Ahora que inicia la temporada ciclónica, más que prepararnos para una crecida, las autoridades deben enfrentarse a la temeridad de individuos, que alegando ser humildes padres de familia, se están asentando en las márgenes de un acuífero que durante largos meses carece de agua, pero cuando se enfurece es capaz de causar graves daños, al punto que en ocasiones le ha arrebatado la vida a seres humanos que lo han desafiado en procura de atravesarlo.
El arroyo de Güera es una de las áreas vulnerables, aunque durante el gobierno de Hipólito Mejía se cometió el error de construir un proyecto de viviendas para damnificados en la margen contigua a Villa Güera, una zona de alto riesgo que en pocos años fue arrasada por una crecida que se llevó cinco viviendas. Es decir, los humildes damnificados fueron sacados de un lugar peligroso para colocarlos en otro peor.
Hoy la historia es diferente, ya que la desesperación por la falta de viviendas ha llevado a muchas familias a levantar casuchas, sin que las autoridades vayan a impedirlo. Esto, sin dudas, plantea una pregunta:
¿ A qué institución corresponde frenar esta situación? Será que debemos esperar que entre en vigencia el Plan de Ordenamiento Territorial para que sea el ayuntamiento, a través del Departamento de Planeamiento Urbano quien actúe en consecuencia? Mientras tanto, pedimos al ayuntamiento que intervenga para evitar una tragedia en momentos en que inicia la temporada ciclónica. Por igual la Defensa Civil tiene que enviar brigadas al lugar para determinar la magnitud de lo que está ocurriendo. Sabemos que estamos ante un caso de falta de conciencia de la gente, por lo que ante la denuncia, un equipo de periodistas de este medio informativo acudió al lugar y pudieron percatarse de la situación, apreciando la gran cantidad de viviendas improvisadas que se han levantando en la zona. Por tal razón, hacemos un llamado urgente a las autoridades pertinentes para que tomen las medidas de lugar y evitar así que las personas sigan construyendo a orillas del arroyo de Güera, ya que esto representa un peligro para sus vidas y la de las familias que allí habitan. Ojalá que no se repita una tragedia porque el cargo de conciencia y la responsabilidad directa caerá sobre quienes han permitido que se levanten esas casuchas.
DE NUEVO EL ARROYO ES NOTICIA…
Editorial de Peravia Noticias viernes 11 junio 2021