UN ACTO DE TERRORISMO

 

Así podemos catalogar la acción criminal perpetrada por individuos que provocaron un apagón en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez. Mediante el informe ofrecido por el Instituto Dominicano de Aviación Civil, del Departamento Aeroportuario, conjuntamente con el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), fue confirmado el sabotaje que dejó en tinieblas el aeropuerto, pudiendo haber provocado una catástrofe de impredecibles consecuencias.

Según el referido informe, individuos aún no identificados cortaron de manera “intencional y planificada” los cables eléctricos del circuito que alimenta el sistema de luces de las pistas de aterrizaje, lo que interrumpió por tres horas el servicio de iluminación, causando trastornos a 15 vuelos. Recordamos que cuatro de estos, debieron ser desviados a otros aeropuertos.

Reconociendo la gravedad del hecho, entendemos necesario que las autoridades logren capturar a los autores materiales e intelectuales, quienes podrían enfrentar cargos por terrorismo con penas de hasta 40 años, según lo establece la Ley 267-08 en su artículo once. Imaginemos por un momento lo que pudo haber ocurrido con los vuelos programados, ¿cuántas vidas humanas pudieron haberse perdido? Ni pensar en los efectos negativos para el país.

Obviamente, después del apagón, consumada la acción, tenemos que sentir preocupación, porque recientemente las autoridades militares responsables de garantizar la seguridad aeroportuaria y la de la aviación civil ignoraron los riesgos para el sistema de vigilancia de la salida de servicio de 26 cámaras térmicas del perímetro del Aeropuerto Internacional de las Américas, denunciado en marzo por el diario digital Acento. Tampoco tomaron medidas cuando en la madrugada del pasado 27 de marzo desaprensivos desmontaron y robaron 20 metros de verja perimetral. Por el contrario, iniciaron una “cacería de Brujas” entre sus miembros para determinar quién filtró la información a los periodistas. En ese sentido, antes de que la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, estableciera las causas por las cuales el aeropuerto cerró sus operaciones, el CESAC había presentado una versión distinta.

Según el citado organismo, todo se debió a un incendio en los cables eléctricos que alimentan el sistema de iluminación de la pista de aterrizaje. Es decir, para los susodichos, todo ocurrió de manera fortuita.

Sin embargo, minutos después, la vicepresidenta habló de un acto vandálico provocado por elementos que se introdujeron al área restringida de manera clandestina. De ahí el llamado reiterado a investigar a quienes tienen la responsabilidad de brindar seguridad en esa terminal aérea.

Es preciso aplicar la Ley 267-08 que define los actos de terrorismo como aquellos que se ejecuten empleando medios susceptibles de provocar en forma indiscriminada o atroz, muertes, heridas o lesiones físicas o psicológicas, de un número indeterminado de personas o estragos materiales a infraestructuras estratégicas de la nación. El hecho en cuestión puede considerarse como tal. De ahí la urgente necesidad de responder con severidad contra quienes causaron este sabotaje criminal.

UN ACTO DE TERRORISMO

Editorial de Peravia Noticias miércoles 26 mayo 2021

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Transportistas evalúan impacto del alza en combustibles

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐄𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐭𝐫𝐚𝐬𝐮𝐫, 𝐒𝐞𝐟𝐞𝐫𝐢𝐧𝐨 𝐕𝐞𝐥𝐚́𝐳𝐪𝐮𝐞𝐳, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐭𝐫𝐚𝐧𝐬𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐚𝐮́𝐧 𝐧𝐨 𝐡𝐚 𝐝𝐞𝐟𝐢𝐧𝐢𝐝𝐨 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚𝐬 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐚𝐮𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐛𝐮𝐬𝐭𝐢𝐛𝐥𝐞𝐬.

Leer más »

Seccional Peravia del Colegio de Abogados reconoce a jueces, fiscales y abogados en Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐋𝐚 𝐬𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐥𝐞𝐠𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐀𝐛𝐨𝐠𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐞𝐥 𝐬𝐚́𝐛𝐚𝐝𝐨 𝐮𝐧 𝐚𝐜𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐚 𝐣𝐮𝐞𝐜𝐞𝐬, 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐌𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨 𝐏𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐨 𝐲 𝐚𝐛𝐨𝐠𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐝𝐞

Leer más »

Familiares de privado de libertad solicitan no sea trasladado al “patio grande”

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐀𝐧𝐠𝐮𝐬𝐭𝐢𝐚𝐝𝐚 𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐟𝐢𝐫𝐢𝐨́ 𝐥𝐚 𝐬𝐞𝐧̃𝐨𝐫𝐚 𝐋𝐮𝐜𝐢𝐚 𝐀𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐆𝐮𝐞𝐫𝐫𝐞𝐫𝐨, 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚𝐬 𝐯𝐢𝐜𝐢𝐬𝐢𝐭𝐮𝐝𝐞𝐬 𝐲 𝐜𝐚𝐦𝐛𝐢𝐨𝐬 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐡𝐚 𝐞𝐧𝐟𝐫𝐞𝐧𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐬𝐮 𝐡𝐢𝐣𝐨 𝐖𝐢𝐥𝐬𝐨𝐧 𝐀𝐫𝐢𝐚𝐬,

Leer más »