las secciones y parajes con el propósito de evaluar las prioridades de obras y proyectos de desarrollo. En ese sentido, la oportunidad que se presenta nos lleva a confiar en que muchas de nuestras comunidades serán beneficiadas con el programa “Regreso al Campo”. La espera ha sido larga. Ojalá que ahora, sí tomen en cuenta a la provincia Peravia.
DE REGRESO AL CAMPO…
Editorial de Peravia Noticias miércoles 19 de mayo 2021