El presidente Luis Abinader ordenó al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, un estudio para determinar si la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), que opera en la sureña provincia Peravia, provoca o no contaminación.
El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático informa que el Mandatario impartió esta orden al reunirse en el Palacio Nacional con representantes de esa entidad así como de la provincia Peravia y del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA).
Señala que estos últimos le entregaron una carta del personal médico del Hospital Municipal de Nizao mediante la cual solicitan el nombramiento de un cardiólogo, un neumólogo y un dermatólogo para «poder cubrir la gran cantidad de personas afectadas por la contaminación de Punta Catalina que acude a diario a ese centro».
Con el estudio será analizada la calidad del aire, si hay contaminación de las aguas y, muy especialmente, si hay impacto negativo de la planta en la salud de las personas.
El Presidente manifestó a la delegación que la construcción de Punta Catalina a carbón fue «un absurdo» que se deben comenzar a solucionar los problemas que ella provoca.
En el encuentro participaron Virtudes Martínez, dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores y líder comunitaria de Baní; Ingrid Paulino, de la Red de Monitoreo Comunitaria de Nizao; Euren Cuevas, director ejecutivo de INSAPROMA, y Enrique de León, vocero del CNLCC.
La Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado de la República realizó este martes un descenso a la Central Termoeléctrica para comprobar los supuestos daños que han causado las cenizas despedidas por ese complejo.