El presidente Luis Abinader afirmó anoche que en los próximos meses se propone aumentar el salario mínimo como parte de las compensaciones que hará el gobierno ante las alza de precios de los productos de consumo masivo.
El gobernante señaló que como resultado de la pandemia, el consumo de alimentos es mayor que la producción y que ante el alza de precios se está asistiendo a los productores.
El jefe del Estado dijo que con esta medida se compensa a la clase media porque el salario subiría en cascada, a la vez que se ha mejorado la asistencia social a través del programa Supérate, que beneficia con RD$1,650 a 1.3 millones de personas.
Al abordar el tema de la reforma fiscal, el Presidente dijo que se inclina por presentar un presupuesto que establezca las mejoras y luego plantear una discusión acerca de dónde sacarán el dinero.
No obstante, adelantó que habrá que eliminar exenciones fiscales “porque ya cumplieron su medida.
Aclaró que “ahora mismo no hay condiciones para una reforma fiscal” pero hay que ponerse de acuerdo “para ver cuándo es el mejor momento para implementarla”.
Indicó que se inclina por aumentar las recaudaciones, gastar mejor y evitar duplicidades porque no quiere irse por el camino fácil de endeudar al país como era la norma en anteriores gobiernos.